2007/08/06

Ratatouille: Lo mejor de Pixar desde Toy Story

Si, perfecta, es increible, idílica. Un clásico instantáneo de la productora más grande de la animación, Pixar. "Ratatouille"Una nueva joyita de Brad Bird (los increibles) que pone toda la carne en el asador (valga la rebundancia) de un cine con mayúsculas. Tecnicísmos a la parrilla:

Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y, desde luego, nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino...

Inteligente, intimista, cómica, romántica, bella, todos estos adjetivos no son suficientes para definir el extraordinario guión de este clásico instantáneo. El libreto contiene varios puntos interesantes, lo mejor del disney más querido (mundo ratonil y personajes adorables) y la pixar más en forma de todas, con una trama que cruza todas las posibilidades y que toca muchos aspectos, humor, acción, "drama", amor. Todas ellas sin caer en el tópico (aunque desprenda esta sensación) y sin ser aburrida para nada, consiguiendo que los pelos se pongan como escarpias en ocasiones, consiguiendo que los incontables personajes (todos ellos definidos perfectamente en el guión y muy bien perfilados) conecten de forma diferente con el público. Que las tramas y situaciones hagan que la introducción, nudo y desenlace se olviden haciendo un todo (Ole por Brad Bird) idílico. Es una película con una trama fresca, y que pasará a la historia del cine de Disney-Pixar por su moraleja, por su crítica a la sociedad (creedme, es critica, sorprendente para un film supuestamente para niños) y su extremada sutileza y arte en su metraje. Por un lado tenemos la historia de Remy, la rata cocinera, que se debate entre escojer su destino y ser alguien, y la vida humana, muy ligada a presentarnosla como la parodia, la antítesis de la ratonil, un puntazo interesantísimo, un punto de vista general genial. Es impresionante como todas sus tramas, subtramas y personajes funcionan como anillo al dedo, no dejando cabos y haciendo un film redondo, muy artístico y que sin duda me ha devuelto esa sensación de niñez de cuando veía un gran film de Disney, esos clásicos inteligentes con sus buenas intenciones y sin ratón con bolsillos llenos de dólares piratas, jajaja. un 10 para el guión, lo mejor del film.

En cuanto a los personajes de "Ratatouille", todos son un vivo reflejo de la sociedad que nos rodea (inlcuyendo a Remy, la ratita protagonista) siendo perfectos en su concepción y evolución final, consiguiendo llevar a nuestro terreno moral una parte de cada uno de ellos. Remy, la rata, adorable, tierna e inteligente, contiene unas parrafadas brutales (cuidado con los niños en la sala) donde lleva el peso de las decisiones y resolución de la trama, gran personaje Disney, que ya esta ultima se encargará de explotar en el futuro (por favor,no). Y el genial prota masculino, Linguini, un adolescente (es genial) que aprende a ser algo más que el limpiador de la cocina, gracias a la ratita (ambos tienen escenas geniales, de lo mejor del film) descubriendo golpes de la vida humana, el amor de Colette, el único personaje femenino que parte la pana en cada escena. Los secundarios cocineros, todos ellos (y gracias a una escena donde se muestra a modo de historia cómica su pasado) estereotipos brillantes por si solos, con un Chef tocapelotas que tiene una relevancia cósmica, el personaje de Skinner (Ian Holm es la voz original), un personajazo con pulgas y momentos de lucidez cinematográficas propias de un Oscar. Y destaco a el personaje que dobla Peter O´Toole, el fantástico crítico de cocina, Anton Ego (brutal en todas sus escenas, inclusive una en la que recuerda su infancia que es para adorar el cine y agudizar todos los sentidos nenes) todo un personaje, brillante, que da el giro final a la historia. Un reparto perfecto, personajes e historia de la mano, sencillamente espectacular.

En apartado técnico, Pixar es la reina. Brad Bird, dirige un film perfecto, su manera de llevar con ritmo y precisión el fim, sin decaer es sencillamente un delirio visual y de arte por los cuatro costados. Solo hay que ver los planos secuencias en los que la cámara recorre las cañerias y calles de París con Remy (un traveling inagotable estupendamente realizado) para darse cuenta de la belleza y originalidad artística de Bird y el equipo de Pixar,unos genios, huele a Oscar pero ya. La manera de utilizar la comedia inteligente y con una belleza sin igual (no con chistes toscos y sin clase de Sherk tercero), la familiaridad que Bird da a los personajes y su manera de rematar la faena, de 10. La fotografía, el diseño 3D de todo (Paris parece real, al igual que el pelo, ropas y gestos faciales de estos personajes tan especiales en su diseño, algo cosmopolitas...) es perfección detallista de Pixar. La música de Michael Giacchino (Compositor de "Lost") es preciosa, llena de fuerza e intimista cuando se necesita, el film tiene suerte de tener también una partitura completa y llena de reminiscencia francesa, que capta nuevamente la escencia parisína del film (si fuera francés estaría contentísimo con Pixar por mostrar asi de bien esta ciudad). Escenas destacables: CASI TODO EL FILM es destacable, la escena en la que Ratatouille cocina la sopa, o la escena de amor de Linguini y Collete (muy original y propias de un clásico de los años 40), la persecución que tiene Remy con el genial personaje del Chef Skinner, los diez ultimos minutos que te sacan la ya mencionada piel de gallina.

En fin una delicia de principio a fin, alejada para nada en el término "dibujitos para niños" y siendo quizás la película más adulta e intimista de Pixar hasta la fecha, poniéndose entre mis favoritas de esta productora, debajo del clásico "Toy Story". Quiero a esta Pixar genuina, artísticas, de peliculones, gamberra, intimista,moralista a tope, que sería de Disney sin estos artístistas del celuloide, nada (Solo hay que ver el trailer de "Encantada" para perder el encanto,xD). Le doy un 10 porque es perfecta, es una de las mejores películas de animación en 3D que he visto, sinceramente, ya que tanto historia (la de pelis de animación que no toman nota de esto) diálogos y personajes son cuidados al detalle, y donde el apartado técnico-visual-sonoro, es perfecto al 100%.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Ver sin niños por favor, no confundamos cine "infantil" con esto...
DURACIÓN: 110 minutos.

-By Luigi R.p. - En proceso de gustarme todas las películas que veo ultimamente, que suerte, espero que no termine con esto, "Planet Terror" xD. -

3 comentarios:

DASKABE dijo...

A mi también me encantó. Destacaría que ha roto totalmente la fórmula de las pelis de animación, que ya lo desarrolas en tu crítica.

El único "fallo" que le doy (si se puede llamar fallo) es que no se como a los niños pequeños le puede gustar esta peli.

Otro Oscar par Pixar, que sin duda son los MEJORES haciendo pelis de animación.

Carlos_Jr dijo...

Buena crítica tio. Tiene muy buena pinta la peli. A ver si me la veo pronto. Viva Disney y Pixar.

Un saludo.

yo,cocinera oficial dijo...

esta si que la veoooo no por ser de dibus,pero hombre mi profesion!!! llevada en nombre de una ratilla a la maxima expresión de un cheffff jajajaja ainss dios voy a tener que ver mejor la de los porrilos y la trompa jajajaj a ver si me arreglo algo,xitos direee