2007/09/11

11-S: Seis años han pasado...

Hace seis años, un día como hoy, 11 de Septiembre, se producía la tragedia más grande que ha sufrido los Estados Unidos en su tormentosa historia. La verdad esque fue un ataque terrorista que llegó al instante a todas partes del mundo através de los medios, un acontecimiento terrible que todos recordamos de una forma u otra.Apartándo el tema político y yendo a lo personal, la verdad es que yo recuerdo bien aquel día y lo comentado con mi familia y mis amigos de aquel hecho, que parecía sacado de una película, sin lugar a dudas. Un Matias Prats en las noticias que no daba crédito a lo que estaba narrando en directo (momento que pasará a la historia de Antena 3) y una sensación indescriptible.

El 11 de Septiembre produjo un cambio radical en muchos aspectos de Estados Unidos, incluyendo la innecesaria Guerra de Irak, de la que recuerdo como me manifesté en el instituto, esas cosas no se olvidan. Aquel día, 11 de Septiembre, vimos imágenes impactantes, se recogieron mogollón de material sobre el atentado (algunas imágenes que marcan para siempre la retina del espectador, como las de la personas que se suicidaban cayendo al vacío) y algunos eventos musicales marcados por la tragedia o hechos en memoria de esta al poco tiempo (Sting grabó un disco en directo la misma noche del 11-S dedicándolo a las víctimas al inicio del tema "Fragile")



Además de muchísimos músicos (Bruce Springsteen, entre otros, por ejemplo) que dieron voz y voto en aquellos días tan confusos. Si nos trasladamos al campo del que quizás sepa algo más, el cine, la tragedia de las torres gemelas ha dejado huella en las pantallas de cine, y ya más de tres películas han invadido la salas de todo el mundo. Hay tenemos por ejemplo, la genial película de Michael Moore "Fahrenheit 9/11", que contiene una profunda reflexión sobre todo lo que dió aquellos días, pre, durante y post 11-S, mostrándo escenas realmente increíbles que quedarán en la historia de los documentales cinematográficos (como la que Bush se entera de los antentados en un colegio, brutal).

Película que recomiendo desde ya, si no la habéis visto. Más tarde nos llegaría de la mano de Paul Greengrass la que para mí, es la mejor película que se ha hecho de momento sobre el 11-S, "United 93" que narra la historia de uno de los aviones que no colisionaron en su objetivo pero que también perecieron en el intento, un thriller genial con un final increiblemente bien rodado que te parte el alma de lo impactante que es, os lo dejo a continuación por si queréis recordarlo, para todos aquellos que hayan visto la película, ojo, tiene Spoilers.




Oliver Stone, también más tarde nos daría su versión de los hechos, pero esta vez basando la acción en los supervivientes de las torres gemelas, "World Trade Center" es una película que contiene los 30 minutos iniciales más impactantes jamás rodados sobre la tragedia de las torres, pero que quizás pierde fuelle más tarde, y para muchos, la obra más floja de Oliver Stone, para mí, una película notable que recomiendo también, pero prefiero "United 93". El amigo Carlos en su blog "Que grande es el cine" dedica hoy la crítica a la pelícua de Stone que os recomiendo leer. Y como última inclusión en el cine sobre el 11-S, tenemos la película estrenada en Junio "Reign Over Me" con Adam Sandler y Don Cheadle en papeles dramáticos, una interesante película que veré en cuanto pueda conseguirla. También Steven Spielberg, dedicaba un plano final de su obra maestra "Munich" a el conflicto bélico actual y a las torres gemelas. Además, muchas películas de diversos géneros también fueron restrasadas y hasta algunas retiradas del panorama audiovisual (el trailer de Spiderman nunca podré olvidarlo, retirado de los cines, donde Spiderman hacía una gran tela de araña en el World Trade Center). Por el momento esas son las películas dedicadas enteramente a la tragedia del 11 de Septiembre, de aquí en adelante, seguirá abierta la puerta para nuevas producciones que seguro, veremos desde ya. Y espero, como esperanza, que no le dejen estrenar a Uwe Boll (director pésimo) esa extraña película que está haciendo, "Postal" y cuyo tráiler me dejó con ganas de matar a estre hombre...o si no, juzgad vosotros mismos...



Para terminar, deciros que por mi parte también tuvimos la oportunidad de leer un artículo de Arturo Pérez Reverte sobre una pareja que ve truncada su vida en los atentados del 11-S, escribimos a partir de esa idea un guión precioso, que esperamos hacer algún día en animación 3D. Aparte de nuestro corto M.A.L, una crítica a los Estados Unidos, y que también hace referencia a los atentados, que espero que veáis. Nada más, esta es mi pequeña reflexión sobre lo que pasó aquel extraño día de 2001. Os dejo con un tema de la banda sonora de "World Trade center" y un video bastante curioso...



- World Trade Center - Piano variation Theme - Graig Armstrong -

-By Luigi R.p. en proceso de análisis histórico -


2 comentarios:

Charlie dijo...

Buen artículo tío

La verdad que ese día será difícil de olvidar para todos. Yo lo recuerdo perfectamente, fue un amigo quien me llamó para decirme que pusiera la tele y me quede alucinando sin creerme que eso estuviera pasando realmente. Lo de la gente lanzándose desde las torres me impactó bastante.

Saludos tio.

DASKABE dijo...

Muy buen artículo socio homenajeando a este fatídico día.

Muy completo con los videos y demás que has puesto.

Por cierto, lo de Uwe Boll tiene cojones, no solo es malo haciendo cine, sino que encima tiene que tocar los huevos con sus películas.

Saludos y buena vida.