2008/08/13

"Batman Begins": Madurar

Y hasta hoy mismo con el estreno de la secuela, última adaptación del muercélago en "Batman Begins". Una nueva visión esta vez de uno de los directores actuales con más talento, Christopher Nolan. Un Batman más maduro, más humano, y sobretodo, realista.


Tras el asesinato de sus padres, el desilusionado industrial y heredero Bruce Wayne (Christian Bale) viaja por el mundo buscando la manera de combatir la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. Regresa a Gotham y da a conocer a su alter-ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza su fuerza, su inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan la ciudad.


Guión del propio Christopher Nolan ayudado de la mano de David S. Goyer (guionista de la saga "Blade"), ambos logran escribir un guión sólido, dejando muy claro desde el principio, que revisten la historia de Batman, se anclan en un realismo y coherencia mejor estructurada para darle forma a una de las mejores adaptaciones de superhéroes jamás llevadas a la pantalla. Para empezar, la profundización en el origen de Batman, la búsqueda (todo esto muy oriental por cierto, con técnicas y métodos casi ancestrales) de la verdad y la superación del miedo, una parte muy interesante que explica con claridad las motivaciones y el origen de todo (algo que Burton intentó, con demasiada rapidez, y que nunca se llegó a ver del todo bien en las otras películas) de manera eficaz y concreta, y algo que queda muy bien representado de forma sutil y que abre la segunda mitad del film, Batman no es un verdugo ni un vengador, solo busca la prosperidad en las calles de Gotham. Dentro del megunje entra de nuevo (y como haría Burton) el cine noir, crímen y corrupción con la historia del mafioso Falcone, que enlaza estupendamente con todas las tramas posteriores (y es un punto que hace que el espectador no despege el ojo de la pantalla en ningún momento), la del villano, El espantapajaros, que tiene uno de los giros finales que mejor entran dentro de los films de Batman, que por cierto, tiene todos los elementos para ser un film más y mejor del muerciélago, solo que aquí, la historia y el minimalista análisis de Nolan por el interior de los personajes y sus actos, irán marcándo las pautas. El final, totalmente lleno de dinamismo y acción, quizás lo más "blockbuster" que se le pueda tachar al film, pero siendo esta parte esencial y entretretenimiento de primera calidad. El afan de superación, el miedo compartido de las personas de Gotham, el miedo de Bruce que comparten sus villanos, todo este contenido más o menos filosófico dentro de un contexto, se explican dentro de un guión cual pilares básicos son aferrarse al Batman diferente, al Batman maduro y realista (ojo como se explica la realización del traje o el origen de la Bat-cueva) que con gloria, queda perfectamente perfilado en el guión. Excelente.

Reparto plagado de estrellas del celuloide(¿Hay alguna de Batman que no?), en la piel de Bruce Wayne y el murciélago, el mejor Batman para mí, Christian Bale, que compone un personaje completo, tan interesante con el traje como sin él, con la carisma y el saber hacer que imprime en el film, muy buena caracterización. Ojo al nuevo Alfred, interpretado por el genial Michael Caine, que le imprime cierto humor irónico y mucha humanidad tan solo con las miradas o las acertadas palabras que suelta dentro del film, uno de los mejores del reparto. Liam Nesson es el maestro de Bruce en la primera mitad del film y se vuelve curiosamente en el verdadero villano de la función, un papel que no es la primera vez que Nesson hace en el cine, pero que le va como anillo al dedo. Katie Holmes es la chica del film , la ayudante del fiscal que mueve una trama interesante, pero que Holmes no cala del todo, quizás sea más un personaje de comodín para Bruce Wayne y todo su descubrimiento moral, aún así, correcta. Genial Gary Oldman como el comisario Gordon (uno de los pocos papeles de Oldman que no hace de villano), Oldman lo borda y se lo lleva a su terreno, me encantó la representación y su complicidad con Batman. Cillian Murphy es el espantapájaros, un personaje que en su día comparé (algo desmesuradamente) con el Enigma de Jim Carrey en "Batman Forever", pero Murphy se aleja bastante de Carrey y crea un villano típico de Batman, pero que no molesta y siempre que aparece funciona, quizás con más minutos o dedicación en pantalla hubiese sido excesivo, asi que sabia decisión. En los secundarios, destacar al GRAN Tom Wilkinson como el mafioso Falcone, genial su parte en la que le suelta un monólogo a Bale en un restaurante y algo precipitado al final, pero bueno, buena actuación. Ken Watanabe en el papel de Ra's Al Ghul y Morgan Freeman como Fox, haciendo buen tadem junto con Caine, con buenas escenas. En general un reparto completo y excelente, no se puede pedir más.

Christopher Nolan es el hombre tras la cámara. Su técnica es muy artesana, yendo con ritmo, con dinamismo y con un montaje de planos muy diversos. El uso de las panorámicas sorprenderá por la magnificencia de los decorados y los exteriores reales (Se usó muy poco el ordenador, aunque cueste creerlo), sacándole el máximo partido a las escenas de acción con incontables planos, en su mayoría con la cámara al hombro (cosa que a muchos molestará, a mi me encanta). Nolan reinventa el héroe, le saca partido y crea su estética propia además de un estilo muy suyo (no hay más que ver su siguiente film "The Prestige") dejándo claro que puede con un film de acción como el mejor. En la música, dos grandes compositores reunidos codo con codo, Hans Zimmer y James Newton Howard, que componen una partitura EXCELENTE y práctiamente perfecta, una maravilla para oir dentro del film, y también fuera, dos genios. Lo que destaco: El guionazo, el reparto, la música, Nolan en la cámara, la reinvención de Batman, en general la película es una maravilla para todo fan de Batman o amante del buen cine de palomitas bien hecho. Lo que menos destaco: Que a veces trate de abarcar mucho en poco tiempo o en bloques muy dinámicos, se aclara mucho al final, donde el disfrute para los sentidos es completo, pero le pasa como las buenas obras maestras, un comienzo excelente, una mitad tranquila y un final extremo y estupendo, poca cosa que resaltar, la verdad es que me encanta y cada vez con cada visionado gana más. Escenas: La parte inicial en la liga de las sombras y las del pequeño Wayne. La escapada del psiquiátrico, donde Batman "convoca" a un "ejército" de murciélagos. La parte final, con una persecución del Batmóvil que quita el hipo (se rodó a velocidad normal sin trucos, 160 km/h), y la lucha entre el bien y el mal que Batman tiene al final en el monorail.

En resumidas cuentas, estamos ante la mejor adaptación de Batman en versión cinematográfica que se ha hecho hasta la fecha, con un guión redondo y una dirección excelente. Burton para mí, siempre estará el primero en la lista, pero Nolan, iguala el trabajo e incluso lo supera a veces. Por lo tanto, se merece un justo 10.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Cinéfilos. Seguidores de Batman.
DURACIÓN: 140 min.
AÑO: 2005
Ficha en IMDB


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Bastante de acuerdo. Aunque a estas alturas creo que es de 10.

Charlie dijo...

Luego me la revisaré antes de ir a ver la nueva.
Llámame esquizofrénico, pero creo que falta la crítica de "Batman & Robin", que será la peor, pero coño... XD

Salute.