2010/10/12

"Paranoid Park": La muerte de la inocencia



Director: Gus Van Sant
Año: 2007
País: USA
Duración: 85 min.
Sinopsis: Un caso sin resolver en los alrededores de Paranoid Park, un parque público construido y utilizado por skaters conflictivos de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. La película narra el punto de partida de ésta historia a través de un adolescente en su despojo de la inocencia ante la cruda realidad.
Mi Nota: 9   Ficha en IMDB


Gus Van Sant, es uno de esos directores a los que hay que tener cuerpo, prepararse para ver cualquier cosa. Algunos proyectos llenos de incomprensión cinematográfica (el remake de "Psicosis" es un claro ejemplo), y otros de brillantez como "Elephant" o ésta sencilla (y casi anecdótica) película, "Paranoid Park". Firma el costumbrista libreto el propio Gus Van Sant basándose en una novela de Blake Nelson. El material es perfecto para el director. La película se mueve en esa aparatosa (y complicada) franja de que nada pasa y todo se dice sin las palabras, con los sonidos, con la introspección. Ante la barbarie realidad, la mente de un adolescente en plena catarsis moral (un adolescente que parece ser el único que piensa, que escribe, que se deja llevar dentro del caos que habita a su alrededor), es ahí donde Van Sant explora nuevamente la oscuridad rutinaria del ser humano, traslada la inocencia como punto narrativo para explicar la frialdad de lo urbano, de la muerte, del error humano, del sexo vacío. El existencialismo no se acontece dentro de la película con palabras, son más bien lirismos visuales, donde Vant Sant recorre los sentimientos. La música, los planos largos (esos planos de steady-cam tan referentes en su cine, o la cámara lenta para centrar una emoción concreta, una visión pasmada del mundo, como si leyéramos el pensamiento de cada cosa, de cada insustancialidad y le diésemos un singnificado mayor dentro de nuestra opinión). El guión es simple, pero cumple perfectamente su verdadero motivo, hacer pensar, más bien, reflexionar sobretodo lo que vemos, lo que acontece al protagonista.
Vant Sant hace una estupenda realización con la cámara, se mete dentro de los personajes y aguanta el plano con ellos de manera extenuante (y precisa), el montaje de sus imágenes algunas casi documentales de los skaters, otras con cierta obsesión a la claustrofobia, cerrando los encuadres, alargando la sensación de vacío, impotencia y angustia del protagonista (la escena de la ducha por ejemplo, genial, los travelings en los pasillos del instituto o la escena de sexo, reflejan perfectamente la introspección del relato de Sant, la poderosa imagen hace el resto). Acompañado de una banda sonora original que hace las veces de confidente, y satiriza los momentos, elevando la sutil ironía en ocasiones con gran esmero y talento. Destacar la fantástica selección de temas no originales, desde algunos extractos del Amarcord de Fellini, compuesto por Nino Rota, pasando por el inolvidabe Elliot Smith, a Beethoven, Cast King (Cerrando el film) o Ethan Rose. Genial score y genial la dirección de Gus Van Sant. Elevar un relato sencillo a un nivel de reflexión tan inexplicable, la verdad merece mucho esfuerzo y aplauso, os recomiendo que la estudieis con atención, es inmejorable el resultado, esperaba bastante menos teniendo en cuenta que Sant, rodó la película en un tiempo record y la repercusión de la misma ha sido muy anecdótica.


El reparto de la película, está enfocado a los actores desconocidos adolescentes (algo similar como pasaba en "Elephant"), desde su estupendo protagonista, alma de la película sin duda, el actor Gabe Nevins, pasando por los secundarios que van completando la película (o a su protagonista más bien). Un reparto que cumple perfectamente las órdenes de su director, sin alardes, pero tampoco se busca precisamente eso.

En conclusión: El parque paranoia, representa el paso de la inocencia, de la ensoñación o de la rutina hacia la realidad más dura. El protagonista descubre la muerte, el divorcio de sus padres, el sexo y las influencias, de la manera más injusta y realista posible, es ahí donde se concentra lo mejor de la película, el análisis humano, el punto de partida hacia lo que la vida, a veces nos deja, un desolador parque de piruetas y de almas que vagan en ella, sin ser realmente importantes para la eternidad, de eso  trata ser humano, y Sant lo expone con realismo, y no pesimismo, esta palabra ya me cansa. Buena peli, recomendable.

5 comentarios:

El Octagenario dijo...

esta me atrapó, habrá que mirarla. saludos.

Mor dijo...

y la nota?
;)

metadonico dijo...

Me entusiasma verlo, pero hay que PREPARARSE para verla.

Luigi R.p. dijo...

jejeje, estoy en que hay que prepararse para verla metadónico jeje, pero es muy disfrutable si te dejas llevar al mundo de Paranoid Park.

Mor, la nota está al principio, justo debajo de la sinopsis.

Muchas gracias a todos por escribir!

Unknown dijo...

get redirected herefind out here now his comment is hereofficial statement newsa knockout post