2008/08/10

"Batman Forever": Un Enigma para el espectador

Y Tim Burton se quedó en la producción (por última vez), el relevo a la dirección fue para Joel Schumacher, que con "Batman Forever" cambió nuevamente la visión de Batman, y no la destrozó aquí por poco, pero inevitablemente con él, terminaría por unos largos años la franquicia, la culpable, años después, "Batman & Robin".

La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar El Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.

A la hora de estudiar bien el libreto de "Batman Forever", se pueden ver dos cosas claras, un intento por llevarse al héroe a un terreno muchísimo más fantástico, utópico, idílico y pulp popular de lo más cuestionable argumentalmente hablando. Por otro lado, la prueba de que Batman no daba ya para más (hasta la llegada de Nolan) se empezaba a vislumbrar aquí, no obstante, la idea no estaba mal, e incluso esta visión algo edulcorada funcionaba mejor de lo que los guionistas pensaban. Lo peor de todo, es sin duda, que el guión esta lleno de incroncurrencias de todo tipo, tiene su encanto,sí, la escenas de acción todavía entusiasman, también, pero vuelve al error, intentar profundizar con Bruce Wayne de manera colateral, intercalándo esto en mitad de la trama, relentizando el ritmo y sin ser trascendental en ningún momento. El objetivo no se consigue porque quedan cosas tan absurdas como lo poco definidos que están los personajes (incluyendo al propio Batman) el sentido de venganza como principal aliciente (un error tremendo, Batman o Robin no son vengadores) y unos diálogos flojitos convierten el guión en algo mediocre. Lo que lo salva, nuevamente el divertimento, pues de esto si que puede presumir el film, no aburre, el tono burlón que se le da parece simpático sin insultar al espectador (aunque a veces se lo tomen muy en serio, en plan telenovela xD). Un guión que no funciona en la profundización de las cosas, que se queda en lo plano, pero que ensambla muy bien las escenas de acción y el ritmo a pesar de los sinsentido de algunas situaciones.

Una de las cosas que se criticó en su momento, fue el reparto, mi sensación en general es buena, la verdad esque me gusta como se representó desde cero todos los personajes que venían del mundo de Burton. Empezando por el cambio de Batman, esta vez por el seriote Val Kilmer, que no es el peor Batman, pero tampoco el que mejor ha captado la esencia, aunque por lo general bastante correcto y tiene presencia dentro del film, no viendose eclipsado, eso es importante. La chica, una joven Nicole Kidman que aquí está un poco estereotipada dentro de su papel, la doctora Chase, que se pasea por el film como una hormona andante, intentado seducir a Batman o a Bruce Wayne, el punto sexy del film (no hay más que verla en la secuencia en la que Batman, cual culebrón, la visita de madrugada) ,en fin. Villanos de lujo, Tommy Lee Jones interpreta a Harvey Dos Caras, a veces soberbio (su primera escena es fantástica) a veces sobrecargado y sobreactuado (sobretodo cuando se pega a Jim Carrey), aún así, una actuación que de niño me gustó, y ahora también. Jim Carrey (por muchos odiado, por mí, una genialidad incomprendida de actor) se pone el traje de Enigma, un papel de un histrionismo extremo (típicos del actor) que encantará a muchos (a mi me gusta, aunque lo exagere mucho) y repelerá a la mayoría, Carrey le da un toque especial a la película, creo que el reparto suma puntos al film, e inconscientemente los villanos de "Batman Forever", tienen la mucha culpa de ello. Por debajo, Chris O'Donnell (ídolo de adolescentes féminas de la época), un Robin poco definido y casi calcado psicológicamente de Batman, sin matices, algo apagado. Drew Barrymore también aparece en un pequeño papel como una de las damas de honor de Dos Caras. Un reparto muy dispar, que funciona por un lado, pero por otro no tanto, aunque no deja de ser para mí, recordado desde mi infancia con cierta nostalgia.

Joel Schumacher cumple bien en la dirección, sin destacar tanto como Burton o Nolan, pero dándo su toquecito especial y su estilo, eso es importante, gustase o no. Para empezar, la técnica que Schumacher usa es algo extravagante, fijaos en el uso constante de planos aberrantes (cámara inclinada) en casi todas las secuencias del film como algo obsesivo, aunque no queda mal, es un punto curioso. Las conversaciones suelen hacerse casi siempre con unos planos muy centrados en los personajes, cerrándo el plano lo máximo posible y desenfocando la Gotham colorista-pop (esos colores tan cargados) que ahora visualmente impone Schumacher sin avisar. Y las escenas de acción, rodadas con ritmo, sin molestar y teniendo buen pulso, cosa que también salva a la película de muchos errores garrafales, no obstante Joel Schumacher sale del paso bastante bien. En la música, esta vez a la batuta tenemos a Elliot Goldenthal, creando nueva fanfarria (que también está bastante bien, todos los films de Batman pueden presumir de buenos y originales scores, curioso) y una partitura mucho más afilada que las demás, con muchos momentos épicos donde las trompetas o la percusión colapsan las escenas (a veces no con buenos resultados, otras veces sí). Lo que destaco: El reparto, las escenas de acción que salvan la película, el montaje (quizás el punto que sí que de verdad salve el film). Lo que menos destaco: El guión, lleno de inconcruencias de todo tipo, aunque eso si, eclipsadas por la supremacía de la técnica que lleva el film. La escena de la tribu callejera a la que Robin accede con el Batmovil, es bastante lamentable, es lo peorcito del film. Escenas destacables: La primera secuencia con el robo de la caja fuerte (lo mejor del film con diferencia), Jim Carrey haciendo de las suyas en la Bat-cueva y el asalto a la mansión Wayne. El final, con Robin y Chase en capturados y Batman resolviendo el problema.

"Batman Forever" es uno de los films que mas veía de niño, quizás porque adoraba el Batman de Burton, o Batman como icono (siempre me gustó), Jim Carrey es uno de mis actores, y el ritmo endiablado y burlón del film, lo hacen sin duda, un buen entretenimiento para los niños. Hoy en día, si este film se estrenase el Miércoles (Como es el caso de "El Caballero Oscuro") seguramente lo suspendería y no quedaría contento, eso si que es un enigma. Los tiempos, han cambiado, no obstante, queda el buen recuerdo, un 6 siendo sincero conmigo mismo.

NOTA: 6/10
RECOMENDACIÓN: Seguidores del murciélago.
DURACIÓN: 122 min.
AÑO: 1995
Ficha en IMDB



4 comentarios:

Charlie dijo...

Otra de las pelis de mi infancia. Que grande que es Jim Carrey.
Yo creo que le pondría un 7.

Salute.

DASKABE dijo...

Sosito y espesito con la crítica.

Luigi R.p. dijo...

comor?

Anónimo dijo...

Pesima pelicula , de las mas malas del cine en general , este director simplemente desfiguro a Batman destrozo lo hecho x Tim Burton , malasimo.