2007/09/03

Grindhouse, Death Proof: Adrenalina para los sentidos

Quentin Tarantino es uno de los directores que me gustan. Creo que su escueta filmografía recoje títulos tan cañeros como "Pulp Fiction" "Kill Bill" o "Reservoirs dogs" entre otros de una calidad visual tremenda. Este proyecto, "Grindhouse" que acompaña a Robert Rodríguez con "Planet Terror", es quizás lo mejor del programa doble, un Tarantino con la adrenalina a tope, "Death Proof" es para empezar, un film que también homenajea, pero que tiene todos los elementos vivos del cine de este señor. Tecnicísmos:

Stuntman Mike (Kurt Russell) es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su mastodóntico coche. Juntos recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.

El guión de "Death Proof" a cargo también de Tarantino, es una completa pasada. Si bien, el planteamiento de este proyecto nace de un homenaje a los film de serie Z y B, Tarantino se lleva la historia como siempre a su terreno fílmico. La primera mitad (me ahorraré separla por introducción, nudo y desenlace porque no los hay) de la película se centra en un Thriller de situación, me explico, la genialidad de unos diálogos cotidianos de unos personajes femeninos (un tanto odiosos y estereotipados) que introducen al personaje del asesino del buga, acechando y causando estragos a sus víctimas, todo ello ameninando por unas secuencias en un bareto (en el que el propio Quentin y el reparto coral aparecen en escena) que son geniales, aunque algo lentas, para concluir con una secuencia de acción tremenda, rodada genial mente e impactante visualmente, estupenda mitad. La siguiente, se nos presenta la misma historia, pero con otras víctimas, nuevas mujeres con una personalidad más inteligente y más burlesca, y dando como punto de giro el contrapunto de la historia, el cazador es cazado finalmente. Brutal los diálogos, los personajes (tanto principales como secundarios) que aparecen en esta segunda y decisiva mitad, y unas escenas de persecución tremendas, cargadas de adrenalina, que harán que flipes en la pantalla. Para concluir con un desenlace un tanto abstracto, pero "tarantinianamente" divertido y excepcional, de lo más impactante que vi en una pantalla de cine este año. Una historia repleta de buenos diálogos, malos diálogos (aposta), esenazas de acción, sensualidad y un tratamiento simple pero efectivo, me encanta el atractivo de las historias de Tarantino.

En cuanto al reparto. Uf, vamos allá porque es extenso en general. Tenemos al protagonista indiscutible de la trama, el asesino del coche, interpretado por Kurt Russell, este personaje es el mejor del film, sus diálogos, miradas y acciones son lo que más he disfrutado del film, y Russell clava TODAS sus escenas, un premio para el, aunque sea de menor medida, genial. Del primer grupo de (tontas) chicas tenemos a Vanessa Ferlito (tremendamente sexy) Sydney Tamiia Poitier (esterotipo de mujer idiota y con ego de superioridad muy bien representado) y Jordan Ladd, todas ellas son personajes muy actuales, bien escritos y que te dan una razón convincente para odiarlos e identificarte de calle con el personaje de Kurt Russell en su decisión con estas mujeres. Por ahi también sale, Rose McGowan, que Robert Rodriguez también la aprovechó para su "Planet Terror", aqui en un papel muy diferente, secundario pero dulce e ingenuo, me gustó, y me pareció algo crudo su final. En la segunda mitad del film, aparecen nuevos (y mejores) personajes femeninos, más Tarantino si cabe, y mucho más perfilados, la guapísima Rosario Dawson, haciendo un papel de mujer indecisa y de fondo rebelde, correcta. Tracie Thoms, quizás haciendo un papel delirante, que mete caña al asesino (atizándole y conduciendo) y que suelta las burradas menos femeninas de esta parte, siendo un punto fuerte. Mary Elizabeth Winstead hace el personaje de la típica actriz de Hollywood guapa, pero estúpida e ingenua, este personaje a mi (aparte de lo guapa que es la actríz) me gustó mucho, lo considero un contrapunto bastante acertado con las otras chicas duras. Y por ultimo Zoe Bell (doble de Uma Thurman en Kill Bill) un personaje macarra y también estupendo. El resto de secundarios, todos geniales, aprovechados de la película de Rodríguez "Planet Terror" aparecen los personajes de Marley Shelton (la doctora y mi preferido de "Planet terror") haciendo el mismo papel, y las sobrinas de Robert Rodríguez, que salen en el bar. También aparece el propio Tarantino, haciendo de su papel estrella (el tipo con las frases con chistes y cierto desparpajo), El Sheriff y su hijo que aparecen en "Kill Bill" y "Abierto hasta el amanecer" haciendo una escenaza como guiño al propio cine de Tarantino. Estupendo reparto, conocidos y no conocidos se funden de manera realista y a la vez surrealistamente carismáticos.

