2008/01/05

La chaqueta metálica: Kubrick antibélico

Tremenda penúltima obra del director Stanley Kubrick, "La Chaqueta metálica" es un canto al antibelicismo y la abusdez de la guerra dentro y fuera de Estados Unidos, muchos la consideran la mejor película sobre el Vietnam, vayamos por partes:

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos...

El guión, escrito una vez más por el propio Stanley Kubrick, esta claramente dividido en dos partes, como si dos películas se tratase, la primera en el campamento de adiestramiento militar, y la segunda en la guerra del Vietnam. Quizás lo más importante de ambas partes sea el mensaje implícito en ellas, para empezar las reminiscentes partes finales de las dos tramas divisorias del guión, la capacidad de quitar la vida por los hechos y no por la ideología propia, entre eso, todo el engranaje central, lo bruta y cruel que es la vida bélica en todos lo sentidos, ya sea dentro del campamento o en el país en guerra. La ignorancia de los dirigentes, la inteligencia ignorada, la supervivencia global del ser humano o el pesimismo final de la mano de Kubrick. Un cuadro "pictórico" de lo más variopinto donde el mensaje queda claramente marcado con cierta redundancia, pero con una contundencia y frialdad propias del cine de Kubrick. Los personajes, marcados ciertamente por una cierta evolución constante, progresiva y determinantes para la historia, definidos al máximo (pocas películas bélicas logran esto), incluso cayendo en el "estereotipo" en el buen sentido de la palabra con personajes ciertamente memorables y carismáticos. Con una dinámica , ritmosa y IMPRESIONANTE primera parte en el campamento, donde la película sube el listón que baja en mi opinión y argumentalmente hablando en la parte del Vietnam, pero donde la narrativa no se duerme, siempre viva la pluma de Kubrick, con unos diálogos impresionantes, el humor negro gana terreno también en esta parte, genial. En el Vietnam la cosa cambia, y tras una primera secuencia MARAVILLOSA a ritmo de Nancy Sinatra, la película pierde dinamismo argumental, quizás alargando algo algunas partes, pero eso si, subiendo de nuevo el liston hacia la parte final, donde un francotirador hace que la historia de un giro inesperado que hace que todo ese bajón quede completamente justificado por parte de Kubrick, era y es un genio sin duda. Hablamos de un guión antibelicista, crítico y duro, una obra genial del siempre vivo Stanley Kubrick.

El reparto, en su mayoría desconocido, tenemos un trabajo excelente. Destacando varios personajes, el Soldado patoso, interpretado por Vincent D'Onofrio, un personaje mítico en la historia del cine bélico, con un final tremendo y con el falso protagonismo de la historia inicial, a lo Janet Leigh en "Psicosis", genial. Matthew Modine es el personaje clave en las dos historias, el actor interpreta al soldado Bufón, un personaje que suelta las mejores frases en la película y lleva la dualidad bélica entre lo contradictorio del pensamiento y el hecho. Adam Baldwin, interpreta al soldado típico, "antes dispara y luego pregunta", héroe americano, pero en el fondo determinante para el final de la historia, curioso papel. El resto de secundarios genial, ojo con el sargento Hartman, casi protagonista de la primera mitad, interpretado por un ex-militar curiosamente, R. Lee Ermey, que construye un personaje ANTOLOGICO, odioso y repugnante, lleno de grandes diálogos y que da realmente dolor de cabeza, soberbio. En general un reparto recordardo y muy bien puesto en escena.

Kubrick se marca una de las direcciones mas impresionantes que he visto, realmente impresionante. Es una delicia ver como mueve la cámara, no hay mas que fijarse en los planos con la steady-cam en el campamento, planos secuencias realmente bien rodados, o en el Vietnam, con la cámara siguiendo a pie del cañón a los soldados, o la parte del francotirador, utilizando los zooms o la cámara lenta para señalizar algunas partes concretas. La dirección es de un maestro y eso se nota. Ojo a la fotografía, muy marcada por la tendencia visual de las últimas obras de Kubrick, amarillos algo desaturados en el campamento y algunas escenas del Vietnam (como en el hotel de "El resplandor") o el azul casi irreal de las escenas nocturnas (como en "Eyes Wide Shut" o "El resplandor" nuevamente) una fotografía muy determinada y bien hecha. Bien también por la música, la elección de temas no originales es estupenda, Los Rolling Stones, Ramones o Nancy Sinatra aparecen en ciertas escenas casando con ellas estupendamente, mención aparte la correcta composición original, electrónica casi, de la hija de Kubrick en el film, Vivian Kubrick, firmando bajo el sobrenombre de Abigail Mead. Escenas destacables: El campamento en su totalidad, desde el inicio, hasta la impactante parte final en los baños, donde el tenebrismo es reseñable. La parte final en el Vietnam, con la francotiradora y resolución de la historia, y algunas escenas cortas de esta segunda mitad (los cadáveres incinerados, un soldado disparando a sangre fría a agricultores Vietnamitas desde el helicóptero, El inicio con la prostituta y su conversación con los soldados...), lo que menos, algunas partes del Vietnam, algo redundantes o que bajan un poquito el listón, pero nada realmente molesto.

Quizás en su globalidad lo mejor para definir esta gran película del maestro Kubrick, una cita que aparece al final de la cinta, dice algo así: "La vida es una puta mierda, pero seguimos vivos".

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores del buen cine, y "Kubrickianos" empedernidos. Ver en V.O.S.E el doblaje no es malo, pero gana más en su versión original.

DURACIÓN: 116 min
AÑO: 1987

2 comentarios:

Charlie dijo...

Buena crítica cosa. Así me gusta, un 9 XD.
A mi el uso del azul, me recuerda aparte de las 2 que mencionas, a la escena en el túnel con el mendigo de "La naranja mecánica".

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

por fin contento con una nota que pongo, q miedo tenia ya xDDD

Si, es verdad q tiene un aire a esa escena de "La naranja mecanica".

Saludos gominolo!