2008/01/06

Scarface: El declive del sueño americano

El gran Brian De Palma dirige un film mítico donde los haya para cualquier cinéfilo que se precie, "Scarface" "El precio del poder" en nuestro país, un peliculón con todas las letras donde nada sobra y donde todo vale, con una impecable factura llena de matices.

Un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana, llega de Cuba para instalarse en Miami, donde se propone hacerse con un nombre dentro del crimen organizado de Florida. Junto a su amigo, Manny Rivera, inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de ascender a la cúpula de una organización de narcos.

Libreto firmado por el gran Oliver Stone, que cuando escribió la nueva adpatación de "Scarface", logró crear una obra alejada del clásico de los años treinta y consiguió uno de los guiones más sorprendentes de los años ochenta. Una historia que te agarra desde el principio, una "subida" al sueño americano para posterior declive del mismo con cierta moraleja sobre la vida y sus difíciles caminos. Personajes muy bien definidos y diálogos muy buenos. Un film diferenciado en tres partes evidentes, cada una con una jerarquía, cada una más entretenida que la anterior brillantes en su totalidad, impactantes. La política, corrupción, el precio del poder (valga la redundancia), el fastuoso mundo de las drogas, simplemente todos los elementos clásicos del cine noir contemporáneo mezclados de forma magistral por Stone y De Palma. Un "panfleto" repleto de dinamismo y referencias metafóricas sobre el control del pez gordo, o la perdición de un hombre que intenta llegar a lo más alto no siempre usando los mejores métodos. Magistral lección de cine por un talentoso e impactante Oliver Stone al lápiz, genial.

En cuanto a las interpretaciones, geniales. Al Pacino, crea un personaje mítico, Tony Montana, interpretando uno de sus mejores personajes de su filmografía y del Hollywood contemporáneo en general, incluyendo el cambio de su voz, es recomendable la versión original para comprobar la genial interpretación. Un personaje con evolución y determinación tremendas, aplastante su final y extraordinarios momentos monologistas también a lo largo y ancho del film, de Oscar. Steven Bauer, Manny, otro personaje genial que se complementa de maravilla con el de Pacino, que también tiene un duro e inmerecido final, pero que aún así es maravilloso. Michelle Pfeiffer crea un personaje estupendo también, con cierto "pasotismo" pero grandiosa en sus ultimas escenas. El resto de secundarios, de lujo, destacando a Mary Elizabeth Mastrantonio, la hermana de Tony Montana, soberbia, o los mafiosos Robert Loggia y F. Murray Abraham, geniales en sus papeles. Un repartazo, que alimentan muchísimo el guión de Stone, y que sin ellos la película carecería de tanta relevancia.

De Palma, dirige de manera eficaz y con una personalidad innata. Para empezar logra crear gran amplitud cinematográfica en sus planos, desde la influencia directa de Hitchcock a la hora de usar primeros planos, los seguimientos interminables con la cámara, hasta la maestría de las escenas de conversación y de acción, rodadas con una impecable realización en todos los sentidos, genial De Palma. La fotografía también es buena, logrando trasladar al espectador a ese mundo rodeado de gangsters, estupenda. La música original y no original, con cierta tendencia "ochentera" de manera descarada, va perfectamente, quizás uno más de los encantos de "Scarface". El montaje es sensacional, ya que las casi tres horas de metraje, pasan en un suspiro, nada sobra, todo tiene una coherencia increíble y cada secuencia es mítica y supera a la anterior. Escenas destacables: Todas, yo me quedo con las de la entrega de la droga en un piso, donde el cuarto de baño es el protagonista, IMPACTANTE. La escena final de Pfeiffer, donde una cena termina siendo un monólogo de Al Pacino hacia la sociedad, genial. Y sin duda el desenlace, ya mítico en la historia del celuloide, duro, frío y con moraleja final, impecable.

Brian De Palma rueda un clásico instantáneo, una obra maestra del cine de los ochenta y una enorme película con mucho contenido a debatir, ya sea técnico o artístico, recomendada a todo cinéfilo que se precie, sin lugar a dudas. Un 10.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E, cinéfilos en general.

DURACIÓN: 170 min
AÑO: 1983

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. OBRA MAESTRA como te dije sin lugar a dudas. Me da igual, sinceramente, lo que diga otra gente de que está sobrevalorada o su puta madre en almíbar. El resto ya lo comenté contigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

The world is yours! Esta peli es una joya. lo maximo Al Pacino. a proposito, si pueden jueguen el juego para playstation 2, continua como si Tony hubiera logrado escapar al final y tiene q reconstruir su imperio nuevamente. buenisimo. saludos