2007/12/19

"American Psycho": El asesino ignorado

Adaptación cinematográfica de la novela de mismo nombre "American Psycho" de Bret Easton Ellis. El "vuelco" a pantalla grande es un tanto peculiar, y tras haberla contemplado algo argridulce recorre mi criterio cinematográfico, vayamos por partes, nunca mejor dicho.

Patrick Bateman es un ejecutivo acomodado de Wall Street. Posición, dinero, belleza, juventud, lo tiene todo, pero Patrick es un desequilibrado esquizofrénico, psicópata asesino, torturador, antropófago,...

Dualidad a la hora de calificar el guión de "American Psycho" por un lado lleno de aciertos, pero por otro con ciertos vacíos narrativos bastante importantes en mi opinión. Me abstengo de comparar el libreto con la novela, ya que claramente no la he leido, cosa que quizás ahora me llama poderosamente la atención, y que supongo que la novela, ahondará mucho mejor en el conflicto moral e interno que implica el argumento de la película. Por un lado lo bueno, el guión afronta varios temas muy intersantes, como que el protagonista este afectado psicológicamente aunque su aspecto físico y su posición social sean de alto standing. La historia parte de una buena base, la crítica a la sociedad alta de Wall Street, el miedo de la industría, la competencia absurda y la supremacía del protagonista hacen que todo encaje. Lo malo viene quizás también por la positividad nombrada del film, la historia puede llegar a uno cuajar o conectar con el espectador en ciertos aspectos. La pasividad y frivolidad de las acciones del protagonista que cuenta la historia en primera persona quedan quizás ironizados durante el film, con lo cual el espectador se mete en el juego del protagonista, sabe como actuará, pero no comparte para nada sus actos y los repudia, por lo que al final, no se puede más que ignorar los problemas intimistas del personaje y no meterse de lleno en el desenlace, la parte más dramática, aunque por otro lado la mejor parte, ya que todo el puzzle se desmonta de la manera más confusa y extraña posible, haciéndo al espectador partícipe de la locura del protagonista, no quedando claros muchos puntos, pero que en general reconfortan la idea principal, hasta el más cuerdo y más culto social puede ser el más desquiciado. También el poco aprovechamiento de uno de los mejores personajes del film (la secretaria) es un error garrafal, hubiese dado mucho más juego que centrarse en la a veces cargante historia del protagonista. Aún así, y estando adornada de un montón de inconcurrencias morales, el mensaje queda claro desde el primer asesinato, los diálogos a veces tan rebuscados y a veces tan simples (la innecesaria voz en off, que quizás haga referencia a la novela) hacen que el guión quite algún que otro puntito, pero en general, algunos pasajes son totalmente recomendables, eso sí, mal aprovechados en mi opinión.

Reparto, pues igual que el guión, 50-50. Por un lado el protagonista induscutible, Christian Bale, que conjuga uno de los personajes más recordados de su filmografía, un psicótico de altos vuelos que lleva con soltura, pero que en ocasiones parece algo forzado, desmesurado en cierta medida. Aún así, buen papel, aunque podría haber sido PERFECTO de otra manera, falta definición, debilidad ante el espectador, menos delirio de grandiosidad, rebajar el listón un poco. La que sí es genial, es la casi secundaria Chloë Sevigny, la secretaria, un personaje que logra entender (A su manera) la mente del asesino, y que logra estar en armonía con este, la genial escena en la casa del psico-killer es fantástica, y Sevigny conforma uno de los papeles más geniales del film en mi opinión, aunque aparezca realmente poco. Willem Dafoe también aparece, interpretando al poli que investiga los casos, algo forzado también, pero que a su vez queda en el aire, ¿Realmente este personaje era necesario para lo que cuenta el final del film?. El resto, pues por ahí andan Justin Theroux, Josh Lucas, Reese Witherspoon o Jared Leto, bien en general, destaco entre los secundarios a una de las prostitutas Cara Seymour. Buenos papeles, aunque eclipsados de sobremanera por Bale. Un reparto a medias que funciona en ocasiones y decepciona en otras.

A nivel técnico la película es notable sin más. La directora Mary Harron, cuenta la historia con una factura bastante lineal, pero quizás sorprendiendo gratamente con unas secuencias contadas muy destacables, ya sean sexuales, o violentas, llevando bien el ritmo del suspense, pero no sabiendo crear la atmosfera correcta para "crear" la angustia, limitándose a ver fríamente como se suceden los hechos, aunque la inspiración de Hithcock es evidente (el recurso de la música, Psicosis, la obsesión por las rubias) aún así, correcta dirección con muchos planos abiertos y elegantes, pocos o ningún plano llenos de artefactos complejos. La fotografía, correcta, muy dada a los tonos blancos y realmente crudos, bastante "Kubrickiana" por otro lado. La banda sonora no original está impresa en el guión a modo de recurrencia cultural antes de algún desastre por parte del asesino, y temas de Withney Houston, o Phil Collins por ejemplo se oyen en el film, la original, correcta sin más, no es estridente ni llamativa la partitura de John Cale. Escenas que destaco: Sin duda las de los asesinatos: (SPOILERS) el último de ellos con la sierra mecánica en una escena de suspense muy impactante. La del cajero automático con la paranoia del personaje de Bale y todos los desquicios que comete. La escena que mantiene el protagonista con su secretaria en su propia casa. Y el final, el punto de giro, quizás repentino, pero no menos interesante. Lo que menos, algunas escenas de conversación realmente innecesarias, al igual que muchos personajes del film. El protagonísmo absuluto de Bale, y el dramatismo no logrado del todo en algunas partes.

En general, una curiosa película, con altibajos, pero que su crueldad y frialdad son sus puntos a tener en cuenta, a mi personalmente las películas crudas me parecen excelentes, eso sí, se llegan a llenar el mínimo de vacíos argumentales y sentimentales de sus personajes y situaciones. Le doy un 6.


NOTA:6/10
RECOMENDACIÓN: Fans del suspense, de Bale y de la novela.

DURACIÓN: 101 min
AÑO: 2000


11 comentarios:

DASKABE dijo...

Vaya, que raro tu viendo este tipo de cine xD.

No la ví, al hace unos años no me llamaba nada, y hace poco escuche algo de ella en un documental y me interesé un poco mas. A lo menor cae.

Saludos y buena crítica

Luigi R.p. dijo...

joder q poco me conoces, o no, xDD

Pos esta peli me llamaba cuando se estrenó, pero luego la olvidé por completo, y bueno ayer la vi.

Saludos tio, gracias por escribir

Charlie dijo...

Yo tenía por ahí grabada esta peli, aunque Gominolas sabrán donde. Vi el principio y hay una parte que es homenaje a "La naranja mecánica", que es cuando Bale está meando XD.
Pregunta: ¿Salía en la peli Samantha Mathis o es cosa mía?

Saludos y "Gominolas" nunca caerá, pero si ella muere yo también. Somos un pack.

Luigi R.p. dijo...

eh si que salia carlos si, hace de una de las mujeres de los peces gordos creo recordar.

Pontela un día de estos.
Un saludo gominolo...

Anónimo dijo...

Creo que antes de hacer una crítica, deberás leer la novela. Aunque difieren un poco, comprenderías la forma en que esta contada, y la reacción de los personajes. Fijate bien, que A.P no quiere de una forma digamos rigurosa o seria denunciar la sociedad fría y consumista en la que vivimos, sino más bien contar el relato de este psicokiller novelesco, en forma de humor negro.

Luigi R.p. dijo...

lellamabody gracias por escribir y pos pasar :)

Creo que para hacer una crítica cinematográfica de una adaptación no es necesario leer la novela, yo hablo de cine aquí, no de literatura, tienen que ver, si, pero no la comparo con la novela porque me parecen dos puntos muy diferentes seguramente.

Si hay que ver el film de American Psycho desde esa perspectiva que dices "contar el relato de este psicokiller novelesco, en forma de humor negro", entonces para mí la película queda más vacía aún, pero bueno, es mi opinión...

Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Ok, Luigi, te lo decia no sólo por motivos meramente cinematográficos, sino porque la novela es un universo al lado de la película. La novela es mas sangrienta, más oscura, y al leerla comprenderás muchos de los puntos de vista del porque de la forma de contar la película. Aunque para mi la novela es mejor que la película y de haber sido adaptada más fielmente, la película jamás se hubiera estrenado. Aún asi, respeto tu opinión y te recomiendo leas el libro, compratelo por reyes!!

Saludos y Suerte

Anónimo dijo...

Hace tiempo que vi el film, trasteando encontre tu crítica, me ha gustado leerla. Te quería comentar un matiz de mi punto de vista respecto a una valoración tuya, a ver que piensas aunque por lo que leo no te interesa mucho, de todas maneras te lo cuento y quizás me pase por aquí más a menudo, gracias; referente a lo forzado en algunos momentos de la actuación de Bale, a mi me parece lo mismo, pero hemos exagerado alguna vez una gesto irónico muy definido que a veces no ha sido interpretado como tal y queda de cara a un espectador nuetro como una hipocresía forzada, ápice de exageración es voluntario debido a veces a la exasperación que provoca el interlocutor al que nos dirigimos, y la mayoría de ellas porque estamos conversando con alguien en otra esfera totalmente distinta a la nuestra, haciendo que la conversación sin interesarnos lo más minimo se convierta en una burda representación, en ella como dije antes el individuo explora los limites de la falsedad en un intento frustrado de decir: !joder no te estás dando cuenta de que no me importa nada lo que me estás diciendo, y me parece patético tu mundo y tus argumentos!, en definitiva, creo que lo forzado de Bale es una metactuación; qué opinas?, promete no contestarme aparentemente normal mientras me apuntas con una pistola de clavos a la cabeza, jejej, saludos, pasaré.

Anónimo dijo...

hola, yo la verdad tengo que decir que me encanta esta pelicula, mas que nada por que el personaje me encanta, si bale exajera, yo creo que no, hay que ver su demas papeles y la verdad es que parece ser que el es asi. no se ustedes pero yo prefiero ver esta pelicula en ingles, que es como deben de verse las peliculas, en su idioma original. y como ultimo comentario siempre hay un caos cuando se hace una pelicula basada en un libro, la gente que primero lee el libro cuestiona mucho una pelicula, es normal, en 2 horas no se puede meter un libro entero, y los que ven la pelicula antes que leer el libro prefieren no leerlo por que no podrian quitarse las imagenes del film
un saludo

yanmaneee dijo...

balenciaga speed
yeezy shoes
supreme new york
supreme
yeezy 500
hermes belt
supreme clothing
jordan shoes

setippa dijo...

pop over here high end replica bags web link aaa replica bags pop over here replica designer backpacks