2010/08/15

"I love you, Phillip Morris": Perspicaz Tragicomedia

Este pasado Viernes, se estrenó en las carteleras de España, un film que no tiene por el momento, distribuidora en USA (Su país de origen, y reclinada por los estudios), dirigida por los pioneros Glenn Ficarra & John Requa, "I Love you, Phillip Morris" está protagonizada por ese gran cómico y actor algo incomprendido en algunos sectores como lo es Jim Carrey, acompañado por Ewan McGregor. La historia de amor entre ellos, dos personajes que parten de la exageración, de la mueca y artimañas (buenas) bipolares de Carrey, para sacarnos lo mejor y lo peor del amor, incluida la pullita social y política hacia los USA, comprendiendo ésto último, entiendo que el tema "gay" no sea lo único que haya detonado su no-proyección en las salas norteamericanas. Steven Russell (Jim Carrey) lleva una existencia aparentemente ordinaria: organista de la iglesia local, felizmente casado con Debbie (Leslie Mann) y miembro del cuerpo de policía local. Hasta que sufre un grave accidente de coche que lo lleva a experimentar la epifanía definitiva: es gay y piensa disfrutar al máximo de la vida, aunque tenga que violar la ley para conseguirlo. Steven adopta un estilo de vida extravagante, recurre a estafas y fraudes para llegar a fin de mes y acaba encerrado en la penitenciaría del estado, donde conoce al amor de su vida, un chico sensible y de voz suave llamado Phillip Morris (Ewan McGregor). Su devoción por liberar a Phillip de la cárcel y construir juntos una vida perfecta lo lleva a intentar (y a menudo conseguir) una estafa imposible detrás de otra. Contada con increíble sentido del humor y grandes dosis de corazón, Phillip Morris ¡Te quiero! es la descabellada historia de lo que puede suceder cuando chocan el sistema legal, un espíritu indomable y un amor eterno.

Guión firmado por los co-directores Glenn Ficarra y John Requa. El libreto cuenta de una manera cómica y a su vez dramática, los hechos reales de la historia de Steve y Phillip Morris. Cómo se mueve el personaje de Carrey es una total maravilla. Un estafador con labia descabellada, con perspicacia, con mucha inteligencia para quedarse con la gente y con varios departamentos sociales de los USA (esos fragmentos cortos cuando se fuga repetidas veces de la cárcel no tiene precio alguno). Se hace pasar por abogado sin estudios (ganando casos inclusive), por empresario, por doctor, pero sobretodo la parte final, el giro "inesperado" (algo tramposillo y arriesgado todo sea dicho) que no contaré, es un tema escabroso, que el film ha expuesto con naturalalidad, con anarquía y con algo de comedia de por medio. El film se mueve entre esas dos aguas peligrosas con la bonita y creo que acertada excusa de que el amor puede conseguir aunténticas locuras. El tema gay, es de nuevo, punto de partida para usar la mordaz y ácida crítica hacía los prejuicios y detonantes de la sociedad americana (aunque yo diría que sigue siendo un tema global), que en gran medida, el film se sitúe en Texas (un buen puntazo para el final, con una nueva colleja para George Bush), o que la metafórica y siempre sutil referencia homosexual dentro de la cárcel, en la naturaleza de las cosas (la nube en forma de pene por ejemplo), es como desnudar al espectador, despojarlo de la mentira y la hipocresía social y mostrarles una historia trágica, verdadera, de amor, con risa, pero también con bastante impotencia y rabia. No es un film que se tome la homosexualidad como recurso para hacer comedía, sino que con la comedia, se permite el lujo de criticar más ferozmente al sistema. Esperaba ver eso dentro del film para entender bien la descarada censura que ha recibido en USA. El guión pues se mueve con buenos momentos, con algunos giros muy arriesgados pero bien tomados (aunque la voz en off sea algo engañosa y apoye los giros, cosa que no comparto mucho, creo que la historia debería ser más valiente en ese aspecto narrativo), los diálogos son bastante amenos, el film se hace atractivo, carismático y divertido en muchos momentos.

