2007/12/23

Irina Palm: Drama negociable

"Irina Palm" película Europea de corte independiente y dirigida por Sam Garbarski. Un relato humano y una historia realista, eso sí, lleno de aciertos e incocurrencias narrativas por partes iguales, aunque tampoco es mala película.

Maggie, viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, Maggie encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm.

El libreto de "Irina Palm" se caracteriza por estar distribuido en dos grandes bloques, y si bien la trama que cuenta centrada en la protagonista y su dificil situación, el guión no es complicado y quizás lo plana de su historia no la hagan convertirse en una gran película. Todo el desarrollo inicial, una introducción algo atrancada pero que convierten al nudo en lo mejor del film, donde veremos a la protagonista ejercer de "pajillera" con todas las letras posibles, donde el humor negro hace quizás despertar la curiosidad al espectador (muy bien tratado por cierto) y la tremenda historia choca con el espectador de forma excelente y a su vez redundante en muchas escenas que se repiten sin cesar, que no dejan avanzar naturalmente a la historia principal o que la retrasan exageradamente. No es solo la fríaldad con lo que se presenta la historia, pues también los puntos interesantes son los que pasa la protagonista, su punto de vista es tremendo, su evolución a una sociedad en apariencia muy redimida y anticuada puede ser de lo más interesante de "Irina Palm" para acabar con un final predecible, saltándose la premisa del film, donde al principio la narración era lenta y pausada, y donde el final las escenas se suceden unas tras otras de la manera más torpe, decepcionante final, demasiado típico. Los diálogos, en su globalidad bien, excelentes en cuanto aparece el humor irónico y rechinante en las escenas más dramáticamente enfusívas, donde algunas veces se quedan colgadas. En general, una historia de personajes, no muy complicada y redundante, con buenos puntos sin duda, pero se pierde demasiado en el limbo en mi opinión.

En el reparto tenemos de lo más variopinto, la verdad. La protagonista que lleva el peso de todas las tramas del film, Marianne Faithfull, que interpreta un personaje complejo, sereno y quizás inocente en cierta medida, que hace todo lo que está en su mano (valga la redundacia) para curar a su nieto a base de un trabajo sexual de lo más bajo. Faithfull no lo hace mal, sus mejores momentos son las pinceladas de evolución que da al final, donde la verdad es evidente y se juega a la "venganza" verbal, aunque por otro lado, aparece muy lineal en casi todo el film. De lo mejor, Miki Manojlovic, el chulo de putas, un personaje estupendamente interpretado y digno de algún premio, me encantó su brusquedad y a su vez toque irónico e entrañable, fantástico. El resto, correctos sin más, Dorka Gryllus, la compañera de la protagonista, que aporta más bien poco a la trama y su personaje termina de una forma muy brusca, aunque si bien tenemos una buena interpretación. No tanto la del hijo de la protagonista, Kevin Bishop, algo sobreactuado en las escenas que requieren un nivel interpretativo más elevado. En general, unas interpretaciones correctas, con algun que otro actor que se eleva sobre el resto, pero todos llevando la película a buen puerto, que es lo importante.

A nivel técnico, la película tiene un claro estilo visual muy independiente. La técnica está muy patente, planos muy cerrados en todas las secuencias, con cierto desenfoque y centrado no ya en mostrar los exteriores o interiores artísticamente, sino en mostrar a los personajes de cerca. El uso de la cámara en mano también es constante, los fundidos en negro (aparece varias veces), planos costumbristas algo redundantes (típicos de este tipo de cine), quizás lo más aparatoso o más llamativo sea el plano aéreo del principio, pero en general, una dirección sin complicaciones, sin más. La fotografía, centrada en tonos muy fríos y oscuros, buena. La música de Ghinzu es correcta, llevada con la película y sin destacar mucho. El montaje, lento pese a la corta duracción del film, aunque muy rápido (Demasiado) al final, saltándose la regla que ha marcado el director desde el principio, por lo que esto para mi es un error. Escenas destacables, SPOILERS, algunas dentro del club con el chulo, llenas de humor irónico, algunas partes del final del nudo donde la protagonista revela su "profesión" a sus conocidos. Y lo peor, el final, brusco y típico que no sorprende en absoluto y deja indiferente, eso y algunas escenas repetitivas que cuentan lo mismo y que en mi opinión solo aumentan el metraje innecesariamente.FIN SPOILERS

En general, una película correcta, sin llevarse el título de gran obra. Con sus momentos brillantes y otros llenos de superficialidad tanto narrativamente como técnicamente, pero que a su vez también contiene buenas interpretaciones y un excelente nudo. cerca del 7, la dejo en el 6 después de haberla digerido bien...

NOTA:6/10
RECOMENDACIÓN: Para los que les guste el cine personal, dramas humanos.

DURACIÓN: 103 min
AÑO: 2007



1 comentario:

Scotty dijo...

Qué curioso! Acabo de poner un comentaro sobre ésta peli en mi blog. Me gusta tu crítica mucho más seria que la mia. Nos leemos.. Saludos