2007/11/04

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford: Antiheroes del Western

Curioso e impactante film del director Andrew Dominik, que con tan solo dos películas en su filmografía logra con esta "El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" un director muy a tener en cuenta en el futuro, sin duda. Un western diferente, actual, brutal e impecable.

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" explora la vida privada y las hazañas públicas del bandido más notorio de América. Mientras el carismático e impredecible Jesse James (Brad Pitt) planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa –y la gloria– que implicaría su captura.

Quizás uno de los pilares fuertes del film sea su extenso y enreversado guión,, que contiene en su haber una gran cantidad de matices del cine clásico y del Western, ya sea poco convencional o "standard". La pluralidad de sus personajes es increible, sus historias de venganza, extorsión y todo lo que esto conlleva en un grupo de ladrones en la América de aquellos días, hacen que el atractivo de su trama principal sea bastante coral, atractiva. Por un lado creo que el guión nos cuenta tres evoluciones de todos los personajes principales, sus comienzos en sus asaltos como banda, su posterior separación y desconfianza mutua entre ellos con el protagonista, y en tercer lugar la caza del héroe por otro que quiere llegar a serlo. Tres puntos interesantísimos, mezclados con puntos de inflexión, algunos aportando gran riqueza a la trama y personajes, y otros apartándose quizás de lo principal y haciendo el nudo más espeso (quizás porque se centra en los personajes secundarios demasiado tiempo), teniendo un desenlace que va a contrareloj, que es magistral en su contexto global pero que se desarrolla casi sin aliento, quizás para no alargar demasiado el metraje o duración del film, o por diversos cortes en la edición. Principalmente el elemento western está presente, la traición y duelos son típicos del género, bastante impactantes, aunque en este caso, estamos ante un libreto poco convencional, que se centra en contarnos los miedos e inquietudes de sus personajes en profundidad, mostrando no a cowboys heróicos, si no a hombres perdidos en sus acciones, desquiciados y oportunistas, muy bien reflejados en el contrapunto protagonista de Jesse James, el personaje de Casey Affleck. Los diálogos son muy buenos, el ritmo pausado que lleva la trama incluyendo a estos, hace que el juego de miradas y la ironía metafórica de cada frase lleve el argumento al interior de nuestra mente, nos haga jugar y nos metamos en la piel de cada personaje, muy inteligente, genuinamente escritos. Un libreto excepcional, nada lineal, nada convencional, que bebe de todo y que representa demasiadas cosas en tan poco tiempo para desarrollarlas todas, quizás ese es su pequeño error. Aún así, de Oscar.

Ojo al reparto. La estrella y el alma principal del film, es el (para mi) genial actor Brad Pitt, que cada película que hace está más sublime, aquí, interpretando al carismático y enigmático Jesse James, está de Oscar. Un papelón con todas las letras, con una evolución tremenda, con unos picos dramáticos y de crudeza excelentes, genial en todos los sentidos. Casey Affleck, el co-protagonista de la historia, interpreta al chaval que quiere ser como Jesse James, un personaje increible al igual que su protagonsita, que cobra relevancia en el nudo y que determina el excelente desenlace del film. Affeck está de lujo también, sobretodo en la parte final del film, donde el trío Pitt-Affleck y Sam Rockwell se comen la pantalla. Destacar también todos los secundarios, Sam Rockwell como el hermano del personaje de Affleck, genial en muchos momentos. Paul Schneider, también excelente, en un papel crucial para la historia. Un fugaz Michael Parks, bastante correcto, y algun personaje femenino, destacando la mujer de Jesse, interpretado por Mary-Louise Parker. Un repartazo con todas las letras, donde Pitt está sublime y donde todas las actuaciones funcionan a la perfección, un punto muy a favor del filme.

En lo técnico, decir que el director, Andrew Dominik, dirige de maravilla, con una técnica impecable, muy estilizada, quizás su estilo esté por el momento algo presionado por los estudios, ya que se nota que el "tijeretazo" está impuesto y quizás una duración más extensa hubiese servido para contar mejor el desenlace del film. Aún asi, creo que es un director que puede tener un estilo en posteriores films, ya que aquí crea muy buenas escenas, interpretativas sobretodo. El uso de la cámara es excelente, las panorámicas de belleza extrema, los travelings muy bien llevados, un uso intensivo de planos en casi toda las secuencias. Una dirección brillante. La fotografía, basada en tonos amarillentos (Western) cálidos y fríos (azules) llevan perfectamente la estética del film, quizás todos estos muy desaturados, para tener cierta influencia clásica en cada fotograma, excelente fotografía también. El montaje, como ya dije, parece que corre mucho al final y se para demasiado en otros pasajes no tan relevantes, el "tijeretazo" intuitivo es evidente en la globalidad del film, aunque su ritmo pausado puede causar desasosiego a un tipo de público no acostumbrado a este tipo de ritmo fímico (aunque la película es larga también), aún así, para mí, el montaje es correctísimo. La música de Nick Cave y Warren Ellis, es preciosa, con sus melodias a piano, o el estilo más típico del western clásico, muy buena partitura que acompaña al film en momentos muy puntuales de manera magistral, me ha encantado.

En cuanto a las partes que me gustaron, destacaría: Todas las de Jesse James, la escena del tiroteo en la habitación (brutal), la posterior cena (en la foto) donde la tensión va en aumento. El final, con toda la parte del giro del personaje de Casey Affeck y su última escena junto a Pitt.
Lo que menos: Pues que haya partes superfluas cuando el final pide más calma, por ejemplo las aventuras "sexuales" de uno de los secundarios, o la escena inicial, algo alargada. Pero creo que esto es algo que no hay que tener en cuenta a la hora de ver la globalidad del film.

En conclusión, y en mi humilde opinión, estamos ante uno de los films del año (después de alguno que llevamos y los que están aún por venir) con unas excelentes interpretaciones, un guión muy inteligente a la vez que audaz. Un film poco recomendado para el espectador medio, centrado más en los buenos cinéfilos, ya sean fanáticos del cine en general o del western en toda regla. Le doy un 9.


NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Solo buenos cinéfilos y amantes del Western.
DURACIÓN: 160 min
AÑO: 2007

- By Luigi R.p. - En proceso de desenfundar! FIRE! XDD -

6 comentarios:

Carlos_Jr dijo...

Esta es pa mi. Ya que se estrenan pocos westerns actualmente, los que salgan hay que verlos XD.

Te recomendaría que vieras "Forajidos de leyenda", de Walter Hill, que también es esta historia, pero con los personajes de los hermanos Younger (David Carradine, Keith Carradine y Robert Carradine), los James (James Keach y Stacy Keach), los Miller (Dennis Quaid y Randy Quaid) y los Ford (Christopher Guest y Nicholas Guest).

Salutem.

luigi R.p. dijo...

Gracias por la recomendación nene! la verdad esq la peli que dices tiene una pinta tremenda, me la conseguiré.

En cuanto a esta, puede encantarte o no, porque tiene un ritmo lento, ya te aviso.

Un saludo!

Arkón dijo...

Este director es la hostia, su primera peli, Chopper, es la mejor de la filmografía de Eric Bana y además parece una especie de Taxi Driver australiana y macarra.

luigi R.p. dijo...

Chopper, mm, me la apunto que si tiene un toque Taxi driver tiene que estar interesante.

Me gustó la dirección de este director, creo que promete mucho.

Gracias por la visita, el comentario y la información Arkón!

Arkón dijo...

Pa eso estamos !

Carlos_Jr dijo...

Jajaja, puto Arkón XDDD.