2008/01/08

La Comunidad: Avariciosos vecinos


Alex de la Iglesia es para mí, uno de los mejores directores de nuestro país, y uno de los pocos que se atreven a contar algo diferente y con cierta personalidad. Este es el caso de "La Comunidad", un film con una intachable factura técnica y que bebe del mejor cine clásico, eso sí, a la española...

Julia, una mujer de unos cuarenta años, trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria. Tras encontrar 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto, no le queda más remedio que enfrentarse a la ira de los miembros de una comunidad de vecinos muy particular, encabezada por un administrador sin escrúpulos.

De la Iglesia firma también el guión de "La Comunidad". Un guión con una frescura tremenda, a pesar de lo sencilla de su trama principal. Una historia coral, donde el juego de la avaricia rompe el saco, y da pasajes tremendos, llenos de suspense y humor negro. Centrada en el personaje de Maura, el misterio se va descubriendo a medida que avanza toda la historia, quedando en su totalidad un argumento poco creíble, o quizás demasiado fantástico para ser real, pero que conforman con cierta maestría la genial mano de Alex de la Iglesia a la hora de contar su película con gran soltura. Quizás lo más discutible de todo el libreto sean los diálogos, algunos de gran calidad y otros con la sensación de estar escritos muy rápidos o no adaptados propiamente de nuestro idioma más vulgar. En general, un guión que sorprende en ciertos momentos, que mantiene en vilo y que engancha pese a su facilidad de planteamiento, llevo estupendamente por las sendas del thriller, humor y fantasías propias de su director, por poner un ejemplo, el final de la historia, muy propio de esos místicos finales de Hitchcock.

El reparto coral del film, en general estupendo, cumpliendo perfectamente las espectativas del film. Carmen Maura, creando la protagonista absoluta de la función, con un personaje hecho a su medida, está realmente bien en todas sus secuencias, incluyendo las de acción. El resto geniales, todos los vecinos están fantásticos, me encantaría quitarme una "espinita" con la anterior película española que vi de la actriz Terele Pávez, ya que aquí si que hace un papel genial, con muchos toques de humor y con un carisma esencial, como se nota la dirección de De la Iglesia. Geniales en sus papeles también el televisivo Jesus Bonilla, un transformado Sancho Gracia, Emilio Gutierrez Caba o el friki de Star Wars en el film Eduardo Antuña, con un personaje muy pero que muy gracioso y determinante. Un reparto muy bueno en general.

La dirección de Alex de la Iglesia es fantástica. El uso de la cámara es constante (bien para nuestro amado y "estático" cine) desde los paneos, la steady-cam, las tomas aéreas (Al final y la escena inicial) con ciertas influencias del cine de Hitchcock y Polanski, incluyendo los guiños a la saga de Lucas, Star wars, que son más que obvios, pero aportando gran dinamismo a la película. Con todo tipo de ángulos y secuencias bien rodadas, una maravilla. La fotografía es excelente, con un toque distinto a la típica luz ultra-conservadora de nuestro cine más social, y llena de luces, sombras, dando un juego increíble, genial puesta en escena. La música del gran Roque Baños, nuevamente bebe de clásicos "Hithcockrianos", y del cine de terror clásico, una partitura genial, muy completa, llegando muy bien a la película y creando un conjunto estupendo. El montaje también está fantástico, sin ser demasiada larga, la película tiene un ritmo excelente en todo momento. Escenas destacables: La toma inicial, las de la bolsas de basura con el dinero, las del friki de Star Wars, La persecución por la azotea al final y el desenlace de cierto personaje, La escena donde Maura y el jefe de la comunidad conversan violentamente. Lo peor, la escena de la fiesta, es un poco larga y muy irreal en su globalidad.

En general, Alex de la iglesia rueda uno de sus mejores films (hasta la fecha, pronto se estrena "Los crímenes de Oxford") con maestría y con aire fresco para nuestro cine, que buen falta le hace, toques de Thriller clásico y comedia negra, genial, muy recomendable. Un 8,5.

NOTA:8,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans del cine clásico, del buen cine español o de De la Iglesia.

DURACIÓN: 90 min
AÑO: 2000


3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Estoy de acuerdo en todo, incluido en la puntuación, exactamente la que yo le hubiera dado.

Saludos y buena semana.

Charlie dijo...

Por fin la viste pischa. Buena crítica. Estoy bastante de acuerdo en todo, y creo que yo también le daría la nota en torno al 8 también.

P.D. ¿Sabes que el niño gordo que hace de hijo de Manuel Tejada y Paca Gabaldón es Andrés de la Cruz, Boliche en "Los Serrano"?

Hasta otra viejo.

Luigi R.p. dijo...

Bueno anda, por fin una en la que estáis de acuerdo... xDD

Gracias por escribir a los dos!
me sonaba la cara del crío Carlos, pero no lo sabía, gracias por la información.

Saludos