2007/08/17

Lolita: El deseo de lo prohibido

Cuando se habla de "Lolita" es imposible no recurrir a la famosa novela de Vladimir Nabokov, pero ya en el ámbito cinematográfico, también es destacable, ya que ese genio atemporal llamado Stanley Kubrick, hizo su versión en pantalla en el año 1962, ahi es nada. Una obra genial y como es habitual con Kubrick, adelantada a su tiempo. Vamos con las formalidades:

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

El guión de "Lolita" esta firmado también (y por expresa petición de Kubrick) por el autor de la novela, Vladimir Nabokov. Desconozco su fidelidad al libro, pero creo que como libreto cinematográfico, Nabokov hace un trabajo excelente, evitando tópicos, escapando de la linealidad de la historia y creando unas escenazas increibles a lo largo del libreto. Solo hay que ver como comienza la historia (empieza por el final, y el resto es narrado a modo de flashback) para darse cuenta de como te atrapa la trama. Una introducción extraordinaria, donde el guión toca de lleno con el misticísmo de la atracción del protagonista hacia Lolita de la manera más sutil y mas erótica que he visto en mi vida en una película de cine. Los diálogos del film son tremendamente realistas y excepcionales (aunque pierden fuelle hacia el final, pero en su globalidad son perfectos). Un nudo donde se experimentan muchos momentos de suspense (SPOILER: La muerte de la madre de Lolita es un ejemplo de la no-linealidad del film, saltándose muchos tópicos, genial.O la excelente subtrama del personaje de Peter Sellers. FIN SPOILER) y se explora más en profundidad la tormentosa relacción de los protagonistas (intercaladas con algunas escenas de humor excelentes). Y concluyendo con un desenlace tremendamente duro y chocante, donde el protagonista llega a obsesionarse con cada cosa que hace Lolita, y su deseo hacia ese fruto prohibido, es una trampa, el personaje de la chica es tremendamente astuto, realista, impresionante. El tema sexual y pedófilo del film, esta tratado con una belleza extrema, su cuidadosa doble intención es incluso más erótico que ver una escena de sexo, el guión entrelaza esas obviedades con los excelentes diálogos e interpretaciones. Un libreto de 10, no lineal y una historia que es impresionante.

Y que decir del reparto, también excelente. James Mason, interpreta al protagonista, un escritor que llega a tal obsesión con Lolita, que pierde el juicio, un papel complicadísimo, lleno de matices, que a veces suena un poco sobreactuado, pero que cumple perfectamente el rol. Rol eclipsado sin duda alguna por una peculiar y sorprendente Lolita, interpretada por la guapa Sue Lyon, que se come cada escena y que magnifica los diálogos (los interpreta de una manera muy natural y con muchísima soltura) del film, haciendo que sea un personaje muy indetificable en el mundo real (¿porque me recordará tanto a alguien?xD), con su inocencia, indecisión y tremenda sensualidad, se lleva de calle la historia del film, donde la ingenuidad pasa a ser crueldad, mezclada la trama de la chica, con un GENIAL (como siempre, me encanta) Peter Sellers, haciendo incluso varios papeles (en el fondo Peter Sellers siempre era él en cada papel que hacía) llegando a formar las mejores escenas del film, algunas para descojonarse de la risa, este cómico fue y será siempre un actor extraordinario. Los secundarios, estan bastante correctos, destaco sobretodo a Shelley Winters, interpretando a la madre de Lolita, muy bien en su "desesperante" papel de madre ultra-conservadora. Un reparto genial, destacando a la joven Lolita y a Sellers como almas de la función.

Y supongo que lo mejor sin duda, es que un genio como Stanley Kubrick, esté tras las cámaras de este proyecto. Su técnica es para babear. Kubrick consigue rodar unos planos tremendamente estudiados y con una resolución excelentes (en interiores se usan varios planos secuencias, con largos diálogos y barridos con grúa y sin ella para ir de habitación en habitación, impresionante) y que cargan un alto contenido visual tremendo, dado también por la "censura" de las escenas mas intimistas (donde Kubrick demuestra su talento poniendo lo material o la imagen con doble sentido para enteder esto, por ejemplo: la escena en la que el protagonista le pinta las uñas a Lolita, la escena del hula-hop, los diálogos que Lolita matiene en un Hostal, donde duermen en la misma cama...etc) todas ellas rodadas de manera magistral. Además, Kubrick se da el lujazo, de introducir escenas de suspense a lo Hitchcock (la persecución en coche, o cuando el protagonista se hace con la pistola de su mujer) y la mejor comedia (la escena de la cama plegable es para descojonarse, o las que Peter Sellers demuestra lo buen cómico que es), un 10 para este genio del cine. La fotografía es en blanco y negro (supongo que por cabezonería de Kubrick, ya que siempre fue muy meticuloso con el tratamiento visual de sus films) luce estupendamente y le da ese tono especial de cine clásico. La música, pues no tiene mucha presencia, aparece en momentos muy puntuales, pero acertada. El montaje, genial, nada pesado, con ritmo y se sigue toda la trama estupendamente durante sus dos horas y media de metraje. En cuanto a escenas destacables,las ya comentadas, con Sellers, TODAS en las que sale Lolita con el protagonista y la estupenda escena inicial. Hubo un par de escenas que no me gustaron, me parecieron algo artificiales, una de ellas es una en la que Lolita se despide del protagonista antes de marchar al campamento de verano, y la otra, es en el Hospital, cuando intentan "parar" con una camisa de fuerza al protagonista. Por lo demás, un film tecnicamente perfecto, con un Kubrick excelente, pero claro, ¿cuando no lo es?.

Una película preciosa visual y artísticamente, que nadie que aprecie el cine de verdad (y las historias de amor, realistas) no debería perderse. Una obra del genio Stanley Kubrick, imprescindible en su filmografía. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: De visionado obligado para el buen cinéfilo.
DURACIÓN: 152 minutos.

-By Luigi R.p. - En proceso de enamorarme de Lolita, ohhhhh, jajajaja -


4 comentarios:

Charlie dijo...

Buena crítica tio. Me alegro de que te haya gustado esta gran peli de Kubrick, de sus mejores pelis (aunque digo lo de siempre "todas son de sus mejores pelis").
Comparto lo mismo que has dicho del reparto, que los mejores son Sue Lyon y Peter Sellers SPOILER que yo cuando la vi la primera vez, no me di cuenta de que el Doctor Zemph era Sellers, por lo que aluciné más cuando lo dicen XDDD FIN DE SPOILER.

Bueno tio, saludos, y estate en proceso de ver "Barry Lyndon" :D.

DASKABE dijo...

Muy buena crítica, y por fin la vista.

A ver si terminas pronto con le filmografía de este genio único del cine.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Peliculón nenes!

Q grande es Peter Sellers!!!!
Q grande es Kubrick!!!!

Aun toy descojonandome con la escena de la cama supletoria y el botones, xDDD.

gRACIAS por postear!
Esteban, unete a mi blog, y seremos invencibles! El emperador no se ha percatado de ello, xDD. Me da rabia tu blog desactualizao! unete unete!

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu bereaved http://www.telltalegames.com/forums/member.php?u=48016 http://cs.calstatela.edu/wiki/index.php/User:Mohawk_Carpet dint dustbins http://tempurpedic.indieword.com/ http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358489 http://samoa.ucsd.edu/artpower/messages.aspx?TopicID=97 cited