La técnica del director, es sublime, como siempre, Tarantino rueda escenas que suben el nivel de la historia, quedándose grabadas en la retina del espectador. Solo hay que ver como rueda algunas escenas usando zooms, primeros planos, y unos planos muy comunes al principio, pero que más tarde se encargará de experimentar (incluyendo su obsesión por rodar pies femeninos, este fetichismo de Tarantino lo usa también en otras películas suyas), rodando escenas de acción de una calidad sublime (y sin ningun efecto digital) llenas de tensión y planos imposibles (grúas en movimiento, planos dentro del coche muy explícitos) quedando claro que sabe mover la cámara en cada momento (una escena donde usa la Steady cam en un restaurante mientras las chicas hablan, es todo un plano secuencia interminable, de casi cuatro minutos o más, donde la cámara se mueve siempre, sin cortes, un orgasmo visual y técnicamente insuperable). La fotografía también es excelente, colorista en el día (a lo Kill Bill) y azul thriller por la noche, usando tonos rojizos en el bar . Cabe destacar una escena en blanco y negro, que es sublime, presentando al segundo grupo de chicas, pero un blanco y negro usado para contar la historia, que al volverse en color, cambia por completo la escena, dándole otro significado a todo, genial. El montaje tiene menos defectos intencionados que "Planet terror" y su ritmo es increible, bestial. La música, como siempre, los temas seleccionados por Tarantino son la ostia, y aqui le dan vida a la película, apareciendo en casi todo el metraje y consiguiendo que movamos el pie al ritmo de algunas melodías durante la proyección (sigo sin olvidar el tema de los créditos finales,"Chick habit" de April march), jejeje.

En cuanto a las escenas destacables, muchas, casi todo el film esta cargado de escenazas, pero destaco estas: La escena en la que dos coches se chocan, terminando con una secuencia violenta pero brutalmente rodada, sublime. La escena del café-restaurante ya mencionada con el plano secuencia. La escena en blanco y negro y lo que le sigue dentro del supermercado, con muchos detalles a otros films de Tarantino (la melodía en el movil de "Kill Bill" y el coche de las chicas, muy inspirado en la "coñoneta" también de "Kill Bill", las revistas de cine anunciando "Maria Antonietta" de Sofia Coppola, pareja sentimental de Quentin. La revista de CSI, de la que Tarantino rodó dos episodios, los guiños alimenticios a "Pulp Fiction" etc...). Y sin duda el final, toda la persecución y los ultimos 40 segundos son para quedarse con la boca abierta y fliparlo. Nunca dos segundos finales de una película fueron tan "matadores" decisivamente hablando.

Una película flipante, visualmente excepcional, pero no lo mejor de Tarantino, quizás mas descafeinada que sus otras obras, pero eso la hace mucho más interesante también. A mi me ha despertado una sensación de "niño con sus juguetes" en la sala de cine, y he flipado otra vez con el cine de este tipo. Chapó Tarantino, quiero volver a verla. le doy un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Solo fans de Tarantino quedarán satisfechos al 100%
DURACIÓN: 113 minutos.

-By Luigi R.p. - En proceso de...¡Ostia puta, mira esa escena! ¡Hijo de puta Tarantinooo! xD -

1 comentario:

Charlie dijo...

Buena crítica tío. Estoy muy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices.

Como soy muy repetitivo volveré a decir "pero Pulp Fiction siempre será su mejor película" XD.

Saluditos.