2009/12/14

4 films de Woody de los que no hablé...

Como el título del post indica, os traigo a modo de resumen, lo que me parecen estas interesantes películas del maestro Allen que en su día no os comenté en el blog, o bien por falta de tiempo, o bien por vagancia, para que engañarnos. Estos cuatro títulos no quieren decir que sean los únicos films del director Neoyorquino que no he comentado aquí de toda su filmografía, lo que creo es que merecían ser nombrados por lo variopinto de sus temáticas e intereses gustos cinematográficos, Woody se lo merece. Let´s go!.

1. - Zelig (1983) : Efervescente, fresco y genial film de Woody. Zelig da nombre al personaje ficticio que el propio Allen interpreta. La película está narrada a modo de falso documental, donde se narra los hechos de un peculiar Norteamericano que tenía la cualidad de transformarse en la persona (incluyendo apariencia y personalidad) con la que mantenía un contacto directo (ver a Allen al lado de Hitler, o el ingenuo y genial personaje de Mia Farrow siendo seducida por un Allen que no sabe ni quien es, no tiene precio alguno). Una historia sencilla, absurda, pero muy bien documentada, llena de humor de todo tipo. Para mi posiblemente (y mira que es difícil dada la filmografía tan rica del director) una de las películas mas originales y disfrutables de Woody, la recomiendo porque no es tan conocida como otras suyas. Una joya, de 10.

2. - September (1987) : Nueva aportación del director al terreno dramático que tan bien se le da (y una faceta por cierto que es tan o más disfrutable que la vis cómica de Woody), un film teatral, "September" es un análisis del declive humano en lo sentimental, pues el baturrillo de faldas, diálogos concisos y densos y un solo escenario que representa la propia cárcel de los personajes (la casa, donde Allen no necesita nada más para crear 82 minutos de emociones y lucirse con una realización sobria y elegante). Inolvidable por ejemplo, la escena que ilustra la foto, donde el amor más introspectivo, silencioso que se aferra por salir cual tormento, es rodado con una sutileza y belleza impropias del cine, pero que hacen que un escalofrío de sensaciones recorran el cuerpo aplaudiendo a Woody. Eso, y por enésima vez, Mia Farrow, papelón de esos para quitarse el sombrero. La sufridora de la película por ingenua, por querer lo que no es correspondido, por ir contracorriente, es el personaje que da cuerpo a la película, y que da nuevamente una razón, para ver al Allen descontento con la humanidad, existencialista, preocupado, asqueado por la absurdez de los sentimientos (en este film, se compara la existencia con el universo infinito y las estrellas). No me olvido del resto de actores, y en especial a Denholm Elliott (Marcus en la trilogía de Indy), un actor entrañable que nos dejó pronto. Dentro de los dramas , mi top ten "Woody-Allensco" sería: "Interiores", éste film, y el resto. Una delicia.

3. - Vicky Cristina Barcelona (2008) :La crítica y el público se dividió con la visión española a través de la cámara de Allen de la cosmopolita Barcelona y algo de Asturias. En mi caso, diré que no estamos ante el mejor film de Woody ni de lejos, pues la película no toca en profundidad grandes temas moralistas, peero, "Vicky Cristina Barcelona", es un film de narrativa circular, pues empieza como termina, y eso es precisamente lo que Allen pretende contar. El descontrol de los sentimientos o mejor dicho, de la pasión sexual que el film desprende y que traslada a las acciones de unos personajes perdidos en mitad de la madurez (el de Rebecca Hall o el de la propia Scarlett Johansson), para toparnos de lleno con el péndulo de la vida en un clima desconocido para Allen (Barcelona) excusa en el buen sentido, para regalarnos una portentosa interpretación (o más bien improvisación) de Penélope Cruz, que llena de grandes momentos y de luz propia el film (con tintes cómicos, que se agradecen). Es un film curioso para el público que no ha visto gran cosa de Woody, de hecho la taquilla lo demostró. Eso si, ver el film doblado es un delito contra la obra, los personajes, y la propia razón, quizás por eso, algunos críticos la pusieron a caldo. Para mí, una película curiosa, entretenida y bastante notable en su conjunto si se sabe entender.

4. - Whatever Works (2009) : Larry David, popular cómico Norteamericano, es el alter ego del propio Woody en otro acierto más para el contemporáneo Allen. "Whatever Works" parte de un guión que el director tenía pendiente rodar desde los 70, y eso se nota. Pues aquí tenemos una comedia para nada petulante, llena de comicidad, de personajes y momentos memorables (el propio Larry David está sensacional). Unos diálogos muy bien escritos, y en parte, se podría escribir que es una comedia divertida y frenética, pero creo, que dentro de lo que cuenta, Woody expone una realidad tan optimista como sarcástica (el protagonista se dirige a cámara para narrar los hechos, bonito modo de ocultar la mala leche con la que Allen nos da una patada en los huevos para que entremos en razón con él). La vida, los sentimientos, quizás algo que me llamó mucho la atención: Como hoy en día el factor de la apariencia, el "ahora si, o ahora no" de los personajes, la crítica consumista y demoledora (madre e hija hablando de temas sociales delante de un muñeco de cera con la cara de Bush es nuevamente para quitarse el sombrero ante la pullita que Allen suelta a los personajes) ante el arte, la muerte, la vejez, la ignorancia del mundo de hoy. Como no, volviendo a casa, narrando el problema, el abismo en la amante secreta de Woody, la ciudad que nunca duerme, New York. Un film sensacional, para nada olvidable, quizás de lo mejor del 2009 que ya se acaba.

Woody aun tiene mucho que decir en nuestras vidas, y en la mía, pues de una manera u otra ya está, ocupando un lugar privilegiado, más allá de la crítica que le pone por las nubes en la actualidad (para mi sus films actuales no han mostrado nunca a un Allen en decadencia, quizás todo lo contrario), pero que una vez nos deje, todos volverán a querer, así es la vida, pero bueno, quizás no para todos, éste hombrecillo de gafas de pasta sea un verdadero maestro.

No hay comentarios: