2011/08/23

La piscina de "Californication"

Mis impresiones no pueden ser mejores. Tres temporadas terminadas (de las cuatro que existen) de una de las series que más me están haciendo pensar, reflexionar, aprender. "Californication" de Tom Kapinos. ¿Por qué me gusta?, supongo  que porque sus dos temporadas ahondan en lo más primigenio del ser humano, de sus vacíos emocionales, de sus encuentros sexuales, del coctel tan atractivo que hace entre el drama y la comedia negra. Es una serie diferente, con sus tópicos, como todas, con sus temporadas mejores y peores (como todas), pero una serie que me recuerda lo mejor que he vivido dentro de la ficción televisiva, actualmente mejor que la cinematográfica tengo que decir. El ejemplo más claro es "A Dos metros bajo tierra". Fue una serie terapéutica, que me hizo sentir cosas, pensarlas, vivirlas dentro y fuera de la pantalla. "Californication" sigue esa línea, quizás algunos puntos por debajo de aquella serie de Alan Ball. Hank Moody, es el protagonista de la velada, un escritor de sinceridad extrema, de sarcasmos rápidos y envenenados. Un personaje que enamora tanto a hombres como a mujeres desde su primera aparición, un escritor cara dura, presumido y arrogante, pero magistral. Es cierto que la evolución de la portentosa interpretación que se gasta David Duchovny, se repite esquemáticamente durante las tres temporadas que he visto.
Pero también es cierto que el público no sabe analizar en profundidad el subtexto de la serie. Hank está pasando por un "purgatorio", una prueba de vida que lo alejan y a la vez lo acercan de su familia, ese es el nexo de unión. La serie muestra que la vida no es tan sencilla, que mantenerse estable en una piscina rodeada de agua y tentado por las sirenas del camino no es trayectoria para el que pierde los remos. Esa gran metáfora con la que acaba la tercera temporada, define perfectamente el hilo central de "Californication", una serie que más que humor, sexo y desvaríos dialogados, va más allá, explora los sentimientos, los acaricia. Y cuando eso ocurre, se convierte en magia, se convierte en una serie superior, magistral, muy inteligente. Su irreverencia, convierte su lenguaje en algo único. Personajes como el de Charlie y Marcy Runkle, Collini, Rick Springfield y sus alocadas tramas, contrarestan la perfecta armonía del hilo que conduce todo, la historia de amor de Hank, entre él, Karen y el resto de mujeres, a cual más esperpéntica, interesante, fatales, repulsivas o magistrales. Y es curioso, porque ahi donde expongo, está uno de los personajes para mi importantísimos de la serie. El de Becca, la hija de Hank y Karen. Un personaje que auna siempre el global narrativo de Hank, que pone el punto de cordura en el mundo adulto, un personaje tan fantástico como el propio Hank, que para mi define mucho el contenido, a veces hablando por el propio espectador. Becca ama a su padre, pero no deja de decirle de vez en cuando lo que hace mal (lo que siente el espectador). El final de la temporada tres, me parece un punto de inflexión maravilloso hacia una cuarta temporada (espero) con cosas muy interesantes. Para mi las dos primeras temporadas son impecables, la tercera es la más deshinibida en el sentido narrativo, la que más líos de faldas acomete, enderezándose con fuerza en su tramo final y con un último episodio cargado de aforismo y brillantez. Hank siempre dice que tiene que tocar fondo para volver a salir a la superficie (es uno de los temas recurrente durante las temporadas), aquí se hunde en su propia piscina de alcohol, mujeres y descontentos de vida. Kapinos nos da una de cal y otra de arena, como la vida misma, pues la irregularidad que el espectador medio vea (Ese que solo ve a Hank como un follador, bebedor y fracasado temporada tras temporada) no estará ahondando realmente, o no entendió nada del proceso de "Californication". Una serie que recomiendo ver, pero más que verla por su visceralidad, que también es genial, hay que verla por lo que nos dicta con total derechazo, una lección sobre las cosas de la vida misma.

4 comentarios:

M.S.E. dijo...

"Californication" para mí una de las mejore series que he visto nunca. Por todo lo que tú has dicho. La verdad que poco puedo añadir a tu reseña. Simplemente que es una serie genial y que espero con ganas la siguiente temporada.

Luigi R.p. dijo...

es maravillosa, la temporada 5 empieza en Enero en USA. Yo aun tengo que ver la cuarta entera, a ver que tal.

Series Anatomy dijo...

Ayer vi el final de la serie. Aquí os dejo mi valoración en general, pos si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/californicando.html

Saludos!

yanmaneee dijo...

lebron 14
yeezy sneakers
nike shoes
goyard handbags
supreme clothing
kyrie 5
golden goose
michael kors handbags
nike epic react flyknit
curry 6 shoes