En gran medida, el éxito de su credibilidad humor-tragedia, proviene del buen hacer de Jim Carrey, que se come la pantalla en cada aparición, jugando el mejor rol que sabe hacer, cuando mezcla su bipolaridad interpretativa, con momentos de pura comedia con su estilo, y sus momentos dramáticos (serios) que despuntan muy bien. Una lucha interna que (personalmente) aquí gana su parte burlesca, canalla (algo comparable a su rol en "Mentiroso compulsivo"), Carrey me encanta casi siempre, por no decir siempre, es uno de mis actores cómicos preferidos. A su lado, un curioso Ewan McGregor, que en su versión original (no sé el doblaje) cambia su registro de voz para "amanerarla" un poco (con gran acierto, sin pasarse en plan "Almodóvar"), la química con Carrey es bastante acertada, aunque McGregor está correcto, Carrey se lo "come" con frecuencia, cada uno en su estilo, buenas aportaciones. Del resto de secundarios poco que destacar (aunque hay algunos personajes esporádicos muy desternillantes, como el compañero de celda de los amantes y sus roces con los carceleros, el tipo que grita en la celda de al lado...), quizás el papelito de la mujer de Steve, interpretado por Leslie Mann. Un reparto centrado en sus dos protagonistas, los líderes absolutos de la función.

Tras la cámara, Ópera prima de los guionistas de "Bad Santa", los directores Glenn Ficarra & John Requa no hacen un mal trabajo. Quizás suman muchos puntos al film con su dinámica y entretenida realización (muy bien el montaje por cierto, conciso y para nada cae en la pérdida del ritmo), los planos son estupendos, la acción está muy bien dirigida y los chistes muy bien apoyados (el del camión de la basura es desternillante), la fotografía (el uso de los colores chillones, los azules, los amarillos, los blancos) es muy carismática y acertada para el tono del film. La música de la película, está compuesta de el score original de Nick Urata, apoyado de temas muy bien seleccionados, como por ejemplo los de: Nina Simone, Golden Gate Quartet o Robbie Dupree, fantásticos dentro de la película.

"I Love you, Phillip Morris" es una de las comedias más arriesgadas del año. Se toma con mucha cara (y con sátira, lo cual cuando se pone seria no hay que tomársela del todo en serio), con cierta inteligencia, y algún que otro giro de guión que el espectador acompañará con un: "uuyyyy, cuidadín, shhh vale,ok, que cabrones", podrá llenar a unos y horrorizar a muchos. Se me viene a la mente "El gran lebowski" de los Coen, como referente al tono (aunque el tema no tenga nada que ver) que refleja la narrativa de la película, aderezado con el drama de algunas partes (que destacan bastante menos que su tono gamberrete, eso sí), pero no obstante, una "comedia" y un film distinto, disfrutable, especial a su manera, cinematográficamente explotable para los cinéfilos que adoran las carantoñas de Jim Carrey, o que buscan un enfoque nuevo en las comedias estadounidenses. Aquí la crítica social y politica está servida, yo no me pierdo las críticas y la taquilla que hará cuando se atrevan de una vez a estrenarla en tierras yankees. Personalmente el film me ha pegado a la butaca el ratito que dura, y lo que cuenta es bastante interesante a nivel cerebral y sentimental, un 9 (pero ojo, no es perfecta).

NOTA:9/10
AÑO: 2009
DURACIÓN: 103 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube


4 comentarios:

Anónimo dijo...

!Hola!

Tengo una obsesión, encontrar el tema que suena en esa escena tan fantástica del baile en la cárcel...

Magnifica la banda sonora, el guión e interpretaciones !geniales!

Comentas en tu escrito los interpretes que suenan en la película pero......¿puedes decirme exactamente los temas?
Estaré eternamente agradecida......
Saludos

Anónimo dijo...

yo tbn bueco esa cancion es muy bonita es cvr :P

Luigi R.p. dijo...

Los temas no originales de la peli son estos:

-I Cried Like A Silly Boy de Devotchka
-Dance Hall Days de Wang Chung
-To Love Somebody de Nina Simone
-Nobody Knows the Trouble I've Seen de los Golden Gate Quartet
-Steal Away de Robbie Dupree
- The Marriage Of Figaro interpretado por la German Opera Orchestra de Berlin

Y el Score original es de Nick Urata, espero que te sirva la información. Gracias por escribir!

Anónimo dijo...

Opino practicamente lo mismo. Creo que es todo en parte un gran mérito de Jim Carrey, pero Ewan Mc Gregor es increible tambien...esos gestos, esa fragilidad, me ultra conmueve!
Besos, desde argentina