2009/02/21

"Frost/Nixon": Zapatos mediáticos

Hay un tremendo simbolismo en el nuevo film (nominado a varios Oscars este año) de Ron Howard entre los zapatos del entrevistador Frost, contra el desafío de redimir los pasos de un presidente que ocultó escándalos públicos que presumió de reunir la peor presidencia de los Estados Unidos ante el pueblo Norteamericano. El tema de "Frost/Nixon" parte del verano de 1977, Donde Nixon aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. Es aquí el genial acierto del libreto de Peter Morgan, la mezcla histórica que parece empezar dando tumbos, pero que mediante avanza el metraje y sobretodo cuando comienza de verdad el sufrimiento mutuo Frost-Nixon en la entrevista, los temas parecen ser todo un duelo de titanes, donde el orgullo, el desafío, el relato oculto parece ser desmontado poco a poco cual rompecabezas. Y eso no es todo, el film humaniza y define tan bien a sus dos pilares básicos que da gusto meterse en la piel de Frost, siguiendo de cerca la impotencia y a su vez las agallas al hacer la preguntas, y también, ser Nixon, ver donde acababa su avaricia de poder y orgullo para verlo dentro del film con una catarsis precisa, concisa y arrebatadora, son esos minutos finales donde el libreto mezcla el tema Watergate y el declive psicológico del ex-presidente de manera inteligente, clara y estremecedora. Todos los elementos funcionan, estamos en mi opinión, con el mejor guión escrito para los Oscars junto con "Milk", ya que sus diálogos son realmente apasionantes, sus personajes centrales llevan perfectamente al espectador, y el film parece funcionar redondo durante toda la función, el desafío era interesante, y por supuesto creo que está logradísimo argumentalmente hablando, pues como toda buena obra, va en ascenso narrativo para dejar tanto al espectador, como al propio Nixon, en un K-O agridulce.

Genial el reparto. Para empezar, cabe destacar la magnífica caracterización de Frank Langella como Nixon, se podría decir que es de lo mejor del film, y sin duda el mejor Nixon que haya visto la ficción, sus gestos, la mirada, la voz, Langella da en el clavo y no refleja un Nixon perverso y egoísta, sino que además da matices, lo humaniza en su parte final dándole una evolución tan justa como real, genial. Michael Sheen se mete en la piel de David Frost, de nuevo una gran actuación, donde el personaje de Frost tiene cierta similitud contaria, pero la hay, con el de Nixon, hay una parte muy interesante, la evolución de Frost le lleva a la desesperación, cuando parece que el personaje cambia, exacto, así es, con una magnífica escena donde Nixon y Frost comparten una crucial llamada telefónica, donde Sheen, Langella y el guión dan una lección de puro Cine y actuación. En los secundarios, destacar a los asesores de Frost, entre ellos Sam Rockwell, aunque todos ellos geniales aportando cierta frescura al film. El gualdaespaldas de Nixon, que lo interpreta un "carademalo" Kevin Bacon que no lo hace del todo mal, y la chica, la señorita Woody Allen, Rebecca Hall, realmente el personaje solo está para apoyar algunas frases de Nixon, o el momento anímico de Frost, se podría haber sacado más partido de ella, pero tampoco creo que fuese relevante del todo, cumple y ya está. En general un reparto principal excelente, unos secundarios que dan frescura que componen un plantel de actores completo, directo y equilibrado, muy bien, me ha encantado.

Que se diga de Ron Howard que es un mediocre director me parece un total despropósito. No hay mas que verlo aquí, en forma y demostrando que es un buen director, con proyectos de todo tipo, mejores o peores, pero un excelente realizador. Howard sitúa la cámara con sobriedad, a veces nos hace sumergirnos tanto en su impactante puesta en escena (estilo documental, pero con mucha elegancia y sin marear, algo muy difícil de equilibrar), que olvidamos que hay una cámara en el plató, esto es todo un acierto, pues esta se mueve por todos los sets con soltura, cada vez angulando de manera original, superando a la escena anterior, Howard parece estar inspirado en cada recoveco del film, sin duda, sino su mejor dirección, de las mejores, de diez. Al score, un grande, Hans Zimmer, que compone unas tímidas notas muy bien resueltas para el film, una partitura muy buena que va con las escenas y encima se oye con simpatía, bien por Zimmer, buen trabajo. Destacaría también el montaje, sobretodo desde el comienzo del nudo hasta el final, donde el film coge un ritmo endiablado que parece no dejarte escapar, muy bueno.

"Frost/Nixon" propone un cambio y una nueva mirada hacía Nixon para el espectador, propone sinceridad en todos los aspectos, propone mirar al futuro con zapatos nuevos ya que el impacto mediático siempre estará ahi fuera. Ron Howard se aplica esto mismo y con ello se ha llevado una nominación a mejor director, merecida con creces. El film es recomendable, buen guión, excelente reparto, y fantástica dirección, de hecho, diría que será la gran perjudicada de los Oscars porque realmente es de los films de la ceremonia que mas me han gustado, solo por eso creo que me llevaré un gran fiasco, jeje. Un 9,5.

NOTA: 9,5/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E./ Merece un segundo visionado.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 122 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, que por cierto está muy bien.

Veo normal que no vaya a arrasar, y puede que no se lleve nada. Ya pasó con "Good Night and Good Luck".

Pero en los Oscar nunca se sabe...

Por cierto, es la peli que puntúas mas alta de las cinco nominadas (sino contamos "Milk", de la cual no hiciste la crítica, ejem)

Luigi R.p. dijo...

Gracias tio por tu comentario.

Veremos que pasa en la madrugada de mañana. Si, es la que más puntúo, porque junto a "Milk" (que no me dió por hacer la reseña) y "Bejamin Button" son mis favoritas, ahora, que se llevan algo o no, eso es otra historia muy diferente.

Saludos!