2008/01/28

Hacia rutas salvajes: Un duro viaje por la vida

"Into the wild" o "Hacia rutas salvajes" como la han titulado en nuestro país es una sorprendente película, llena de valores y mensajes cargados de verdades como un puño sobre el codicioso e injusto mundo que nos rodea. Sean Penn no es la primera vez que se pone tras las cámaras, el resultado, de maravilla.

La película se basa en el bestseller de Jon Krakauer, basado también en hechos reales. Narra los últimos dos años de vida de Christopher McCandles, un joven de 24 años que tras graduarse en la Universidad Emory de Atlanta y donar a Oxfam los 24000 dólares que tenía para estudiar derecho, decidió renunciar a todas las comodidades de la vida moderna y emprender un viaje que lo llevaría al monte McKinley, en Alaska...

Creo que la sinopsis se queda cortísima para definir el extraordinario guión cinematográfico adaptado por Penn. Un libreto cargado de crítica quizás moralista hacia la sociedad que nos rodea, un canto a la libertad, el sabor natural de la vida, el amor de una idea y en general, contando a base de capítulos, el nacimiento, adolescencia y vejez de una maduración moral que debe cambiar la perspectiva del espectador sobre la vida que le rodea, al menos eso es lo que humildemente intenta. Aparte de la historia real, el relato fílmico es impresionante, es genial la escritura de diálogos y los pasajes del protagonista, las citas filosóficas o la doble dualidad de las letras musicales que acompañan al film. Todo en globalidad es un enorme diario que plasma con maestría la dualidad hipócrita del ser humano, el deseo, la ignorancia, el amor, el materialismo o la supervivencia. No se trata de un simple panfleto radicalista sobre nuestro mundo, sino todo lo contrario, la naturaleza es expuesta bellísimamente, pero el corazón del hombre, corruptible, lleno de amor aunque olvidadizo, impulsivo, generalmente lleno de gusanos (como bien muestra una parte del film metafóricamente), el ciclo de la vida que se cierra con la liberación del alma siempre atacada por la mentira y el odio de nuestros semejantes. Si bien este es mi monólogo, pero es recomendable ver la película para darse cuenta de lo que pasa, para preguntarse verdaderamente una cosa que indudablemente vendrá a la cabeza de los espectadores que se vean identificados (estos serán sin duda los verdaderos espectadores), nos preguntaremos el porqué. Genial guión, que injustamente ha sido muy poco nominado en los Oscars...

El reparto es increíble, muy bueno a pesar de ser casi todos los principales, son desconocidos y con pocas "tablas" en sus filmografías. El protagonista de la historia, el genial personaje de Chris, interpretado por un inmejorable Emile Hirsch, que conecta desde la primera escena con el espectador, y sentimos en todo momento su tesitura y sus motivaciones, queriendo ir con él a su viaje, compartiendo su tortuoso destino. Marcia Gay Harden y el gran William Hurt interpretan a los egocentristas padres del protagonista, dos papeles muy determinantes, muy bien definidos. Destacar también a los fantásticos papeles femeninos, la hermana del protagonista, interpretada por Jena Malone, que narra en voz en off la historia, muy acertado personaje conexional con la historia. La excelente actríz Catherine Keener ("Vírgen a los 40") que compone muy bien un personaje "hippie" que conecta perfectamente en el nudo de la historia con las tramas, genial. Al igual que la bellisima y jovencísima actriz Kristen Stewart, una cantante primeriza que se enamora del protagonista, un máximo reflejo de la juventud actual que Stewart hace a la perfección, y no digo más, tendréis que verla,jeje. También decir que los incontables secundarios aportan la vida del film, así pues son todos fantásticos, destacar el papel de Vince Vaughn o el de Hal Holbrook por el cual ha sido nominado al Óscar a mejor actor secundario, aver si se lo lleva, está francamente bien. Un reparto diverso, coral, pero sin serlo del todo, extraordinarios, sin duda llevan el peso del film, y cuando eso funciona, se nota...

Sean Penn me ha sorprendido gratamente en la dirección. No solo se limita a contar una increíble historia, si no que da personalidad a las imágenes. Su técnica es diversa, desde los planos más bellos rodados en interminables panorámicas, picados, etc, hasta la cámara al hombro, pegándola a la cara del actor, resaltando muy bien la acción y haciendo una dirección brillante que cuenta con el drama, buenas dosis de humor, la road movie más elegante y encima, "puntillita" social, ¿Merecería la nominación al Oscar? indudablemente, sí. La fotografía es bellísima, mostrándo los parajes de la América más profunda y libre, genial. La música, estupenda (gran acierto de subtitular en nuestro idioma el significado de la letra, que va con el film) canciones de Eddie Vedder (acaba de ganar el globo de oro por el tema central del film), miembro de los míticos Pearl Jam. Muy bonita y yendo de la mano con la historia, recomendable. El montaje, muy bueno, lleno de innumerables planos en cada secuencia y siendo muy dinámico pese a su abultado metraje.

Escenas destacables: Muchas, (SPOILERS) las del protagonista en su viaje, el autobús mágico en el inicio,nudo y desenlace. Los hippies amigos del protagonista, los extranjeros acampados en el río (genial escena de humor). Los secundarios, la historia de "amor" con la chica. Lo peor: es larga pero no decae en nada, quizás no apta para todo tipo de público, puedes no sentirte identificado con la historia (lo sé por experiencia propia en el cine donde la vi, desgraciadamente).

En general, un INCONMENSURABLE y EXTRAORDINARIO film de Penn, lleno de grandes interpretaciones y cargada de humanidad naturalista. Un relato que sorprende por ser tan real como la vida misma, y en general una de las películas del año, que ya van más de cinco. Un 9,7.


NOTA:9,7/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.

DURACIÓN: 140 min
AÑO: 2007
Ficha en IMDB



3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica.


Que bien empezamos el año, espero que dure. Aunque no creo que sea así, pero de momento a disfrutar del buen cine.

Saludos.

Epc490 dijo...

Ayer la vi. Estoy de acuerdo con la reseña que has hecho. Impresionante. Inteligente. Poética visual. Radical (en su sentido más etimológico). De lo mejorcito que podemos ver en cartelera estos días.

luigi R.p. dijo...

Gracias epc490 por pasar y escribir, la vedad esq es una peli que quizás adores o todo lo contrario, depende de como seas y de lo que entiendas como bien dices de su poética visual.

Una de las mejores estrenadas este año la verdad, empieza bien la cosa.

Gracias a los dos!
Salute!