2009/02/09

"El Curioso caso de Benjamin Button": Una vieja, bonita y larga historia

David Fincher ha vuelto a dar en el clavo tras la infravalorada y excelente "Zodiac", esta vez la academia ha nominado a mansalva, 13 Oscars para la entrañable historia de Benjamin Button. La agonizante en un hospital y con la única compañía de su hija, la anciana Daisy repasa el diario de Benjamin Button, un hombre nacido en extrañas circunstancias. En contra de los dictámenes de la naturaleza, Benjamin nació con el aspecto físico de un anciano y a lo largo de su vida fue rejuveneciendo progresivamente. Para Benjamin su rareza no fue obstáculo para correr grandes aventuras, visitar lugares de todo el mundo y conocer al amor de su vida, una bailarina llamada Daisy. Así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald. El responsable de escribir el guión, es el conocido Eric Roth (guionista de "Forrest Gump") que da su toque y estilo a la historia. Para empezar el film tiene dos partes diferenciales, se podría decir que una narra los acontecimientos del descubrimiento de la vida de Benjamin Button, y todo lo que eso conyeva (muy propio de Roth situar históricamente a los personajes con eventos muy característicos, en este aspecto el guión parece tener muchas referencias en su primera mitad con "Forrest Gump") ya que el actractivo de esto está en la curiosa manera que nace el personaje, como va evolucionando físicamente y como el elemento de la muerte es usado como advertencia para el segundo acto del film. Digamos que el guión expone una serie de infinitos temas, yo diría que casi todos los recobecos esenciales de la vida, ya sea lo esencial (la historia de amor entre los protagonistas, una historia tan atípica como típica a la vez, genial e indescriptible) como la profundización metafísica y entrañable de todo el complejo análisis. Buenos diálogos, simpáticos momentos (ojo al anciano que va contando sus siete descargas eléctricas por un rayo, genial simbolismo de la casualidad o del destino), y algo global, pues la historia juega con la vida y la muerte, como si estas se dieran la mano y vivieran un momento único, fugaz y hermoso al encontrarse ambas en el meridiano, y al separarse todo es dureza, es imposivilidad y tal como dice el film: cuando se acaba, no queda más que redimirse.

Un sutil relato hecho con cariño, largo, si (y eso que Fincher ha recortado...veremos si hay montaje del director) pero da al público buenas razones para no perder e inhundar nuestro tiempo es dejar pasar las oportunidades, de dejar cruzar nuestras vidas con naturalidad (una de las secuencias más espectaculares del film, es precisamente esa en que varias vidas influyen indirectamente en el personaje de Cate Blanchett) y dejar de lado la superficialidad de la vejez, la inocencia de la juventud, TODO parece tener un aire poético muy visual, muy bonito, que da alas (como el colibrí que vuela más allá de su conocimiento en el film..., ¡Oh! como la plumita de Forrest Gump, jeje) a que el espectador se diga, que bonito es vivir, que duro será vivir la primera mitad, y cuando llegue el segundo acto (En el que el film ya se pone dramático y presenta la historia de amor en su plenitud dando un giro acertado que cambia bastante la narrativa) estemos dispuesto a servirnos de las emociones, sabiendo claro está, que al final habrá que redimirse inevitablemente, pero siempre podemos contar nuestros curiosos y bellos casos, seamos diferentes, sigamos el mismo camino, pero por carreteras diferentes.

En el reparto, el personaje que hace girar cual magnolia el film es el de Bejamin Button, un Brad Pitt que compone (una vez más al ladito de David Fincher) uno de los personajes más extraños y geniales de su carrera. Hay una evolución tremenda, desde la voz, hasta el maquillaje y efectos especiales (una secuencia muestra un Brad Pitt de 25 años, pero reales, por lo visto es un efecto digital en la cara de Pitt que ha hecho que podamos verle como si acabase de rodar "Entrevista con el Vampiro", impresionante) una convinación que quizás muchos no den méritos a Pitt, pero los tiene, no hay más que ver el film, sobretodo en su versión original. Mención también para la señorita Cate Blanchett, que al igual que Pitt compone un personaje genial, con matices a lo largo del tiempo (va evolucionando como el de Pitt y Blanchett realmente lo borda, como siempre), me encanta esta actriz, es una de las grandes del cine actual. Por ahi queda en un segundo plano la señorita Julia Ormond (quien se lo iba a decir en los 90) que pone la voz narradora del film, correcta sin mucho más que decir. Del resto, destacar los enormes trabajos de unos secundarios corales geniales, Tilda Swinton aparece y marca el punto y seguido de la historia en las secuencias del hotel, donde Benjamin conoce el encantamiento del amor, es una parte quizás algo pausada pero realmente mágica, me encantó el personaje de la Swinton. Otro, el capitán del barco (la parte donde el acontecimiento historico hace acto de presencia) interpretado por Jared Harris (que recuerda al Teniente Dan jeje) muy buena su aportación. Además antes de terminar con el buen reparto del film, no quiero olvidarme de la nominada al Oscar, la "madre" de Bejamin en el film, un tierno papel muy bien interpretado por Taraji P. Henson que merece también buena mención en el film (aunque he echado en falta una "despedida" mejor, quizás esto sea por los cortes en el montaje).

David Fincher ha salido mosqueado de la productora porque no le han dejado hacer el film a su gusto, dicho esto, quiero exponer que su trabajo vuelve a ser un referente para creer que tenemos a un director que puede dejarnos una joya por cada trabajo que haga, y aunque su trabajo en "Zodiac" me parezca más creativo que este, su manera de rodar es icónica y memorable en cada secuencia, la elegancia de los planos, el buen dinamismo de las conversaciones, el uso casi masivo y ambicioso de los escenarios y localizaciones. Fincher en mi opinión ha dejado su film más ambicioso y grande dentro de lo que podríamos decir "superproducción" del buen sentido, con su estilo y una factura intachable, veremos que pasa en los Oscars. Por cierto, no viene mucho a cuento, pero producen los habituales de Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, me pica un poco la curiosidad, que hubiese hecho el tito Steven con esta historia, nunca lo sabremos, ni falta que hace con Fincher detrás. La música original la firma el genial Alexandre Desplat, que merece sin duda el Oscar, su partitura es bellísima, creo que es de lo mejor que he oído este año, ciertamente un gran score que va con el film en todo momento sin llegar a ser grandielocuente ni pasado de roscas. Como último, señalar el montaje del film, casi tres horas que pasan volando, con buen ritmo, aunque en mi opinión, me gustaría saber cual era la versión aun más larga de Fincher, alguna cosa se quedaría por ver y "ejecutar", esperaremos pues.

En definitiva, la nueva joya antológica de David Fincher tiene todas las de ganar si se va con aires de disfrute a la sala de cine, hay que estar abierto a lo que se cuenta, sobretodo, ser un poquito niños, ancianos, soñadores con el amor y sobretodo apreciar los detallitos de la vida, pues aquí hay uno que remueve, emociona, y se llama CINE con mayúsculas, de la mano de un genio contemporáneo que promete ser un grande del Hollywood actual. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Ver en V.O.S.E.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 166 min
Ficha en IMDB

Trailer en Youtube

1 comentario:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. De acuerdo en casi todo.

Es probable que sea la gran ignorada de los Oscar 2009.