2011/04/24

"Legend of the Guardians (Guardians of Ga'Hoole)": Sobrevolando la épica


Director: Zack Snyder
Año: 2010
País:USA
Duración: 90 min.
Sinopsis: Soren es un joven búho que tendrá que luchar heroicamente para salvar a su pueblo pues la sombra del Mal planea sobre el reino de los búhos. Soren y sus amigos emprenderá un largo y angustioso viaje para buscar el Gran Árbol Ga'Hoole. Si son capaces de aprender unos de otros, pronto se convertirán en verdaderas lechuzas de Ga'Hoole: honradas y valientes, sabias y sinceras.
NOTA: 6/10  Ficha en IMDB 

Sigo poco a poco el rastro que va dejando el que fuera en su día director de las famosas adaptaciones de dos cómics míticos, el primero de Frank Miller, "300" y el segundo de Alan Moore, la espectacular y fantástica "Watchmen". Zack Snyder, director que hace poquito nos ha dejado la que parece ser su película más contrariada por la audiencia ("Sucker Punch") nos sorprendió a todos con este film de animación un tanto atípico, con los artífices animadores de "Happy Feet" en sus filas técnicas. Una película que parte de un guión bastante sencillo, donde premian la épica narrativa y el género infantil, tirando como digo hacia esa épica de aventuras de toda la vida. Quizás lo que falla tanto en el guión de John Orloff y John Collee ( Basados en la novela de Kathryn Lasky), es que a priori, lo que se cuenta, no tiene un aliciente novedoso, todo es reminiscente a la misma historia mil veces contada, el afán de superación, la valentía de los débiles que se alzan ante cualquier obstáculo, los malos muy malos que quieren reinar ante todo (con uno de los motivos más surrealistas y pecaminosos argumentalmente hablando, unas gemas azules con un extraño poder que provienen de los residuos alimenticios que expulsan, por decirlo con sutileza, los búhos de la región, toda una fumada vaya, para que nos entendamos bien). Todos estos tópicos, se toleran más o menos bien, pues el guión va como un tiro hacia lo que quiere contar, sin pretender perderse en una reflexión que supere su target puramente infantil (aunque en realidad es un film que no se define hacia un público familiar...lo que lo hace más desconcertante todavía). 


No deja de chocarme, hablando ahora como espectador, que el foto realista montaje visual de Snyder, coloque una historia de espadas, yelmos y valentía a unos búhos. El espectador se va haciendo a ellos al paso del film, pero no deja de chocar que los personajes, humanizados en todo su haber, carezcan de un carisma esenciales para una película de este calibre. Quizás la novedad precisamente sea esa, llevar a unos búhos la historia que Snyder quiere narrarnos y meternos entre oreja y oreja, para mi, no deja de funcionar al 100% por alguna extraña razón que los que sabemos mirar dentro del celuloide no podemos explicar, pero que si sentimos. El guión no carga el peso total del film, de ahí que no reproche mucho más, es una historia demasiado vista, demasiado sencilla y que no se detiene a reflexionar, lo que la hace más llevadera, y por que no, un poquito menos especial. No obstante contiene momentos donde se atisba un pequeño halo de buen hacer, pero cuando parece asomar, rápidamente se esconde entre lo de siempre, la estricta narrativa mil veces contada, con caras de búhos. Entre las voces e imagino que algún matiz interpretativo, que dan vida a los personajes, encontramos actores de la talla de Helen Mirren, Sam Neill, el siempre reconocible hasta con piel de búho y grandísimo Geoffrey Rush, Hugo Weaving, David Wenham o el guapete de Jim Sturgess. 

Zack Snyder, no obstante, dirige por primera vez un film enteramente animado. Su labor como director no deja indiferente, y entrega cada poro cinéfilo de su piel a narrar la historia con su sello inigualable (Esas cámaras lentas en escenas de acción, la fotografía tan marcada en los rostros de sus personajes, el pulso frenético), consiguiendo una paleta espectacular, unos fondos preciosistas y épicos, dignos del mejor videojuego con  una lírica hacia lo visual casi de perfeccionismo extremo. Volviendo a las escenas de acción, Snyder sigue "r" que "r" con implantar las cámaras lentas, resaltando mucho los planos cortos en una acción amplia, apoyándose de los cortes o del difuminado de su enérgica manera de mover la cámara, funciona por momentos, otros recae el tedio visual del espectador, y el problema nuevamente viene a ser el mismo, si estamos en un entorno presumidamente foto-realista, la física de la cámara tiene que ser también realista, algo que suele pasarle a muchos directores cuando están envolviéndose en el mundo de la animación  de este estilo (toc toc, Zemeckis). No obstante la factura y el resultado final es impecable a nivel técnico, pero hace falta, creo, algo más, una pizca de frescura, de carisma, algo se echa en falta, algo que empatize directamente con el espectador, algo que aun siendo malvado como el mundo de los villanos, no sea tan preciosista, barrocas y perfeccionista como las imágenes purificadoras que compone Snyder, y creo que es magia, como en aquellos films de los ochenta (remito por ejemplo a la sensacional película de la factoría de Jim Henson, "El Cristal Oscuro", film que me vino varias veces a la mente mientras veía éste). La banda sonora original, épica e incluso a veces demasiado endulzada por ese factor que tanto resalta la empalagosa estampa colorista del film, la compone David Hirschfelder, correcto sin más, un score que se deja llevar por la fuerza de la imagen, pero a la que, como al resto del film, le falta un poco de pasión.


En conclusión:  "Legend of the Guardians (Guardians of Ga'Hoole)" es un film entretenido, sin más. A priori, sobrevuela como sus buhos, la épica, pero se queda algo redundante, corto, pues es un film que tarde o temprano se lleva la corriente. Quizás un punto más carismático, un toque de atención al guión y menos al entorno perfecto visual, hubiese sido otro cantar,o no, quizás Snyder no pretendía más que hacernos entretener durante hora y media, sin más, apostaría por esto último, a sabiendas de que quizás me la pegue a la hora de ver "Sucker Punch" sin muchas esperanzas ya puestas en ella, visto lo visto. Un 6 y me quedo con el Snyder de "Watchmen", todo sea dicho.

La Escena/ Lo mejor: El vuelo de Soren entre la lluvia. La parte inicial donde son hipnotizados algunos de los secuestrados y el toque de humor en esa parte en concreto, quizás el único de la peli. El personaje que da vida Geoffrey Rush.

No hay comentarios: