2009/03/08

"Watchmen": Superheroes políticos

Zack Snyder vuelve a la carga tras sorprender en taquilla con "300", un director visualmente impactante con un futuro bastante interesante. "Watchmen" es la compleja y densa adaptación cinematográfica del cómic de mismo nombre escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons. La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Con esta premisa, arranca el libreto de "Watchmen" al son de "The Times They Are A-Changin" de Bob Dylan en una introducción lograda que hace meter al espectador dentro de una historia que a priori desencadena una trama de puro Thriller, y por otra, la presentación en gran densidad de todos los héroes, su pasado, su perfilación, forma parte de la subtrama del film y enriquece (aunque alarga hasta los 160 minutos de metraje) a los conflictos personales que el film expone. Estamos ante una historia adulta, quizás el film de superhéroes de corte definitivo, donde la política (con un Nixon caricaturesco de lo más estridente) amenaza con la guerra nuclear entre los USA y la Unión Soviética, hasta este punto, los derroteros morales del film llevan a tener varios puntos de inflexión que socialmente hablando es de lo mejor que se ha reflejado en el cine actualmente (ojo,en cuanto al género del cómic en pantalla, solo superado quizás por la reciente "El caballero Oscuro").

Los protagonsitas arrancan diálogos muy logrados, adultos, y se debaten sobre la vida y la muerte en una balanza existencialista que eleva el "frikismo" tratándose del eterno debate del superhéroe nuevamente reflejado, defender o no a la humanidad. Aquí se le dan varias vueltas de rosca a casi todo, y es curioso el impacto de carisma que la historia tiene, entre líneas, también hay tiempo para la violencia, el sexo, el humor negro y chirriante (Quizás algo confuso en unas partes donde el film parece perder el norte aunque luego lo recupere con dinamismo y ritmo), y sobretodo, romper el tópico con una arriesgada puesta en escena que seguramente explotaría y revolucionaría en su día la novela gráfica, en cuanto al nivel cinematográfico, del que puedo hablar yo, el guión y tesituras de "Watchmen" no son la "megaostia" como se ha vendido por ahí, sino, más bien, es una película muy atípica (y diría que no hay otra igual, pues impacta desde el minuto 1) en el mercado comercial, porque toca temas muy relevantes y los escenifica apoyándose en el guión (a ver si aprenden muchos) elevando la nota con un diseño artístico que bebe de Snyder y lo pone al servicio del espectador arriesgando la permanencia del espectador en complicidad con la película, a mi me atrapó, me hizo preguntarme a mitad si todo iba en serio, si como dicen en el film, todo era un mal chiste, y cuando creía que Snyder y el guión se iba por los derroteros de siempre, el film finaliza con un pesimista mensaje, donde los héroes exponen la paz, elogian la vida de manera hipócrita, siendo un arma política de este mundo agarrado por la injusticia y el color de la mala suerte, eso si, con una gotita de sangre ante la sonrísa del emoticono.

En el reparto, caras casi desconocidas que ayudan a dar un tono homogéneo al film. Para empezar, el mejor del film en mi opinión, y para mi el personaje central (y más interesante de todo "Watchmen") aunque quede un poco eclipsado entre tanta historia de amor y villanos políticamente noir, el actor que da vida al genial Rorschach, el hombre del rostro de muestras psicológicas, interpretado por Jackie Earle Haley que carga las mejores partes del film, con unos diálogos y carismas propias de los mejores films de los setenta (a mi me recordó a Travis de "Taxi Driver", a nivel superhéroe claro), la trama de suspense de los años 30 en plenos años 80 le va perfecto, e incluso en su parte carcelaría (que es de lo más "comiquera",por asi decirlo) el personaje y actor dan puntos al film, genial. El que me gustó por debajo de Rorschach, es el Dr. Manhattan, medio actor (interpretado por Billy Crudup), medio gráfico azulado por ordenador, el personaje tiene un monólogo final en Marte que llega a la altura de aquel perfecto cantar a la desolación de Klaatu en la original "Ultimatum a la tierra" de Robert Wise. Aunque el Dr. Manhattan sea un personaje típico (sus poderes por culpa de un accidente mortal, se enamora de la prota, decide el destino de la humanidad, bla bla bla) está bastante bien metido y los clichés no molestan nada, incluso gustan. Le sigue el personaje de Jeffrey Dean Morgan, que se mete en la piel de El Comediante, un papel muy bueno que sale poco dentro de la historia, pero que es relevante en casi todo, genial sus apariciones y escenas, demuestran quizás la cara más verdadera y brusca de "Watchmen", la que hace interesante a su manera de tratar las páginas, manchándolas de suciedad, sangre y visceralidad, el comediante es su mejor papeleta. Luego, los pastelosillos, personaje femenino con cuero amarillo y negro de sexualidad extrema, Malin Akerman que interpreta un personaje correcto que pone la puntita (perdón xD) femenina del film y calienta al personal, que tampoco está mal. Le sigue Patrick Wilson, su personaje quizás es el mas desaprovechado de todo el film, pues no hace más que apoyarse en los demás. Como final, destacar el papel de Matthew Goode, el héroe más listo del mundo que toma el giro del film, aunque tampoco me entusiasmó demasiado, y Carla Gugino que no lo hace del todo mal. Un reparto muy correcto, tampoco destaca pero es bastante carismático en conjunto.

En lo técnico, la dirección de Snyder está genial, la distribución de planos es bastante densa, bien planificada y diversa, curiosa la manera de usar la cámara (la cámara lenta a mi me parece abusiva, pero sé que ya es marca del estilo de este señor, asi que pasa) o la técnica del montaje para resaltar los momentos más punteros, el dinamismo que da al film está muy logrado y su mano creo que será reconocida de aquí en un tiempo, porque ciertamente impacta que Snyder logre dejar clavados en la retina muchos de sus pasajes, te guste mucho o desprecies "Watchmen". La banda sonora es excelente, llena de temas no originales que van desde mi querido Bob Dylan, pasándo por Jimi Hendrix, Billie Holliday, Janis Joplin, Simon & Garfunkel, entrando unas mejor que otras dentro del film pero siendo totalmente pragmáticas en cada secuencia que aparecen, genial. El Score original corre a cargo del habitual de Snyder, Tyler Bates, que está bastante acertado con su espectacular y épica partitura. Lo más reseñable quizás sea que el film sea demasiado denso en su montaje, algo que pasaba en "El caballero Oscuro" y muchos detalles entran a trompicones al espectador, quizás un dinamismo menos frenético acoplarían mejor la digestión de tanto CGI, colores chillones y denso o enrevesado argumento, en mi opinión.

"Watchmen" funciona como película, pues tiene los elementos clásicos del cine de superhéroes, coloca el factor social-político de manera reseñable ("V de Vendetta" lo hacía genial también en este aspecto) y profundiza en el existencialismo de sus protagonistas de manera sucia e inteligente, adjetivos feos pero importantes para poder verla sin prejuicios. Así queda una película que al igual que "Matrix" marca un carisma importante en lo visual y argumental, en este caso dividiendo al espectador por partes iguales, o te gusta, o no la entiendes cual obra de un visionario con varios puntos de análisis didáctico, o la detestas hasta la saciedad. A mi, me ha dejado buen sabor, aunque eso si, todo debatible, de ahí mi extensa crítica, habrá que verla una vez más para completar la nota, y ver si el buen hacer de Snyder merece la pena y se mantiene firme en la estantería de DVD visionados más de una vez. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E./ Merece un segundo visionado por densa.
AÑO: 2009
DURACIÓN: 163 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


1 comentario:

Tallulah dijo...

Yo voy a ir a verla mañana, estoy atacada xD.
He visto Gran Torino, y menudo peliculón, me encantó.

Por cierto, tienes un premio en mi blog y una especie de meme, hazlo si quieres.

Saludoss!