2011/08/02

"La Playa": El Paraíso


Director: Danny Boyle
Año:2000
País:USA
Duración: 118 min.
Sinopsis: El deseo de vivir experiencias interesantes, empuja a Richard  a ir a Thailandia. Una vez alli, se aloja en un hotel donde encuentra a una pareja de franceses: Étienne y Françoise. Pero conoce a Daffy, un viajero destruido por años de sol y drogas que cuenta a Richard una historia sobre una isla paradisíaca, sobre una playa perfecta que nunca ha sido profanada por los turistas.
NOTA: 8/10  Ficha en IMDB

Reconozco estar valorando mucho más el cine del señor Danny Boyle, director del film que nos ocupa entre sus últimas películas que he analizado en el blog como: "Slumdog Millionaire" o  la fantástica "127 horas". "La Playa" es una análisis con cierta trascendencia contextual de la sociedad humana, de las condiciones más instintivas, primitivas y libertinas del ser humano, y todo lo que eso repercute en los protagonistas, y a su vez, en el espectador que se deje guiar por la historia, ojo, no apta para todos, eso os lo digo desde ya. Guión de John Hodge, que a su vez se basa en el material novelístico de  Alex Garland. Un libreto que va como un tiro, que deja un dinamismo y sus principios muy claros de primera mano. Se ha tildado al argumento de film de efectista, insustancial y demás calificativos. Creo que la película se sostiene en parte no realmente por la acción que cuenta en primer plano, si no que es un film que ojea el alma humana, la expone, cuestiona esos lujos que algunos humanos consideramos como buenos, me refiero a la libertad. Situándonos en una isla apartada del mundo, supuestamente construída por una sociedad mejor, más civilizada y armoniosa, donde todo es todo y se convive en paz. El problema lo trae el protagonista, un turista Americano y sus dos amigos franceses, llegando a generar el conflicto narrativo que pone patas arriba la concesión de principios morales y el buen rollo que se destiñe en varios puntos del film. Un juego psicológico que no llega a las altas coutas cerebralmente viscerales de "Apocalypse Now" de Coppola (por poneros un ejemplo de símil con este film, de hecho aparece una escena de la película dentro del film de Boyle) o "El Cazador" de Michael Cimino. El aislamiento clautrofóbico en una superficie enorme, hacen la paradoja, hacen la paranoia de los personajes, el film se mueve en una espiral. Y por momentos consigue ser embaucadora, bella, aterrorizante, directa. Pero al igual que pasa en "Slumdog", Boyle tiñe el final de previsibilidad y cierra con benevolencia lo que sucede dentro de la isla, el happyending con coletilla a ritmo de voz en off.
Y quizás no sea una de esas películas que trascienden en el tiempo, no es una historia que vaya a perdurar en la retina, pero creo, que tampoco pretende ser tediosa y valga la redundancia, pretenciosa en esos aspectos. Como digo, el film nos quiere hacer pensar mientras lo vemos, mientras juzgamos con nuestra mente lo que ocurre en la isla, lo que piensan sus personajes. Nos quiere introducir en la paranoide distorsión de las estrellas, la playa anegada de tiburones, enemigos sociales, y nos hace creer que la idealización es la perfección de nuestro ideal. Ese es el mejor mensaje que posee el libreto, ese, y sin duda como se va desarrollando gracias a unos personajes bien metidos dentro del film, tanto el siempre fantástico Leonardo DiCaprio en un papel que le va perfecto (aunque reconozco que ahora sabe perfilar mejor sus interpretaciones que en su época superpop). Genial el papel también de la maravillosa Tilda Swinton, como siempre, perfecta, femenina, misteriosa y sugerente femme fatale por excelencia dentro de la trama. Destacar también los personajes franceses que interpretan Guillaume Canet y la guapa Virginie Ledoyen, correctos sin más. Y la breve aportación (pero siempre agradecida) de Robert Carlyle, con un papel que borda y que deja alguno de los momentos más memorables de la cinta. Un reparto lleno de secundarios, muy coral, pero centrado ante todo en DiCaprio y su rol protagonista.
Y que decir de Danny Boyle que no os haya contado ya. Su acabado visual es sensacional. Un director que sabe mover la cámara, que inyecta plasticidad a cada encuadre y que rueda con un carisma especial. Su dirección aquí, es, de lejos, lo mejor de la película, pues imprime mucho de su estilo, elevando en gran medida todo lo que se cuenta, cosa que hace que el film se siga con un interés elevado. Es sencillamente magistral ver como están rodadas algunas escenas, por ejemplo la del ataque del tiburón (con el montaje como punto para desarrollar la escena de una manera original, a modo de flashback casi por sorpresa), la escena de amor entre DiCaprio y la francesita (estéticamente muy bella), los parajes de la isla, las lujuriosas y nerviosas escenas en Bangkok, o el tramo final que como he dicho, recuerda y homenajea a films como "Apocalyse Now", esa paranoide visión de la transformación animal e instintiva del protagonista (la escena donde se cree que está en un videojuego es fantástica). Boyle está estupendo en este film, como casi siempre. Destacar la banda sonora de Angelo Badalament, muy correcta dentro del film.
En conclusión:  "La Playa" es un film correcto, entretenido, que hace pensar en cierta medida. Danny Boyle imprime un sello fílmico impecable en cada marco. No llega a la perfección cinematográfica de otros films más "adultos" en este aspecto, pero no deja de ser una película interesante en muchos aspectos. Un 8.

La Escena/ Lo mejor:  DiCaprio/ La dirección de Danny Boyle/ Las escenas de la paranoia de Richard, con cierto aroma al Coppola de Apocalypse Now y las ya comentadas.