2008/01/26

En el valle de Elah: El brillante Haggis

Paul Haggis ganador del Oscar por la ganadora también al Oscar a la mejor película "Crash", firma un film impecable, muy superior y que mira con una lupa la repercusión social de la guerra de Irak dentro de los Estados Unidos. Haggis pone del revés las banderas y arriesga en contar con la esperanza y la desolación de una pasmosa realidad.

Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike (Jonathan Tucker), soldado destinado en Irak que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar.

El guión adaptado de Haggis (se basa en un artículo real) es sencillamente magnífico, Haggis ha demostrado con creces que es un enorme guionista en Hollywood (de los mejores). La historia que cuenta, es tremendamente polémica, la profundización sobre la guerra de Irak y los soldados americanos en ella queda completamente explicada sin ir a territorios orientales, Haggis nos hace ver que el peligro, el miedo y la ignorancia están dentro del propio país norteamericano. Un país regido por quizás cierto patriotismo desmesurado, un sentimiento perdido, una ocultación corrupta que no hacen más que poner a la bandera americana del revés, señal de socorro por lo visto, de ayuda inminente para un país que se pudre por dentro, recurso metafórico que Haggis escribe en sus tres actos, llenando de buenos símil (incluso bíblicos) en la pantalla. No faltan los secundarios para explicar la "perdida" sociedad americana, el lamento de una madre que ve caer a sus dos hijos para ver el dolor de la guerra, la incapacidad de la autoridad, incluso la crítica anti-racista (como en "Crash") o el inútil uso de armas para la defensa del ciudadano (en una escena concreta con el niño), claro está, como casi siempre, acabando en la más tremenda de las tragedias. Un dramón realista, al máximo, con unos diálogos muy buenos, donde la historia se sigue perfectamente, cada giro, cada punto, todo explicado de manera impecable, uno de los mejores guiones del año y para mí, una de las obras mas arriesgadas del señor Haggis, con dos "webos" xD.

El reparto, destaco sin duda al nominado (por este film) Tommy Lee Jones que crea un personaje tremendo, excelente su interpretación de padre que busca respuestas continuamente, cuestionando, tomando el mando y cayendo en la máxima desesperación, genial, Jones lo borda. Como co-protagonista de la historia de detectives, la guapísima y gran actríz Charlize Theron, otro gran papel lleno de grandes frases que lucha contra un sistema corrupto y obsoleto, genial, me ha encantado su interpretación. Al igual que los secundarios, todos de lujo, destacando a otra grande, Susan Sarandon que representa en pocas escenas en las que sale, el dolor de una madre, el terrible "golpetazo" de la muerte, la atrocidad explícita, en fin, un papel que encoje al espectador, tremendo, que pena que salga tan poco. El resto también bien, papeles buenos de Jason Patric, Josh Brolin (tiene una escena con Theron muy bien construida), y todos los militares en cuestión. Muy buen reparto, quizás más del 70% de la calidad del film.

Pues diré que Paul Haggis, el director, le imprime cierto estilo al film, ya que en ocasiones la estela de "Crash" es palpable. Por otro lado, siempre he pensado que Haggis carece de personalidad a la hora de dirigir, ya que su técnica es más bien sencilla, contando la historia de manera sobresaliente pero sin rodearse de un guión técnico visualmente dinámico. Aún así, su inevitable estilo "Eastwood" hacen que Haggis lleve bien la película en términos generales. La fotografía, tonos azules, muy fríos para representar la dureza de la acción. La música original, perfecta, aunque con pocas piezas, Mark Isham crea unas melodías bonitas, clavadas en los momentos en las que aparecen. El montaje, excelente, quizás algo lento en general, sin ser molestia, pero cuenta estupendamente cada punto, sin olvidar el siguiente, atando cabos.

Escenas destacadas (SPOILERS): Las de Susan Sarandon. El giro final donde se descubre al verdadero asesino del hijo de Jones en el fim y el tremendo suceso en Irak. La escena donde Tommy Lee Jones cuenta una historia metafóricamente acertada al hijo del personaje de Theron. La secuencia de la persecución al sospechoso latino. Pequeñas escenas, como la de la llegada de un nuevo militar ante los ojos de un Tommy Lee Jones reminiscente al pasado, La bandera del revés al final, La parte verbal de Brolin y Theron, la mujer que muere en la bañera y que el personaje de Theron podría haber salvado (nueva metáfora, genial). Lo peor, poca cosa, quizás el ritmo pausado algo decaído en ciertas partes, pero nada destacable la verdad.

En general, una película estupenda, ignorada en parte en los Oscars y mucho más adecuada para estos en mi opinión, que la anterior película de Haggis "Crash". Un Tommy Lee Jones soberbio y un guión arriesgadísimo, totalmente recomendable de ver. un 9, ahora sí, Haggis ha logrado convencerme.

NOTA:9/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Para los que le gusten el verdadero y buen cine crítico-social.

DURACIÓN: 120 min
AÑO: 2007



No hay comentarios: