2009/03/15

"Amarcord": Momentos estacionales

Sigo descubriendo a ese gran director llamado Federico Fellini, tras ver la increíble "8½". "Amacord" es una sátira irónica de un pueblecito italiano en plena dictadura fascista en la Italia de Mussolini, ligada por supuesto y como su propio nombre indica (Amarcord: Recuerdos, o en el dialecto de la Romagna, la región italiana de Rimini, ciudad donde nació el propio Fellini) a los momentos vividos por el propio director en su infancia y juventud (Algo que ya mostraba un poquito en "8½") y arrastrando cierta psicodelia e incluso onirísmo en sus chinescas formas. Pues "Amarcord" marca momentos puntuales para narrar su global y coral historia, a través de sus personajes (en concreto una familia bastante vulgar pero tremendista en todos sus aspectos) y para ser más metafóricos y poéticos, Fellini utiliza las estaciones del año para el estado anímico de su guión, algo genial y sutil, una proeza. Y así, el guión lleva momentos únicos de la historia de esta familia pero más en concreto de todo el pueblo. Fellini empieza fuerte, ningún personaje o momento se olvida de su complicada manera de ver las cosas, pues la religión (tremenda la secuencia de la confesión del joven Titta, pues aquí se vuelve a mostrar un Fellini juguetón con las mujeres, genial y divertido), la política con el fascismo italiano de por medio (en toda una secuencia de un abstractismo que la realidad fijo que superó en su día, pues la escena de la boda es toda una ironía del exagero que el fascismo lleva a los extremos, importando al pueblo lo más mínimo el poder desmesurado, demostrando que la feliz ignorancia de la presunción, es hasta más valiosa que un propio régimen, fuera de lugar siempre, el grado de mala leche e ironía de Fellini es genial aquí). Tanto es así, que la secuencia del enorme barco es una declaración a la vida, a la tradición y el sentir moralista de un pueblo bastante costumbrista, memorable, pues en esta parte está el alma del film (junto con el final).

De ahí, a ver como la infractuctura (la parte del Hotel es sencillamente brillante) forma parte de hechos y anécdotas (un tanto imaginativas) del propio pueblo, es divertido ver por ejemplo como el equilibrio andante del pueblo se ve representado en el personaje de La Gradisca, que cierra cual estación primaveral el film del mismo modo que este empieza. Y es que la naturaleza marca las pautas anímicas del guión, pues la primavera y Verano marcan el punto loco e imaginativo del propio film (con moralejas incluidas, la escena del árbol, donde el tío de familia se queja por encontrar una mujer para apaciguar su locura transitória, es un punto divertido y bastante especial para pensarlo un momento). Y en cambio, el Otoño e invierno, marcan el pesimismo (la nevada, y ese espontáneo laberinto helado que marca el destino de Titta y La Gradisca de manera sutil) la estravagancia, la muerte y el choque casi espiritual con el pueblo entra en escena (el pavo real, el toro en mitad de la niebla). Y para rematar, el final, puramente italiano (festivo, boda, despedida, nostálgico) y representativo, el público deja al pueblo (estos siguen viviendo hasta el último suspiro del fundido en negro final) y sigue avanzando, como la propia película, formando un bonito recuerdo de momentos, de experiencia, de sueños, de niebla, de vilanos cogidos en el aire. Fellini convence, eso si, denso, muy denso, analizable, para pensar, reír y desconcertarnos, él es así, genuino.

Sería imposible nombrar al excelente elenco de actores del film, por el mero hecho de que son tantos, son todos tan importantes dentro de la globalización de propio film que estaría horas y horas. En general un reparto genial, muy creíble (ejemplo de esto es la primera escena de la familia reunida y comiendo es tremenda) donde todos aportan su peculiar granito de arena a la visión de Fellini. Destacar a varios personajes, el actor que da vida al padre de familia, Aurelio, interpretado por Armando Brancia, genial en sus partes cómicas y serias. La madre (que tiene unos momentazos de estos para la posteridad en los que te descojonas, de garra maternal...eso si, su final es agridulce) interpretada por Pupella Maggio, Bruno Zanin en el papel de Titta, el joven de la familia con sus momentos impecables. El GENIAL personaje femenino de La Gradisca, que le pone el portento y la belleza italiana de Magali Noël, un personaje que funciona como encantadora de serpientes y que lleva la batuta de Fellini cuando se le antoja, he ahí la debilidad del director por retratar a la mujer de esta manera, impecable. Otros personajes (Femeninos sobretodo) que me han llamado la atención, es el de la "pechugona" estanquera, o la prostituta del pueblo, un personaje extravagante y muy muy "Felliniesco", que aunque su presencia sea algo cortita, da un juego tremendo, encantador.

Fellini rueda un film amplio, de mucha globalización (su técnica es intachable, pero el espectador pierde un poco el norte cuando pasan tantas cosas dentro del plano) con un pulso innegable, de calidad visual impactante y lleno de bellos momentos. El uso del plano estático está presente en muchos momentos, el paneo y en puntualidad, la dolly para recorrer las calles del pueblo, Fellini no deja cabos sueltos y experimenta cuando se requiere (la famosa secuencia del Hotel es extraña y muy curiosa de ver, pues es como un cortejo sexual mostrado con la propia cámara, que va de arriba a abajo sutilmente, de un lado a otro, enmarcando a La Gradisca de manera interesante), quizás me guste más el Fellini estético y anti-lineal de "8½", pero aquí está impecable también. Mención aparte para la fantástica partitura (Que aparece en el film teniendo protagonismo propio, como casi siempre) de Nino Rota, todo un maestro y habitual de Fellini en la música, aquí está realmente genial.

"Amarcord" es inteligente, porque no es un film que destaque por ser épica pura, sino porque se va a quedar guardada en el espectador para siempre cuando se vea, y eso tiene una sencilla explicación, pues contiene varios pasajes originales, increíbles e inolvidables, para mí son estos: El inicio con la fiesta de la quema, El colegio y las perrerías que hacen los alumnos, la comida familiar, el momento del fascismo, El momento de la confesión eclesiástica, el Hotel (mi preferida), la carrera de coches, el día de la nevada, el final. Y es por ello, que se convierte en un film increíble, imprescindible para los amantes del cine y sobretodo, inolvidable. Un 9,5, rozando la perfección.

NOTA: 9,5/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos.
AÑO: 1973
DURACIÓN: 123 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube
MENCIÓN ESPECIAL: Oscar- Mejor film extranjero.


1 comentario:

DASKABE dijo...

Muy bien.

A ver si te la pasas pendejo.

Ciao neng.