2010/07/28

"Dawn of the Dead (Zombie)": Consumismo

Segunda película que chequeo de el director de serie b por excelencia. Maestro de los grandes clásicos del género de terror (en la categoría zombie), George A. Romero. "Dawn of the Dead" o "Zombie", es, generalmente hablando, la secuela de aquella maravillosa película por la que Romero es quién es, estoy hablando de la joya de terror "La noche de los muertos vivientes", donde Romero me encandiló, no solo por la artesanía y amor que respiraba cada fotograma del film hacia el séptimo arte, sino por ser un film tremendamente crítico con la sociedad, algo que de alguna manera (quizás menos efectiva y algo más pretenciosa) se repite en ésta, su secuela. La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares. Guión firmado por Romero, que nuevamente sitúa la acción en unos pocos personajes. Algo que se ha perdido en el cine de terror actual es este factor, Romero, pese introducir el mundo zombie y la presión de la acción (que el público de los 70 pedía motivada por ciertas teleseries de éxito de las cuales Romero coge prestadas ciertas licencias claras), no se olvida de contarnos el factor humano, los problemas introspectivos de los personajes y la crítica mordaz hacia la sociedad consumista. ¿Cómo lo hace?, traslada la acción a un centro comercial, un claustrofóbico y amplio (dos palabras antagónicas que al buen hacer de Romero consiguen aunarse) centro de compras donde los personajes intentan sobrevivir. En lo positivo del guión nos encontramos con los conflictos internos como lo mejor personalmente hablando, la chica que se siente desplazada en un anárquico mundo de hombres dentro del caos del holocausto. El personaje de raza negra, siempre obteniendo el testigo de la seguridad. El (SPOILER) bebé que viene en camino de la chica del film (FIN SPOILER), la crítica hacia la sociedad consumista y egoísta, el verdadero peligro de los protagonistas dentro de la película y no la amenaza zombie.

Hasta aquí, lo acertado del libreto y las formas de Romero. Quizás lo que menos me gusta es que, las imperfecciones de "La noche de los muertos vivientes" eran más técnicas que argumentales, por lo que el film era redondo, aquí pasa un poco al contrario. Romero en mi modesta opinión, se enrolla demasiado, el principio es un > de casquería barata para presentarnos de una manera tan brusca a los personajes (con mucho tiroteo y lío de por medio, introduciendo algunos diálogos para echarse a reír). Luego la cosa mejora cuando acampan en el centro comercial y la parte media del film es sencillamente lo mejor de la película. Aquí Romero se para, cuenta los conflictos, mete la acción a modo de suspense (menos conseguido que en la primera parte, pero en fin) y lo que se muestra es bastante interesante, siendo como colofón final, la escena de los camiones, de mis preferidas. Y llega el segundo punto de giro, la historia da un tumbo hacia los humanos que asaltan cual salvajes el centro comercial, disparando y matando, convirtiéndose en los verdaderos enemigos de los protas. Hasta aquí bien, buen giro, buen punto, pero nuevamente largo, demasiado largo. Romero coge la cámara y se recrea en muchos planos, nuevamente de casquería (que no digo yo que no deba tenerlos, pero todo parece llevar un ritmo algo pausado, sin tensión y distendido), hasta llegar al desenlace, donde nuestro amigo "de color" y perdonad la expresión, hace las veces de héroe de la Blaxploitation de la manera más absurda y cómica posible. El final decepciona, Romero se carga la veracidad de la historia y juega con los créditos a satirizar y poner la comedia en el peor momento posible. Siempre nos quedará ese impactante y pesimista final de "La noche de los muertos vivientes".

Romero está bastante bien tras la cámara, inspirado en algunas de las escenas claves, distendido y algo redundante o carente de ritmo en otras. No es una dirección tan redonda como en su obra maestra que ya he nombrado mil veces, pero está más que correcto. El reparto, bastante bien por lo general. David Emge como Stephen me parece el personaje más desfigurado de todos, si os digo que me cae mal desde primera mano y que no lamento para nada su destino en el film, quizás me llaméis insensible, lo siento. Ken Foree, quizás el mejor del reparto (exceptuando su escena de Blaxploitation oh yeah action hero del final) un personaje carismático, propios de la época del film y muy bien durante la película, con muchos buenos momentos. Scott H. Reiniger como el descerebrado Roger, y otra que tiene un rol bastante interesante, Gaylen Ross como Francine, la chica de la película, aportando bastantes más cositas de lo que parece. Un reparto correcto. Destacar por cierto, la participación de Dario Argento en la banda sonora y Goblins (autores también de la mítica soundtrack de "Suspiria") que dan bastante guerra sonora durante el film.

"Dawn of the Dead" tiene buenas maneras, pero no llega a ser una película impecable por los flecos comentados. Se alarga en dos horas y diez minutos que bien podían ser bastante menos y contar lo mismo. Quedándonos con el buen matiz crítico y sus memorables escenas, el film no es deleznable en absoluto y consigue buenos momentos, pero de ahí a más, creo que es excesivo. Un 7,5. Años más tarde, el amigo Zack Snyder, rodaría el remake de dicho film, del que dicen, es bastante acertado.

NOTA:7,5/10
AÑO: 1978
DURACIÓN: 128 min
Ficha en IMDB
Tráiler en Youtube


3 comentarios:

DASKABE dijo...

Bueno. Bastante poco de acuerdo en los puntos negativos. Para mí ESTA es la peli de ZOMBIES, más completa, crítica, divertida y clautrofóbica, e iguala a la anterior de Romero.
Pero bueno. Para mi si tiene un ritmazo y el toque setentero con sus guiños lo veo adecuado para el tono del film y la época. No todo va a ser pesimismo o el mismo final que en su anterior película. Son distintas épocas.

Si Tarantino o Rodríguez meten puntillitas como esa no pasa nada, si Spielberg mete finales optimistas no pasa nada, sí Woody Allen se recrea en los diálogos no pasa nada... pero al bueno de Romero le quitarías 20 minutos de metraje.

Saludos Zombie.

Javier Copado dijo...

Jamás pensaria que a ti sería a quien escribiría para intentar colaborar contigo en tu productora
Llevo un par de meses siguiendo tu blog y cuando leí esta mañana (con un poco de retraso, lo sé) el anuncio que pusiste en cinemavip y que era de tu productora... se me iluminaron los ojos, jaja
Espero, de verdad, poder ayudarte, si así lo requieres, eres grande
Un saludo

Anónimo dijo...

Verdaderamente te gusta el cine, eso está claro.
Pffffs pedazo blog que tienes eh!
Me encanta tu blog entero entrada x entrada!
Ya voy por el 2009 :P
Me encanta tu entrada acerca de esta película.
Se ve que entiendes del tema!

Un saludo!