2007/08/27

La ultima noche de Boris Grushenko: El existencial Woody Allen

Una película antes de ese clásico rodado por Allen "Annie Hall", el señor de las gafas de pasta rodaba esta película que homenajeaba a la literatura clásica rusa y daba a su director la posibilidad de irse a la época Napoleónica. "La ultima noche de Boris Grushenko" o "Love and Death" en su versión original acertada, es un film extraño, quizás uno de los mas raros de su director, bueno, pero extremadamente raro. Tecnicísmos:

La acción transcurre en Rusia, a principios del siglo XIX. vive en un pequeño pueblo de Rusia, obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia de Napoleón. Con el tiempo se convertirá en un héroe de guerra y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener el destino de Europa en la punta de su pistola...

El libreto, escrito también por Woody Allen, bebe como ya he mencionado, de la literatura clásica rusa, con ese homenaje, el señor Allen crea una historia con una base bastante sencilla. El anti-heroe neurótico, enamorado de quien no corresponde y cobarde, es enviado a la guerra y se convierte en un ser que se cuestiona todo tipo de moralidades existenciales, concluyendo en que la ignorancia de sus actos, le harán cuestionar cada recobeco absurdo y surrealista de la vida. El interiorismo de la historia se centra en unos diálogos extremadamente bien "humorizados" pero que a veces pecan de cierto aire vanguardista y rebuscados. Allen acierta (una vez más) en su manera de ver el mundo, para ser más escuetos, diré que en parte, el personaje de Allen es torpe, pero listo al fin y al cabo, en comparación con las inquietudes de los personajes femeninos, representados como la más pura fuente del deseo, conveniencia, indecisión y frialdad, muy bien señor Allen, que clase, que genialidad, que bien me siento. La muerte, tema inamovible de sus obras, aparece personificada, siendo también un punto bastante acertado en cuanto humor, un humor que bebe del surrealismo en gran medida durante el metraje, que a veces juega con la ironía y a su vez llega al visual, gráfico y de efecto, más dado a los hermanos Marx, pero que Allen remata con unas escenas excelentes. En general ¿merece la pena la existencia humana? tantas guerras absurdas, el amor ¿se basa en algo físico o mental?, el sexo, parte crucial de toda vida humana, la vida después de la muerte y la desfachatez de las religiones, TODO, incluido el rigor histórico es criticado desde el prisma de un señor que cada vez entiendo y admiro más. Genial.

En cuanto al reparto, tenemos a Woody Allen. Interpreta a lo ya comentado, un nuevo personaje neurótico, cobarde, ingenioso y que pierde el norte por las mujeres bellas, enamorado como es lógico, de una mujer mentalmente insegura e hipocondriaca, nuevamente interpretada por la actriz fetiche de Allen, Diane Keaton, que borda cada escena con Allen (por aquellos años, ambos eran pareja sentimiental) y crea un personaje muy fácilmente clasificable en el ámbito femenino, jejeje. El resto de secundarios, pues cumplen bien, casi todos ellos, actores y actrices desconocidos, destacando quizás a los hermanos y los padres de Allen en el film, y James Tolkan, interpretando a un Napoleón muy desternillante. Buenas interpretaciones, algo eclipadas por Woody Allen, que se come cada escena cómica con su quizás repetitivo, pero adorable estilo neurótico.

El apartado técnico, es discreto, pero efectivo, como en muchos films de Allen. Su técnica esta vez es cómica, por lo tanto, se utiliza mucho la imagen fija, para realzar los diálogos y se intercala algun que otro plano de interesante realización (como el subjetivo de los pies de Allen, o las bocas de dos personajes femeninos entrelazadas al final), buena dirección, inclusive de manera original dado que es un film de época, también las ecenas de batalla (muy irónicas) son realmente excelentes.La fotografía es bastante colorista, con tonos blancos y verdes, para resaltar el ambiente ruso y francés del film. El montaje es excelente, quizás lo mejor del film, ya que no decae en ningún momento y sus escenas se "abrazan" constantemente haciendo un todo muy ameno, que llega a pasar la película en un abrir y cerrar de ojos. La música elegida del compositor ruso Sergei Prokofiev, está acertadísima (no es jazz, xD). Las escenas que destaco, la primera, en la que el personaje de Allen intenta declararse a Diane Keaton, pero esta le dice que está enamorada del hermano, delirante reflexión sobre el amor. La segunda, cuando Allen entrena sus dotes belicistas en el campo de batalla, con una torpeza e ingenuidad sublimes, de lo mejor esta escena. Tercera, todo el final, con el intento de asesinato a Napoleón y su resolución con un falso Allen creyente, que ve un ángel revelador, para partirse. Cuarto, la escena del duelo, en la que Allen se debate entre matar o no a su oponente, con una fotografía preciosa. Y asi podría estar hasta mañana, porque la película tiene sus muchos momentazos, sin duda.

Woody Allen se queda agusto opinando sobre la moralidad existencial, su opinión sobre el amor-sexo (totalmente deacuerdo) la vida y la muerte y la absurdez de la guerra con una película muy buena, pero quizás todos estos valores se repiten con mayor o menor fortuna en muchos de sus títulos, quizás consiguiendo una mayor amplitud en "Annie Hall" "Manhattan" o actualmente en "Match Point". Genial en todos sus aspectos, pero no en la globalidad fílmica del director, para mí es una obra destacable, pero no escencial. Le doy un 8.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Para fans de Allen.
DURACIÓN: 85 minutos.

-By Luigi R.p. - En proceso de convertirme cada dia más en este señor...ojalá... -

2 comentarios:

Charlie dijo...

Buena crítica tio. La verdad que tiene buena pinta. La veré pero después de haber visto más al señor Woody Allen en la gran manzana. De momento veré "Annie Hall", ya que la tengo descargada, "Manhattan" me la bajaré cuando haya hueco, y "Celebrity" que la tengo grabada de cuando la hecharon hace un par de meses :P.

Bueno tio, saludos, y que sigas cineando.

Anónimo dijo...

hey, me encanto tu blog. De malaga?, yo estuve ahí. Lindo. Saludos desde lejos.