2011/08/25

"Cuenta conmigo": El valor de la amistad


Director: Rob Reiner
Año:1986
País:USA
Duración: 90 min.
Sinopsis:       En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro jóvenes amigos emprenden una aventura en busca de un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el sentimental Gordie, el rudo Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.
NOTA: 9/10  Ficha en IMDB




Pendiente tenía yo este film de los ochenta, marca de la casa, dirigida por Rob Reiner, "Stand By me", título de una canción de Ben E. King, que da nombre a la película y a su contexto histórico también, una película entrañable e icónica dentro de las películas memorables que marcaron una década tan prolífica como lo fueron los ochenta. El libreto de "Cuenta Conmigo" está basado en un relato del gran Stephen King, adaptado en formato guión por Raynold Gideon & Bruce A. Evans. La historia se centra en la aventura de cuatro niños (protagonistas absolutos de la función) que parten en busca del cadáver de otro niño a las afueras de un pueblo perdido de la América profunda. Con esa premisa tan simplista, el film ahonda en un tema precioso, esa amistad efímera de niñez. Esos niños fantásticos, deslenguados y cara duras que cuando uno crece recuerda con cierto cariño, pero que al crecer, se ha perdido totalmente el contacto con ellos y su realidad. La amistad certera y verdadera de los 12 años. A través de la aventura, de pictóricos paisajes, podríamos estar ante una road movie, con esos elementos tan característicos del cine americano de ese subgénero, pero llevado a las experiencias de estos niños. Niños que se cuestionan sus propios miedos, su pasado, su futuro incierto, que sueñan con ser algo o con ver la realidad de una inocencia que parecen ir perdiendo a cada paso que dan, en cada carrera detrás de un tren que los arrolla a madurar inevitablemente.
Toda esa catarsis dramática, todo ese aforismo sobre la pérdida de la inocencia, sobre el compañerismo, el valor de la amistad, queda tan bien explorado en la cinta, que uno llega a ver su propia vida, su propia infancia, reflejada en cada uno de los personajes, a cual más carismático, ochentero y característicos. Un guión con un final triste, nostálgico y empecinado de la mejor forma en mostrarnos el paso del tiempo, en señalarnos lo básico y los grandes momentos de la vida, esos que nunca se olvidan, aunque las personas que lo vivieron contigo ya no estén. Una oda al recuerdo y al valor de la amistad, muy bien escrita, con sus toques de humor canallesco (esos chistes que se gastan los niños entre ellos mientras fuman o se meten con la madre del otro, la forma de hablar tan ingeniosa que solo los ochenta tenia por bandera y que parece que hoy en día el cine se ha achantado en ese aspecto) y el drama metidos con muy buen hacer. En el reparto, tenemos dos grupos, los niños (en su tiempo desconocidos, pero hoy en día todos ellos muy famosos), protagonistas absolutos de la función, fantásticos y muy metidos dentro de la película todos ellos. Así pues, se pasean por la pantalla Wil Wheaton, el desaparecido  River Phoenix, Corey Feldman (que también marcó la infancia de muchos apareciendo en otro film de los 80, la memorable "Los Goonies")  y Jerry O'Connell, geniales todos. Por otro lado, aparecen los mayores, adolescentes que ponen el contrapunto macarra al film, entre los que destaca un mítico de los ochenta, Kiefer Sutherland, en un papel que le va como gomina al pelo. Otros secundarios que vemos dentro del film, es un jovencísimo John Cusack, en los flashback de la película, y el genial Richard Dreyfuss apareciendo en narración y al final de la película. Un reparto genial, centrado sobretodo en los cuatro pequeños protagonistas que llenan la película de unas interpretaciones memorables e inolvidables.

En la dirección Rob Reiner mueve la cámara con sobriedad, colocando cada plano en su perfecta armonía con el  paisaje y el momento en el que se encuentra la historia. La técnica es bastante normal, sin artificios, pero bien rodada, como digo, con unos planos perfeccionistas y bien fotografiados (la fotografía de Thomas Del Ruth  evoca a un sueño, con destellos y luces difuminadas en su mayor medida, como si estuviésemos viendo un constante flashback no declarado, pero si objetivo durante su análisis). La banda sonora original (pues el film también tiene algunas canciones clásicas de la época que van perfectamente dentro del film) corre a cargo del gran Jack Nitzsche, que hace un score funcional y distendido que va bien con el tono y con frescura en el film, en todo momento. 

 En conclusión: "Cuenta conmigo" es una película fantástica, llena de valores, buen cine y mensaje. Toda una cinta icónica de los ochenta que no mucha gente ha tenido el gusto de conocer del todo y que para todo cinéfilo y admirador de aquella década, debería ver. Un 9.

La Escena/ Lo mejor:  La escena del tren// La de las sanguijuelas// la escena del ciervo, enigmática y cargada de simbolismo// el tramo final.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la he visto hace muchos años y en su dia. Es un peli que todo el mundo deberia de ver. Ya no se hace cine de ese tipo. Lo cual es una autentica pena y bochorno a la vez.

Rubén

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas que he visto. Me marcó una época inolvidable en mi vida...

sheateec dijo...

click this resource advice replica designer bags web link Chloe Dolabuy