2009/11/17

"La Cabina": El retrato opresivo

Dicen de "La Cabina" del mítico Antonio Mercero ("Farmacia de Guardia") que el "film" (en realidad es un cortometraje para televisión más bien) guionizado por José Luis Garci es de lo mejorcito que se ha hecho en el género de terror (como género no efectista claro...) de nuestro cine. He tenido que verlo para deciros que en realidad el cortometraje refleja bien una España que estaba en el final de una dictadura fascista donde todo era en un sentido falso, bastante inmaculado. Así pues Garci y el propio Mercero retratan usando el suspense y porque no, el terror, misterio e inclusive la ciencia ficción, para enmarcar al genial personaje del recientemente fallecido José Luis López Vázquez en una cabina (roja no por casualidad) de claustrofóbicas vistas a una sociedad que ignora la desfachatez de un mundo bastante putrefacto en sus entrañas. Era un reflejo muy acertado de un régimen que siempre afectó al pueblo en este sentido, y "La Cabina" muestra a una España muy caricaturesca (con unos personajes bastante exagerados y algo cómicos) pero profundiza en eso mismo, en dejar bien claro el mensaje en un subtexto que quizás ahora se vea más claro, pero para la ingenuidad de aquellos días supongo que podría considerarse bastante acertado. Tanto es así que es fácil ver como con pequeños detalles, se da bastante caña a la crítica con el poder de la imagen (usando el terror y el misterio "Hitchcockniano" como excusa en la superficie), ejemplos: El espejo en el que se refleja José Luis López Vázquez viéndose encerrado en la cabina y rodeado por la gente que lo toma a cachondeo. El funeral que se encuentra en mitad de la nada en mitad de la carretera. Quizás la idea no deje de ser una anecdótica apuesta de cortometraje alargada quizás en exceso (aunque tampoco molesta nada), pero queda muy bien reflejado su mensaje, sus buenas ganas por determinar el desasosiego de un personaje ante el mundo que ve tras un habitáculo hermético, un ataúd silencioso y discreto. De hecho el final no puede ser más determinante e inquietante, pues a día de hoy, quizás de otra forma, podría valer el mensaje aplicado a la democracia, al miedo, la crítica a una sociedad despreocupada y dormida, supongo que una idea que sacándola de la fecha en la que fue rodada, transgrede en el tiempo muy pero que muy bien.

Si hablamos del reparto del corto, habrá que darle todos los méritos a José Luis López Vázquez, que se curra a un personaje sin apenas diálogos ni movimiento, dentro de la cabina, siendo en todo momento expresivo y creíble, una gran interpretación, creo que de las más recordadas del actor en el mundo audiovisual. Del resto de secundarios, hay alguna cara conocida (televisivas sobretodo) por ahí hay una pequeña aparición del actor Agustín González o el corpulento Tito García. El reparto coral es bastante excentrico y correcto en su global. En la dirección, cabe destacar el uso Hitckcockniano que Antonio Mercero da a la cámara, usando de vez en cuando planos muy elegantes con grúa, y encuadrando con cierto lenguaje algunos planos (Aquellos que de manera contrapicada salen los edificios enfocados en la cabina por ejemplo), también es cierto que su técnica es tan eficaz como repetitiva en algunos momentos sobretodo hacia el final, donde la narración parece dormitarse antes del shock y giro final, donde Mercero no juega con el ritmo, y mete muchísimas panorámicas que restan un poco de desasosiego al espectador. Quitando este punto, Mercero está bastante correcto, siendo éste, un trabajo más que digno para la televisión, algo que parece que hoy en día se ha perdido (hablando a nivel nacional), usar la cámara en las series de televisión con clase y soltura cinematográfica. La música seleccionada para algunos momentos van perfectamente con el tono del metraje, inquieta por cierto, el tema cantado a coro del final.

"La Cabina" marcó a una generación de espectadores en nuestro país. Obra de culto y con una gran interpretación de López Vázquez. Un intento por hacer algo diferente, de género e inclusive con un gran mensaje en su interior que deja helado al espectador. Curioso y recomendado de ver. Un 8.

NOTA:8/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos y seguidores de Mercero/López Vázquez
AÑO: 1972
DURACIÓN: 35 min
Ficha en IMDB
Trailer en Youtube



No hay comentarios: