2007/11/03

Stardust: Fantasía con encanto

"Stardust" nueva película de corte fantástico (y no será la única) que se asoma a las carteleras antes de que acabe el año. A la cámara, Matthew Vaughn, director de "Layer Cake", una película que no pasará a la historia pero que sí aporta algo "diferente" al ultimamente trillado panorama fantástico de las carteleras, con un aire simpático y muy divertido. Sinopsis:

Basada en la popular novela de Neil Gaiman y Charles Vess.El joven Tristan intenta conquistar a Victoria y va en busca de una estrella caída del cielo. Su viaje le lleva a un país misterioso y prohibido fuera de su pueblo. En su camino, Tristan encuentra la estrella Yvaine). Pero Tristan no es el único que busca la estrella. Los cuatro hijos del Rey necesitan la estrella si quieren ocupar el trono, además de Lamia, la malvada bruja que desea la estrella para recuperar la juventud. Tristan conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare y a un siniestro comerciante llamado Ferdy the Fence,cambiando de rumbo descubrirá el significado del auténtico amor y del corazón de la estrella...

Hay que hacer un esfuerzo a la hora de seguir el libreto de "Stardust" sabiendo que al entrar en la sala, vamos a ver una historia de corte fantástico, ello conlleva olvidarse de la coherencia realista de los acontecimientos y centrarnos en disfrutar al máximo con lo que (Siempre con un mensaje metafórico, mas o menos relevante de trasfondo) se nos muestra en la trama. Admiro la valentía de los guionistas en este caso particular porque han apostado por una historia donde se mezcla todo lo místico (un mundo mágico desconocido que se oculta tras la muralla de un pequeño pueblo inglés) con lo real, juego mil veces utilizado en este tipo de películas, pero aquí se trata de manera especial, bastante logrado. Y quizás esa valentía nos lleve a tener una pizca de elementos varios sobre la trama, mezclando elementos típicos del cine fantástico como por ejemplo la historia del héroe que por amor busca un objetivo y al final se enamora de la chica que de verdad lo ama, un tópico que aquí se vuelve a usar "amor forever" pero quizás con el trasfondo más sincero, ya que el protagonista prefiere enamorarse de una estrella antes que de la palurda de su pueblo que solo mira lo material y vanal (toma metáfora y bofetada a la sociedad de nuestros tiempos). Por otra parte el film trata temas como la obsesión por el poder, la búsqueda del objetivo por codicia y ambición, la belleza eterna, externa e interna, la homosexualidad oprimida en uno de los personajes (magistral esto), temas quizás problemáticos en el país que firma esta película, EEUU, ¿Será por esto que ha sido un estrepitoso fracaso taquillero?, no lo sé, lo que sé, es que el film representa mucho en su trasfondo, hay que saber mirarlos, eso o que yo me estoy volviendo paranoico, cosa que creo, pero que esta vez no es el caso. Ojo con el humor del film, muy centrado en la ironía y lo delirante,el personaje de De Niro en un par de escenas donde el actor está magistral, reiremos de lo lindo, y claro, algunas partes de humor sobrexplotadas, quizás el error del guión entre comillas, ya que casi siempre no se toma en serio sus pasajes, metiendo humor a mansalva, en ocasiones sobrante, en otras realzan la escena, pero este factor ayuda también a que veamos el film con un aire bastante simpático, conectando con el público como hacían esas encantadoras películas de los ochenta.Los diálogos, quizás demasiado evidentes, muy vistos, pero en fin, hay alguna parte interesante, la narrativa es bastante convincente, aunque chirríen en mas de una ocasión en general. Un guión muy digno del género al que hay que ir sin prejuicios y sabiendo lo que hay, buscándole un pequeño trasfondo (no es que sea muy elevado pero existe) interesante que hay que ver, tanto en el tema social como místico, cosa que se agradece y mucho en film de esta índole.

En cuanto al repartazo del film, lleno de estrellas (valga la redundancia) en general todos muy correctos, no sobresalen, pero es lógico tratándose de un film de este tipo (salvando excepciones). Correctos los "protas", Claire Danes, la estrella, quizás su personaje algo estereotipado, pero le va como un guante a esta chica, asi que no disgusta. Charlie Cox, el héroe, correcto sin más. Michelle Pfeiffer, que hace de bruja malvada, muy correcta, como le van estos papeles de chica mala a Pfeiffer. La guapísma Sienna Miller, que hace de la prometida del héroe, bastante buena su actuación donde hace de chica repelente, materialista y egocentrísta, un reflejo de muchas chicas de hoy, si señor. Y el GRAN Rober De Niro, que actorazo, de mis preferidos. Tengo que reconocer que no aceptaba su papel en esta película porque simplemente no lo veía, pero tengo que decir que De Niro ha vuelto a sorprenderme y se ha quedado con el público totalmente. Su papel en "Stardust" es de obligado visionado para sus fans incondicionales, de esos que creen que aquí hará de tipo duro con sus gestos faciales tan característicos, vais a cambiar de idea. Un registro totalmente delirante y con un arte impresionante, Genial De Niro destacando sus escenas cortando el pelo, y bailando en el film (tenéis que verlo, no digo más para no desvelar) que risas, xDD. El resto, muy al nivel, correcto, destaco al GRAN Peter O'Toole, que tiene una escenita al inicio del film. Sir Ian McKellen, como el narrador en versión original, claro. O Rupert Everett, como uno de los herederos al trono. Actuaciones correctas en su globalidad, simpáticas y divertidas, ¡De Niro por favor!, que crack.

En el apartado técnico, la dirección de Matthew Vaughn es correcta, aunque no destaca, tiene varios planos realmente interesantes (los aéreos con la estrella, el barco pirata, o los planos secuencia donde la cámara "vuela" de exteriores hacia interiores muy logrados) pero que también beben mucho de películas actuales como "El Señor de los anillos" (planos aereos rotantes sobre los personajes) o más clásicas ("Legend" o "Willow"), aún asi el director se desenvuelve con algo de dinamismo llenando de planos el metraje, quizás haciéndose un poco el lío en las conversaciones, donde los cambios chocan un poco o bajan un poquito el ritmo, pero minucias al fin y al cabo. La fotografía (Retocada supongo, por ordenador) se torna a tonos amarillentos y azules sobretodo, el realce de la chica estrella en algunas partes es un detalle logrado, pero en general los fondos, paisajes e interiores estan muy bien fotografiados, era de esperar en películas de este tipo, donde estos aspectos nunca fallan. La música de Ilan Eshkeri, muy legendaria y épica, bastante acorde con el film y con temas muy bonitos (me la conseguiré) incluyendo el tema final de los créditos, del mítico grupo Inglés Take That., muy buena partitura. La edición, buena también, con un ritmazo en el nudo y desenlace (el principio es algo "espesito" a mi parecer) que harán que riamos y disfrutemos de cada escena del film.

Escenas que me gustaron: Las dos de De Niro en el barco, una cuando corta el pelo y viste a los protagonistas, donde su personaje da un cambiazo RADICAL, delirante. Y la segunda cuando baila en su camarote, BESTIAL. La escena en la posada "improvisada" por un conjuro de la bruja, es bastante buena y su final es muy original (cuando quedan en la nube los protagonistas). Y quizás toda la parte central del film, con algunas secuencias del desenlace (como la pelea budú de cierto personaje contra el protagonista y la originalidad de los hechizos).Escenas que no me gustaron: Las del cuidador del muro dando VOLTERETAS cual Yoda a diestro y siniestro (demasiado extremo, esto se pasa, de humor fácil), la de Claire Danes hablándole a su amado en forma animal (algo absurda por su trasfondo sentimental en ese contexto). Algunas partes de la pelea final (SPOILER: la muerte de algunas brujas son muy rápidas y parecen hechas rápidamente en el guión) y los fantasmas herederos, quizás en muchas partes fuera de lugar.

En resumidas cuentas, un film que si analizamos el corte fantástico en lo que llevamos de año, quizás se posiciona entre lo mejor que hemos visto (aunque se le haya dado de lado en EEUU y en parte en nuestro país), muy divertida y con ese aire ochentero mezclado con la producción cinematográfica actual, un film de aventuras en toda regla con mucho humor y entretenimiento sin muchas pretensiones. Dentro de su género le doy un 7 alto.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del género fantástico y cine de entretenimiento.
DURACIÓN: 128 min
AÑO: 2007

- By Luigi R.p. - En proceso de espera aver si cae mi estrella... -


No hay comentarios: