2009/03/30

"Un mundo perfecto": Viajando a la imperfección humana

Clint Eastwood rodaba en el 93 "Un mundo perfecto", película dirigida e interpretada por él mismo con un Kevin Costner en alza y como protagonista del film. El libreto de John Lee Hancock enfatiza en dar rienda total al género "Road movie", con dos líneas argumentales, el fugitivo y su rehén, y el cazador (en este caso, el Ranger que interpreta Eastwood). Pero ojo, nada se deja ahí, pues estamos ante la profundización de temas como la libertad, la fraternidad de los protagonistas, el fugitivo y el niño, figuras que se encuentran en un viaje que cambiará sus vidas, por un lado, la del protagonista, que se irá corrompiendo a cada paso perdido por la imperfección de un mundo que se escapa de su comprensión, y la del niño, disfrazado cual fantasma, que arrebata el alma (valga la redundancia) de la inocencia, que conoce realmente la figura de la amistad, y que inevitablemente se ve enfrentado a la solitaria necesidad dramática del propio camino de la vida (todo ello enjaulado en un final bastante lírico y recordable, todo sea dicho). Por otro lado, la caravana que persigue al fugitivo, Eastwood se mete de lleno en plasmar un sistema algo perdido, machista y directamente socarrón, teniendo aquí el humor negro del film, ese tan socorrido en los films de Eastwood, que dan alas a que el público se meta de lleno en la historia. Y por otro lado, los temas morales, (genial los diálogos, señalar la alegórica escena en la que Costner simboliza el coche con una máquina del tiempo), que bien metidos están dentro del film, destacando para mi, uno de los puntos claves y decisivos de la oscura reflexión del guionista, la parte en donde Costner hace entrar en razón (a base de amordazar a toda una familia) y claro, decide el destino final del film, magistral. El libreto contiene casi todo lo que puede desear un buen film, suspense, caminos llenos de golpes, drama, humor, en fin, casi todo. Quizás la única pega, es que sea el "Bonnie and Clyde" de Clint Eastwood, porque realmente la historia y su pilar básico, es muy parecido.

Reparto centrado en dos líneas argumentales, como bien he dicho, por un lado, el protagonismo de un Kevin Costner realmente excelente en su papel, quizás de los papeles más memorables del conocido actor, en plena fama en la época del film. El niño, genial papelón de T.J. Lowther, que recrea muy buenas escenas con Costner y está prácticamente perfecto y muy creíble. Por otro lado, el señor Clint Eastwood, interpretando a un duro pero amable Ranger, que tiene momentos antológicos dentro de la sobriedad y el carisma que Eastwood pone en estos personajes tan peculiares, genial. Destacar como no, a casi la única presencia femenina de toda la película, la señorita Laura Dern ("Jurassic Park") que tiene la presencia inteligente del lado de los Rangers, un punto de inflexión y buena aportación en el film. En general, un reparto que funciona en partes iguales, ninguno por encima de otro y dando a la película una seguridad muy conseguida.

Y en la dirección, que decir ya de Clint Eastwood que no se sepa. Como viene siendo habitual, el clasicismo (en mayor medida proporcionado por el género que le dio la fama, el Western, con gran influencia aquí) con el que coloca la cámara es fantástico, el uso de la cámara es suave y sutil, destacar los momentos de suspense, donde Eastwood consigue dar un aliciente de calidad al espectador (la escena de los matorrales por ejemplo, o la comentada escena de la "tortura"), y sobretodo la lírica a veces impuesta a las imágenes, ejemplo, el final, que hace el cierre circular con el montaje (ya que el film empieza por el final) muy dinámico también por cierto. Un gran trabajo por tanto del señor Clint Eastwood, como casi siempre. En la banda sonora original, tenemos al compositor Lennie Niehaus, que tiene bastante presencia a lo largo del film, con una partitura muy bonita, que acompaña estupendamente el recorrido del film.


En reglas generales, "Un mundo perfecto" es considerada como una de las mejores películas de Eastwood como director, no le quitaré mérito al tema, pero decir que para mí, es un film muy bien acabado, con unos pasajes y diálogos por momentos excelentes y otros simplemente reminiscentes de la filmografía de la road movie americana, tan amplia y memorable. Un film recomendable, muy recomendable, que para mi no llega a tal categoría de obra maestra, pero sin duda, sí de un excelente relato cinematográfico, donde se demuestra una vez más, que el mundo no está hecho para todo el mundo, el viaje siempre será imperfecto chicos. Un 8,8.


NOTA: 8,8/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores de Eastwood. Amantes de las "Road Movie".
AÑO: 1993
DURACIÓN: 138 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica.

Para mi, si es casi de 10.
Además es un film poco reconocido en comparación a otros del tito Eastwood.

Charly Ramone dijo...

Debe ser que me estoy haciendo viejo, pero no te insultaré por no darle el 10.
Como dice el joven Somosierra, un film poco reconocido en comparación con otros de Clint.

Gran película al fin y al cabo.