2009/12/28

"El amor en fuga": Recapitulando

Quinta y última película que el director francés, François Truffaut dedicó a su alter ego, el personaje que interpreto desde la infancia hasta la madurez adulta el actor Jean-Pierre Léaud. Cinco films que tienen una impresionante unión argumental si se ve en conjunto, las componen: "Los 400 Golpes", un cortometraje con el personaje incluido dentro del film "L'amour à vingt ans", para más tarde retomar con mejor fortuna al personaje de Antoine Doinel en la magistral "Besos Robados", "Domicilio Conyugal" y por último, el film que nos ocupa, diez años después de la última recreación de los personajes en pantalla. "El Amor en fuga" recupera a Antoine, nuevamente conquistando a una nueva chica, separado ya definitivamente con Christine (Claude Jade) y con una edad ya bastante madura (aunque igualmente el personaje sigue siendo neurótico, ingenuo y entrañable a la vez que impulsivo). El guión lo firman varios (entre ellos el propio Truffaut), quizás, porque el film recupera a modo de flashback, algunos instantes de los cuatro films que componen la vida de Antoine, para que el espectador se sitúe dentro de la historia, o para que los que hemos visto las demás, conexionemos con el estado anímico y nostálgico que respira el film, recuperando a personajes, situaciones (sobretodo de "Domicilio Conyugal" y de "Los 400 golpes") que se insertan en la nueva trama, algo menos redonda o no tan bien perfiladas que en las otras aventuras de Doinel, pero igualmente disfrutable para los que seguimos las otras películas (la importancia de ver los otros films, creo que le dan algún punto extra a éste para entender la reminiscencia explícita, la maduración de los personajes de Truffaut, para no perderse, pues algunos personajes como el de Christine, aqui es casi anecdótico, pero perfectamente integrado en la trama, si lo conocemos y entedemos de los otros films). El tema sigue ahondando en el amor, principal obstáculo de todos los personajes, aquí sobretodo se deja un poco a la intuición del espectador para denotar el desgaste de los años en las relaciones, el descuido moral de unos personajes que necesitan encontrarse en otra persona igual que ellos, pero nuevamente preocupados por perderse en el vaivén del tiempo, de la estabilidad y el equilibrio. Doinel es un personaje que en todos los films, bebe de una libertad extrema (siempre huyendo, escribiendo su vida en papel para darle un sentido, impulsando su amor en la pasión del momento o de varios momentos) y es curioso, todas las mujeres, los secundarios que Antoine se encuentra, e incluso el propio Antoine, denotan algo muy interesante: Ninguno logra cambiar en todos los años que pasan de un film a otro. Siguen siendo ellos, se divorcien, se casen, piensen de otra manera, siguen siendo en esencia los mismos. Es por ello que el guión es bastante reminiscente, pausado en sus formas y muy reflexivo en sus contextos. Acabar el film con el Antoine de "Los 400 Golpes" en la antológica y anárquica escena de la noria donde se distorsionaba el mundo, pero en el que Antoine disfrutaba, es un acierto, no se podía acabar de otra forma. Antoine ya no huye por la playa ni nos mira desolado. Quizás porque haya encontrado su alter-ego, su carril de preferencias en la vida, más vale tarde que nunca.

En el reparto. Nuevamente el protagonismo absoluto es para Jean-Pierre Léaud, que vuelve a crear un Antoine encantador, perdido, cínico, pero igualmente asustado, ingenuo y sobresaliente. Es el cierre del personaje, definitiva, con un final feliz, pero que en conjunto a dejado huella (Contando los cinco films) dentro de la historia del cine, creo entender. Le acompañan las chicas de su vida, nunca mejor dicho, con la guapísima Claude Jade, aquí se le ve muy afectada por el trágico cáncer que le hizo fallecer y con un protagonismo algo inferior que en los otros films, pero reconforta mucho su figura y presencia, genial. El personaje de Colette reaparece con bastante relevancia (proviene del corto menos conocido de la vida de Antoine, y de un fragmentillo anecdótico donde sale en "Besos Robados"), la actriz Marie-France Pisier recrea con un mejor perfil y emotividad femenina un personaje que tiene mucho jugo dentro de la vida de Doinel, me ha encantado, un personaje perfecto, de lo mejor de la película ciertamente. Destacar también dentro del reparto al personaje de Sabine, interpretado por Dorothée. Un personaje que da bastante coherencia al caos mental del personaje de Léaud y que cierra de manera genial el film. Un reparto muy bueno, a la altura de los otros films (aunque aquí más disipados, debido al groso de tramas que cuenta la película, y la de personajes que analiza).

Truffaut tras la cámara, está mucho más contenido, con menos garra pero centrado en narrar sin ninguna pedantería, lo que de verdad importa, la historia. Crea una técnica muy alejada de la revolucionaria fórmula de la nouvelle vague (de hecho no hay absolutamente nada aquí de ese Truffaut brillante y atronador en lo creativo) pero no importa, la cosa funciona bastante bien (además, el film bebe mucho del montaje, de los cortes insertados de los otros films para dar unión a lo rodado, sería muy difícil clasificar la técnica correcta o no de Truffaut). No obstante dirección aceptable, eso si, es la peor de las cinco películas, pues las otras si que tienen bastante donde rascar (sobretodo "Los 400 golpes"). La banda sonora original, vuelve a estar a las ordenes de Georges Delerue (habitual compositor de las películas de Truffaut) quizás más enmudecido que otras veces, pero correcto. Destacar de nuevo, el montaje del film, pues bien podría ser tedioso recapitular la vida de Doinel y mezclar los pasajes nuevos, pero no, el montaje es dinámico y la aventura bastante divertida, un punto a favor del film.

"El Amor en fuga" es un film que cierra, reflexiona, y que analiza con rotundidad (rozando quizás la redundancia, pero no lo hace, con lo que puedo respirar tranquilo, ese era mi miedo al ver el film) aportando las últimas gotitas de vida a su personaje estrella. Inferior para la filmografía general de su director, pero inmenso para el cómputo global de las cinco películas de Antoine Doinel y compañía. Si tuviera que ordenarlos en cuanto a gustos, creo que lo haría en el orden correcto, las cinco por cronología es como se deben ver y apreciar cinematográficamente hablando, es coherente. Un 8.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores del personaje de Antoine sobretodo.
DURACIÓN: 95 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube