2010/01/13
"El Beso" se Estrena el 22 de Enero
"House on Haunted Hill": Pretensiones fantasmagóricas
Me adentro un poquito, en el interesante film de uno de los directores de serie B más importantes del Hollywood palomitero clásico (es curioso este calificativo que uso, pero tiene mucho sentido), William Castle, mítico director y productor de cine, que en el año 1959 dirigía esta peli que nos ocupa, referente de terror en la serie B, "House on Haunted Hill". Un excéntrico millonario invita a cinco personas a su mansión, donde se dice que se han cometido crímenes en el pasado. Les ofrece 10.000 dólares si pasan allí una noche entera, incomunicados, hasta que vuelvan los criados. Los invitados no se conocen entre sí ni tampoco al anfitrión, pero necesitan dinero. Así, los cinco extraños, el dueño y su esposa permanecen en la casa, en la que comienzan a ocurrir sucesos extraños. La premisa de la que parte el libreto de Robb White es muy interesante, pues el guión es simple, entretenido, y sí, de acuerdo, de cara al final, se pega unos giros muy bruscos, algunos para troncharse de lo incongruente, pero, creo que el señor Castle y su equipo no pretenden más que entretenernos sin mucha ambición y con pocos medios. Este tipo de cine, que se propone superarse en cada nivel, que se hace con unos diálogos muy excéntricos, que firman su base en el elemento fantástico pero que realmente cuenta mucho más, es donde podríamos categorizar la cinta de Castle. Es curioso, el elemento fantasmagórico y del más allá, se pone como McGuffin al más puro estilo Hitchcock, para contarnos algo mucho más terrorífico y tremendo. Algo así como pasaba en aquella joyita de la ciencia ficción de los 50 "Planeta Prohibido", aquí se profundiza muchísimo en el mensaje humano de la cinta. Los personajes algunos son bastante estereotípicos, pero están puestos para representar el mensaje, no es más que la lucha escalonada de jerarquías. La casa, los fantasmas, las personas de diferentes clases sociales, son la excusa perfecta para el verdadero cometido final del film (SPOILER el asesinato del dueño por medio de su esposa y su amanteFINSPOILER).
El encanto de esta resolución más introspectiva de la narración, es bastante interesante, y para tratarse de un film de serie B, palomitero del Hollywood clásico, yo me quedo con este y no algunos Blockbusters de pacotilla que se pitorrean de casi todos los espectadores últimamente. Porque cada rincón de la mansión es memorable (icónico, algo que hacían muchos directores clásicos era realizar toda la acción en unas localizaciones muy carismáticas para que el film cobrara más fuerza en la retina del espectador, algo que como digo siempre, hoy en día se pierde bastante). Qué el elemento de los fantasmas esté dejado a la sugestión del espectador (que va muy en constancia con el personaje de Nora Manning) y a la de un borracho dentro de la historia, es bastante gracioso, sarcástico y divertido. William Castle se saca unos giros finales dignos del peor Hitchcock, pero totalmente perdonables para un film que no se toma muy en serio su historia, más bien se divierte con ella, dinamiza muy bien su frescura narrativa hacia el espectador y bebe de todos los géneros que hicieron grande al Hollywood de la época, para crear un producto de segunda muy bien rematado, hilvanado. El retrato es bien sencillo, los humanos somos el verdadero terror más allá de lo sobrenatural, el dinero y la pretensión de ambicionar dinero fácil, es otro mal mayor. Castle se ríe de todo eso y lo critica metiendo a sus fantasmas clásicos, esos que se mueven rasos en el suelo, que asustan con un brazo entrando en el plano o con jetas raras (con dos caseros sumamente desternillantes pero inquietantes, ojo a las escenas en las que aparecen, dignos de cualquier personaje de Padre de Familia, xD) pero con un sentido de la humildad cinematográfica muy bien expuesto. Con pocos medios, la historia y sus momentazos (que los tiene) se disfrutan al 100%, más no se le puede pedir.
El reparto es bastante memorable. Sobretodo por ese gran genio del género que era el señor Vincent Price, que aporta mucha calidad a la película con una interpretación de presencia bastante destacable, Price se mueve como pez en el agua en un personaje del que nadie se fía, pero que parece no ser lo que en principio se pueda intuir, je, muy chulo y destacable. Le sigue el coral reparto de la película, inquilinos de la mansión por una noche, La parejita clásica de "enamorados", Nora interpretada por una histérica e ingenua Carolyn Craig y el galán Lance, interpretado por Richard Long. Carol Ohmart es la esposa del personaje de Vincent Price en la película, la actriz está bastante imponente en su papel, con sobriedad y decisión, genial. El resto de personajes, están puestos un poco de relleno, para que el público se confunda un poquito de cara a los giros y sospeche de todos, por lo que cumplen perfectamente ese cometido y tampoco se les va a reprochar mucho más, destacar al Doctor, que se pasa toda la película borracho y augurando la catástrofe sobrenatural a los personajes y al propio espectador, conteniendo como ya he mencionado antes, el elemento fantástico con mucha sutileza. Buen reparto, muy memorable, pintoresco y particular.
En la dirección, Castle está a la altura, con poquitos medios y localizaciones, pero eso no importa, generando tensión y asustando cuando se lo propone, apoyado casi siempre y con mucho éxito, por la partitura original de Von Dexter en la banda sonora. Los planos son teatrales en su planteamiento, pero no hay más que ver los momentos puntuales, donde "atacan" los fantasmas, o el inicio del film, para ver que Castle le impone cierta particularidad a lo rodado, todo con mucho empeño y artesanía, no se le puede reprochar nada (de hecho fue segunda unidad en algunos films de Orson Welles). Destacar también el dinamismo en el montaje, la película es cierto que es bastante corta (no llega a la hora y veinte) pero no se hace pesada, ni lenta, ni aburrida pese a ser un film de segunda categoría.En definitiva, "House on Haunted Hill" es un modesto film de terror con mensaje, que divierte muchísimo, que tiene un alma cinematográfica muy artesanal y disfrutable para aquel cinéfilo abierto a este tipo de cine, que es muy necesitado de vez en cuando. Escapismo, palomitas pero de calidad siendo de serie B, parece una contradicción, lo sé, pero William Castle me ha sorprendido gratamente. Un 8,6.
NOTA:8,6/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos amantes del género.
DURACIÓN: 75 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube
2010/01/12
Fallece Eric Rohmer
Nos ha dejado el director francés Eric Rohmer a los 89 años de edad. Impulsor de la nouvelle vague junto con Truffaut, Godard, entre otros, Rohmer deja más de 30 grandes trabajos a sus espaldas. Personalmente estaba empezando a descubrirlo con un primer visionado a su obra, os la analicé hará realmente poquito, un film llamado "Pauline en la playa" que me gustó. Descanse en paz."Avatar" lo mejor del 2009 para los visitantes
"2010:Odisea 2": Superflua
Rabia, quizás descontento, pero a su vez cierta curiosidad por verla, sensaciones muy dispares me he llevado con la secuela oficial de la obra maestra creada por Stanley Kubrick, "2001: Odisea en el espacio". Esta vez dirigida en 1984 por Peter Hyams, que no hace otra cosa que intentar emular al maestro Kubrick, pero sin mucha clase, ni gracia, ni soltura. "2010:Odisea 2" es uno de esos films que repatean, porque pone en evidencia toda la labor de la original en 20 minutos, y sin duda, no logra estar a la altura de las circunstancias en todos los sentidos. Si os gustó "2001", olvidaros de verla, ni por curiosidad. La historia argumental de 2010, parte precisamente, diez años después de los hechos acontecidos en la película original, Una expedición conjunta ruso-americana parte hacia Júpiter para averiguar qué sucedió con la nave espacial Discovery, entre tanto, se intenta dar cabida a las explicaciones más estúpidas posibles (y para idiotas) sobre el origen de los monolitos entre otras cosas. Pues el libreto del propio Peter Hyams, es mediocre hasta decir basta. Todas las tesis, las hipótesis creadas personal o conjuntamente hablando que cada cual pueda interpretar en la magistral belleza visual que exponía tan brillantemente la obra de Kubrick, queda aquí destrozada de un plumazo y sin vaselina. Se edulcoran los monolitos dándoles cabida en sus orígenes y objetivos (subrayo la aparición de cierto personaje de 2001 en ésta, una manera tan absurda como destronchante para darle cabida en este film, su aparición en "todas sus formas" el interior del Discovery en una escena del film, y esas donde se manifiesta anormalmente en la tierra son para hostiar al director, al escritor y a la razón cinematográfica, verdaderamente patético).
El arranque está bien, el espectador rememora con cierta nostalgia el tema musical de 2001, se prepara para ver que han hecho, hay cierto suspense, pues la historia, y uno de los mayores errores del film, se desarrolla con un conflicto terrestre-espacial, que va contando la historia (el conflicto político con cierta similitud a la guerra fría, pero en 2010, sobra completamente y no trasciende, algo que la de Kubrick obviaba y sí que trascendía en sus formas, al tener que situarnos todo el rato en el espacio, con claustrofobia, con misterio, con momentos atemporales). El duelo entre rusos y americanos ya está muy manido, y aquí más todavía. Y en la segunda mitad del film, cuando parece que lo que estamos viendo es una tontería y que puede mejorar al encontrar por fin, el Discovery vagando en mitad del espacio, nada, no es posible, el film sigue cayendo en picado. Y me refiero a esa insufrible escena (literal, es insufrible no porque cause intriga o asfixia al espectador como pretende, no, es porque los diálogos son horriblemente estúpidos, es porque si tanto empeño se ha dado en imitar lo creó Kubrick, en esta pequeña escena se le ven las intenciones al film de que esto no es así), la escena en cuestión: Esa donde el tripulante Ruso y el Americano (el actorazo John Lithgow) descienden en mitad del espacio con un cable al interior del Discovery. Para empezar, Kubrick creó los silencios espaciales como método de tensión en "2001", aquí los jadeos son tan redundantes y cansinos (y encima los personajes hablan de idioteces del idioma) que es una escena que no crea nada de desasosiego fílmico, y más bien tedio, pues se obvia el mensaje de Kubrick, se insulta al propio espectador, una escena tan innecesaria como el film en su figura general. Y voy a parar porque después viene ya el remate, con la activación de HAL, uno de los personajes más interesantes y carismáticos (no humanos) que ha dado la historia del cine, y que aquí se caricaturiza de una manera enfermiza, ojo a la excusa que dan para aclarar al espectador la extraña naturaleza de HAL y el porque de sus actos en "2001", otra cosa para decir: "¡No puede ser! ¡Lo han vuelto a hacer!", en ese instante, HAL se convierte en un personaje tan vacío y tonto que lo que Kubrick creó tan perfectamente (la lucha entre el ser humano y la máquina, sin dar explicaciones, con las imágenes, con el verdadero desasosiego existencialista de una máquina que se veía tan perfecto en la escena de su desactivación, estas bases tan debatibles, quedan aniquiladas de un corte en esta película). Y cuando quería apagar ya el DVD para no contaminar más mi mente con tal desfachatez, llega el final, que juega a ser un final "made in Spielberg" pero sin lograrlo en absoluto, con ese doble sol, con esa moralina alienígena, con esa tontuna de agujero negro lleno de monolitos (que ya me dirás tú para que sirve tanta tontería), y ese plano final, que quiere arreglar en unos 30 segundos, lo que se ha destruido en dos horas insufribles de un guión tan malo que dan ganas de echarse a llorar. Kubrick tuvo que estar un buen tiempo descojonándose en la cara de los productores de ésta película, no es para menos.
En el reparto, caras conocidas en la época, actores que están muy correctos para una película tan floja de guión, llena de carencias. Ahí tenemos al prota, el recientemente fallecido Roy Scheider, que no lo hace del todo mal, está a la altura, era un buen actor no obstante. Le acompañan los demás tripulantes, el ya nombrado actorazo (televisivo) John Lithgow, que no está del todo mal, aunque su personaje está totalmente desaprovechado. El que quizás si que me haya gustado bastante más es el actor Bob Balaban, programador de HAL en la película, que esta bastante genial, aunque este actor siempre está muy bien, actuando siempre en films muy destacables, pese a que siempre salga como el eterno secundario. Un reparto correctito, sin mucho más que decir, ¡Ah! por cierto, aparece brevemente Helen Mirren y Keir Dullea, no digo más. En cuanto a la dirección de Peter Hyams, poco más tengo que decir, no lo hace mal, si el film se llamara "Vuelo a Júpiter" y no tuviera ningún elemento de inevitable comparación estilística y argumental con "2001" hasta pasaría por una correcta dirección ochentera, pero ni eso, jugar a ser Kubrick no es algo que esté a la altura de todos, y mucho menos de un director medianamente irregular. La partitura original de la banda sonora, corre a cargo de David Shire, compositor que me gusta, aquí dando mucho énfasis aventurero (quizás todo lo que no le hace falta al film para que fuese bueno) y épico a las escenas, destacando sobretodo al final, aunque nuevamente, no nos encontramos ante un score memorable o que funcione dentro de las exigencias de un film así, tan delicado.
"2010: Odisea 2" es sin duda un film innecesario, olvidable desde el instante en que termina y nada recomendable para aquellos que disfrutaron con el paradigmático mundo que creo Stanley Kubrick, tan abierto a teorías y reflexiones interesantes. El film que nos ocupa es un film para idiotas que no quisieron pensar viendo la original y encima se conforman con lo que se les ofrece aquí, personalmente es un insulto como secuela (supongo que la novela de Arthur C. Clarke irá por otros derroteros más reconfortantes), aunque como ya he dicho, si estuviese fuera del universo "2001" con otros personajes y formas, sería hasta curioso y no molestaría, pero no es el caso. Quizás uno de los peores films de los 80 que yo recuerde, y ya estoy empezando a olvidarlo, más me vale. Un suspenso inevitable para la primera crítica del año.NOTA:4/10
RECOMENDACIÓN: No verla.
DURACIÓN: 101 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube
2010/01/09
Frases de cine
"Estaba pensando que sólo son fantasías. Siempre parecen maravillosas porque nunca hay ningún problema. O sólo son problemas bonitos, como comprarse el mismo regalo de navidad, o ella quiere ver una película que yo ya ví. Luego llego a casa y tú y yo tenemos problemas de verdad, y no quieres ver una película y yo sí. No hay lencería sexy...pero también tienes la ropa interior que has lavado mil veces. Y ellas también las tienen. No la veo, porque no está en la fantasía. Estoy harto de la fantasía. Porque no existe, en realidad. Nunca hay sorpresas. Y nunca, realmente... te satisface." - John Cusack en "Alta Fidelidad" (Stephen Frears,2000) -
2010/01/04
Grouchismos

Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.
Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mi?
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.
La inteligencia militar es una contradicción en los términos.
Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.
La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.
He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.
Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.
Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.
Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.
El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", sabes que es un corrupto.
¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.
¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mas grande.
La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.
Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, esta su esposa.
El matrimonio es la principal causa de divorcio.
Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.
¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.
Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.
Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!
Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.
El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.
No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.
Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia...
Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.
¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.
M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.
Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.
No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!
¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.
"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."
Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?
Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)
Que de le den el 10% de mis cenizas a mi promotor artístico.
Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.
Si quisiera un centavo rompería la hucha de mi hijo -si tuviera un hijo-.
Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.
Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.
Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.
Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.
En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.
He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.
2010/01/03
2010/01/02
Luz
Le di un te quiero a tus manos y una caricia a tus labios, la vela se sigue consumiendo, pero aun hay tiempo. He perdido mis papeles, he ganado la paz. He soñado con tu espalda desnuda a la luz de la mañana, no hay más belleza que soñar con un sueño. Has vivido condicionado por tus maneras, igual que yo. He roto tus muros una y otra vez cuando no haces más que construirlos desde una represiva presunción. Bailamos a oscuras con los ojos cerrados, mis ojos fueron los únicos que prescindían de vendas negras.
Llueve tanto ahí fuera que el ruido crea una fama temporal, esta tormenta es igual a la que viste caer entre rascacielos e infiernos aunque no sepas apreciarlo. Mi vela se tambalea de frío, del ruido, jadea apagarse con una cascada natural. Pero no importa, coge mi mano herida si quieres, o déjame vagar como hasta ahora, aun hay apenas tiempo.

