2007/08/07

Grindhouse Planet Terror: El caprichito de Robert Rodriguez

La ultima película de Robert Rodriguez, "Planet Terror" es extrema en todos sus aspectos, realmente macabra y que hace un homenaje al cine de serie B, poco más: Tecnicísmos:

En Planet Terror, el matrimonio de doctores William y Dakota Block descubren que las calles se han inundado de gentes del pueblo afectados de espantosas erupciones gangrenosas y una mirada sospechosamente vacua en sus ojos. Entre los afectados está Cherry, una go-go cuya pierna le fue arrancada durante un ataque en la carretera. Wray, su anterior pareja, está a su lado e intenta ayudarla. Puede que Cherry esté en el suelo, pero no ha llegado aún la hora de su último baile. Mientras los afectados se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo de Planet Terror.

El guión del propio Robert Rodríguez, cuenta una historia que es bastante divertida, interesantes personajes, pero que realmente, y quitando un par de puntos interesantes, no aporta nada original a su filmografía ni como película gore. Se entremezclan varias historias, con personajes muy carismáticos y tantos otros estereotipados a tope, con diálogos muy buenos (sobretodo los cómicos) y otros que son para vomitar de lo malos que son (supongo que hechos a posta, por el rollo de la serie B). Su introducción es quizás lo más interesante del film, con un suspense muy bien llevado y con unos personajes que se presentan de la mejor manera posible, Rodríguez 100% (El bailecito de Rose McGowan al principio del film es pura dinamita). El nudo se presenta como el desencadenante de una historia simple (una fuga de aire contaminado y aguas residuales que convierte a toda la peña en zombies) teniendo escenas también muy buenas en el hospital, con la historia de la transición al "Planet terror" mas obvia, pero al fin y al cabo divertida. Digamos que desde ese punto, la película es un muestrario de cachondeo, de burluna sonrísa de Rodríguez a no tomarse en serio nada, y divirtiendo al público con sus escenas más sangrientas y descabelladas que ha rodado nunca (alguna, porque no decirlo, pasada de rosca...) terminando con un final mucho más delirante y mucho más absurdo, donde parece que ya estemos viendo la comedia más divertida que haya rodado Rodríguez, donde la muerte y decisiones finales de personajes importantes nos la suda completamente, quedando estas escenas eclipsadas por las últimas e impresionantes escenas de acción, teniendo la ultima escena del film un final muy típico (que no me vais a creer, pero me recordó al de "Amor a quemarropa"). En general, un guión que no es malo, más bien bebe de homenajes a este tipo de cine y se lo lleva al extremo Rodríguez, sin tomarse en serio a sí misma como historia, divertida, absurda, asquerosamente gore, pero al fin y al cabo una historia curiosa, pero nada más, no pasará a la historia.

El reparto, quizás lo más importante de la historia, ya que se centra en ellos. Entre los protagonistas tenemos a Rose McGowan, interpretando a una bailarina de club que decide poner un nuevo rumbo a su vida, un papel muy, pero que muy Sexy (De hecho, Rodríguez siempre que puede, intenta pillar planos de chicha de esta actriz) que tiene tintes dramáticos (que no sirven para mucho, ya que después se olvidan) y que quizás sea un personaje que estará dentro del mito, en el colectivo friki, porque una tia buenorra, con una pistola en la pierna, es friki a tope, y sin duda te quedas como: ¡Toma ya!.Freddy Rodriguez, hace del héroe de la función, un personaje típico de las películas de los 90, con un toque chuleta muy interesante, que comparte alguna de las escenas más impresionantes de la película, pero que a nivel dramático (su final) no es ninguna maravilla, correcto sin más. Josh Brolin (Los goonies) interpreta a un doctor de hospital muy asqueroso (tipico de Rodríguez) que es un personaje muy bien retratado en el film, quizás perdiendo fuelle una vez pasa a ser zombie, pero igualmente interesante. junto a él, su mujer, la señora de las jeringas, Marley Shelton, para mi de lo mejor de la película a nivel interpretativo, haciendo de una madre-coraje, y encima lesbiana, que va perfectamente con el tono desenfrenado y cómico del film, estupenda. El resto, el dueño de un "deleznable"(Jeff Fahey) restaurante de barbacoa, es genial (con los mejores diálogos del film), el Sheriff del condado (topicazo), un Naveen Andrews (Sayid en Lost) muy correcto, un Bruce Willis zombie de lo más pasado de vueltas. Hasta un Tarantino descojonante (su secuencia en el ascensor y posteriormente en un hangar es para partirse y vomitar a la vez) que hace su cameo como las sobrinas del propio Robert Rodriguez, la cantante Ferguie (de la que nuevamente Rodriguez apunta su cámara al culo y tetas todo el rato, y se cuela en lo Gore xD) y en general un reparto divertido, pasado de la ralla, y extremadamente carísmáticos a la vez de tópicos, estamos en la serie B. Por cierto, el personaje del padre de Marley Shelton en el film, es lo peor de todo, lo odio ese personaje, dios.

Y aquí es donde reside el mejor acierto del film, el apartado técnico. Rodríguez es un genio, su técnica es de un nivel extraordinario, usando efectos de cámara (zooms, paneos, planos experimentales) propios de la serie B y del cine actual, usando también los defectos del celuloide intencionados dentro del film, como manera estética de contar su historia. El se lo guisa, y el se lo come todo, la edición (muy buen montaje), la música, con una reminiscencia a "Sin city" que no veas (me gusta el tema que canta la propia Rose McGowan en los créditos) y que también bebe de las bandas sonoras del género, o más noventeras y ochenteras. La fotografía, como ya he dicho, tiene defectos del celuloide que consigue dar personalidad a la película, pero normalmente se utilizan los colores más verdosos y azules para dar esa sensación fría y sucia al film. Las escenas que destaco: la persecución en moto a toda velocidad, donde los zombies son aplastados. El bailecito sensual al principio, incluyendo una "heavy" secuencia de sexo, donde el propio Rodríguez nos la mete doblada al cortar la secuencia de raíz. La escena de Tarantino (aunque me parezca exagerada, pero es para partirse). Y por último la secuencia en la que Marley Shelton, le da la pistola a su hijo y huye de los zombien con las dos manos insensibles, esta escena es quizás la que más me gustó. Un film con algunos aciertos técnicos, Rodriguez es un crack, pero que por otro lado no aporta nada a su filmografía, su capricho cinematográfico junto con otro loco, Tarantino (habrá que ver "Death Proof" para tene una visión global de este experimento cinematográfico llamado "Grindhouse") que no va mucho más allá que eso, un simple homenaje que no se toma en serio absolutamente nada.


Un film palomitero a tope (si no potas antes), donde Rodríguez se fuma treinta porros para hacer cada escena (y le sale bien) y para frikazos que adoren el cine gore (no es mi caso) y el de acción de toda la vida (si, es mi caso), pero para nada lo mejor de Rodríguez, muy inferior a otros títulos suyos como "El mariachi", "Sin City" o "Desperado". Le doy un 7, porque aunque no lo creáis, mi mente friki flipó, pero mi mente más conservadora cinematográficamente hablando, se desesperó,xD.

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Ver borracho, y con algun porro, asi se llevaría un poco mejor.
DURACIÓN: 85 minutos.

-By Luigi R.p. - En proceso de reirme de Robert Rodríguez, jajajajaja. ya está, ahora esperaré si Tarantino se ríe o no de mí...xD -

1 comentario:

mami dijo...

visto y leido lo dicho y puesto pasooo de porros y borracherilla jeje o sea que no le vea no? ^^ gachas dire por snosear la peli ,me ahorro vomitera y empañamiento de gafas jeje.xitosss