2009/10/11

"Los Otros": Intrusos en el limbo

Antes de deleitarme con "Ágora" (para evitar la masa iré a verla el Lunes), le he dado la oportunidad que le quité a "Los Otros" cuando allá por 2002 intenté verla con todas mis fuerzas posibles. Dada mi repulsión al cine de terror actual, y visto los primeros minutos, el film consiguió que desconectara el DVD. Quizás no era para tanto, "Los Otros" en sí, es una película muy disfrutable, no es una obra maestra como la pintan muchos, pero si una película muy bien hecha, de ahí mi reacción al quitarla allá en 2002 (cuando aun no era muy buen cinéfilo), el guión del propio Alejandro Amenábar consigue asustar e interesar por partes iguales, eso es puro miedo, una sensación que consigue trasmitir bastante bien la historia, eso si, tampoco es perfecta ni lo pretende ser. Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado...

Cuando se habla del libreto de "Los Otros" casi todo el mundo comenta el giro final, ese que todos los que lo hayáis visto sabréis, y que yo mismo he denominado como "dar la vuelta a la tortilla". Pero ojo, pese a que el giro es bastante original (aunque abrupto en mi opinión), para mi, todo el que diga que "Los Otros" merece la pena porque es un film sobre fantasmas, se equivoca estrepitosamente, y el giro final, es por tanto lo de menos. Amenábar cuenta la historia de una mujer marcada, impactada por el horror, no ya de convivir con fenómenos extraños, o los supuestos intrusos (je), creo que en mi opinión, el libreto juega perfectamente con esa dualidad, y pone con cierta sutileza el hecho de que la guerra y la sociedad de aquellos tiempos, sufrió bastante puertas para adentro en una oscuridad psicológica y dramática que más allá de los muertos en la batalla es lo que no se aprecia, lo que no se ve. Y es ahí donde entran en juego los "fantasmas", Amenábar juega con una carta "Hitchcockiana", donde el espectador no sabe lo que está ocurriendo hasta prácticamente el final, y juega con el suspense a lo Polanski con un guión con pasajes ciertamente memorables (algunas escenas realmente escalofriantes, que se entienden luego al final como una sensación bastante bonita, no como un terror obvio y superficial). El reparto es estupendo, Nicole Kidman está perfecta, guapísima y grande en su papel de madre (un papel femenino como Dios manda, si señor, en todo momento con sintonía hacia el espectador y determinando cada pasito del film, no como esa cosa que hizo hace poco llamada "Australia", ¿Kidman que te ha pasado?). Del resto, destacar a los niños, Alakina Mann es la niña (¿Porqué siempre acojonan las crías en una peli de terror? curioso, porque consigue emitir al espectador cierta desconfianza), y el crío, James Bentley. Los mayordomos, en especial Fionnula Flanagan, toda una veterana y cara conocida de la televisión de siempre (aparece en "Lost" por cierto). Un reparto estupendo que funciona perfectamente dentro de la agobiante y claustrofóbica atmósfera del film.

Quién diga que Amenábar no sabe dirigir, se tiene que visionar esta película. Este señor es un director (Sí, sí, es español) que sabe lo que hace. No hay más que ver como con muy pocos elementos, consigue causar desasosiego en cada encuadre. El espectador se queda acurrucado en la butaca y en tensión en buena parte del film, y las escenas relevantes donde las "presencias" hacen acto, Amenábar filma las memorables partes por las que el film realmente será recordado. No hay más que ver por ejemplo, la escena donde la niña juega con Víctor, asustando a su hermano (no hay nada de terror, pero Amenábar consigue poner la piel de gallina), la famosa escena del piano y la de la "vieja", la de las telas, o la media hora final. Lo único reprochable, sería, que a pesar de su buena factura, el film no entra dentro de los films redondos en todos los aspectos. La banda sonora (también de Amenábar) es bastante "machacona" cuando no es necesario trasmitir miedo con los efectos de sonido (cosa que pasa en unas pocas ocasiones, de manera innecesaria, y no me refiero a la escena de la lámpara de araña). Y pasado el reto de conseguir ver entero el film, he de decir que no entiendo la absurda comparación con "El Orfanato", quizás aquella de Bayona me hizo pasarlo peor en cuanto al terror psicológico, pero ambas funcionan en diferente categoría en mi justa opinión.

"Los Otros" es un film que no se va por los cerros, cuenta lo que quiere contar con motivos, sin pretensión (quitando algún efectismo que si yo fuera Amenábar hubiese olvidado, pero bueno, estamos en los 2000 y hay que venderlo como cine de terror). No es el film mejor escrito de Amenábar, pero si el que técnicamente mejor está rodado. Un 8,8. Como curiosidad, en la escena donde Kidman oye llorar a alguien en la casa, una estampa de mi padre con una virgen se ha desplomado en el suelo de mi salón, no digo más, jejeje. El Lunes podré decir que me he visto todos los films de Alejandro, hasta entonces...

NOTA:8,8/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores de Amenábar.
AÑO: 2001
DURACIÓN: 101 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube




5 comentarios:

DASKABE dijo...

Por fín la viste.

Creo que es una crítica que, aunque corta, justa por tu parte.

Por mi parte nunca olvidaré cuando ví esta peli en el cine, por cierto en el antiguo Albéniz. Pasé miedo de verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no la he visto aún tampoco, lo admito, pero es que alguien justo cuando dije de ir al cine a verla...me contó el final, así que pasé de pagar por un final ya escrito, nunca mejor dicho XD

Seguirá en mi lista de pelis pendientes.

Yo he visto por fin "Malditos Bastardos" y "Rec 2". La primera genial con algunas partes narrativas algo lentas (desde mi punto de vista que estoy algo más acostumbrada el ritmo frénetico) y la segunda...me imaginaba ya cuando estaba comprándome las palomitas que sería una decepción en cuanto al argumento. Los sustillos si me hicieron saltar de la butaca.

Un saludo!

pd: hace tiempo que no me pasaba por aquí...así que la pregunta del millón ¿ en que proyectos anda Luigi Arts trabajando?

barry lyndon dijo...

sí tío los otros está genial y es una pena que el sexto sentido le hiciera tanto daño al estrenarse el mismo año.

GUSTAVO dijo...

Es una muy buena pelicula, y fue con la que descubri a este gran director español.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Kris Diminutayazul dijo...

Veré Ágora... pero a esta me niego, al menos de momento, que no tengo el corazón pa muchos trotes xD

Ayyy Luigi! que voy a tener que hacer un corto para clase... lo que te vas a reir cuando lo veas...