2007/09/28

"1997,rescate en New York": Cruda y fría

John Carpenter (director que aun no he descubierto del todo desgraciadamente, supongo) dirigió esta película de acción y ciencia ficción "1997:Rescate en New York", primera película de las aventuras del mítico personaje de Kurt Russell, Snake Plissken. Apocalyptica y fría de "narices", una película solo para amantes del cine de ciencia ficción más alejado de todo pronóstico. Tecnicísmos:

La isla de Manhattan ha sido convertida en una prisión, donde los criminales son abandonados a su suerte. Los puentes están minados, y la presencia policial dentro de la isla es nula. Mientras el avión del presidente sobrevuela la zona, es abatido, y el mandatario capturado por los asesinos. Al legendario "Serpiente" Plissken (Kurt Russell) se le ofrece la libertad si entra en la isla, libera al presidente y recupera una importante cinta. Para evitar su huida, se le inyecta un pequeño pero poderoso explosivo, que actuará en 24 horas.

Quizás leyendo la sinopsis de la película, se podría decir que el libreto de "Rescue from New York" es lineal, previsible y manido, pero logicamente esa no es mi opinión de una película de comienzo de los ochenta, donde este guión precisamente bebe de fuentes algo nuevas en este tipo de cine y nada de lo que cuenta (en cuanto a las escenas de acción) es gratuito. La historia del propio John Carpenter es bastante impactante, su visión apocalyptica de New York, donde el imperialismo americano ha llegado a un punto donde la ciudad de New York ha quedado restrigida a un muro y los ataques por aire a los edificios de la ciudad son constantes (¿casualidad histórica de Carpenter?xD). Un héroe poco hablador, que lucha con la mirada, que se integra a la historia de la manera más típica pero que sin lugar a dudas hace que miremos al personaje con cierta espectacularidad. La trama principal, correcta, quizás lo más destacable es que el guión es lineal pero no lo parece, su planteamiento esta llevado por una sendas algo "rudas", con momentos de enorme frialdad en sus pasajes y dureza escénica que hace que la película cobre un sentido muy serio (incluso en sus escasas escenas de humor negro, negrísimo...) tanto que quizás ese es su punto a favor y su punto débil a su vez. Carpenter crea una historia de buenos, malos, patrioticos y antiamericanismo de manera tan igualada que todo parece estar al ojo del espectador y su propio criterio (quitando el final del film) todo un acierto. Un comienzo de la cinta donde se nos muestra los problemas de la ciudad y la incorporación sin deternese en profundizar del protagonista. Un nudo relativamente interesante, donde nos adentramos en las calles de un Nueva York desértico y del "inframundo", y un desenlace muy original, con escenas muy buenas y quizás lo mejor del film. En definitiva un guión frío, que no se posiciona en ningun lado, personaje (aunque todos ellos muy carismáticos), trama o diálogos (escuetos), algo curioso sin duda en una película de este género.

En cuanto al reparto, tenemos como no, al alma de la película, el señor Kurt Russell, interpretando al héroe "snake", mítico donde los haya en la historia del cine de acción. Russell, crea un personaje que lucha por la supervivencia propia, que está obligado a hacer algo que no desea, pero que sin duda lo hace sin ningun tipo de motivación personal (¿he dicho ya que toda la película respira ese aire frío y dejado?) un personaje sin mucha linea argumental (como la mayoría de personajes del film) pero que lo dice todo por la estupenda carisma imprimida por el director de todos los personajes. Y entre los secundarios, tenemos por ahí a Lee Van Cleef, haciendo un papel interesante, de "jefe" de Snake (en la foto), Ernest Borgnine, el excelente personaje del taxista, de lo mejor. Donald Pleasence, haciendo de presidente de los Estados Unidos, bastante estereotipado, pero debe ser asi, y un pasado de rosca Isaac Hayes, haciendo del Duke, el "villano" urbano del film. También destacar a Harry Dean Stanton (Brain) y a Adrienne Barbeau, en sus respectivos papeles (y heróicos finales) ayudando al personaje de Russell. Un reparto correcto, donde Russell reparte el "bacalao" y que quizás mantiene el encanto de las películas ochenteras, no sabría explicarlo, pero todos respiran ese aire de misticísmo que estas películas dotaban a su reparto.

Y el apartado técnico, quizás la parte más importante, que hace que la película no se convierta en una película olvidable y mediocre, gracias a su director, John Carpenter, que hace una realización excelente. Logra crear la atmosfera (con innumerables escenas nocturnas y de planos claustrofóbicos) de manera impresionante, y se mueve de forma clara y elegante rodando las escenas de acción (con efectos especiales también) y mostrando todo de manera clara y sin "ruidos". La fotografía es naturalmente oscura, tirando a los tonos azulados (mayormente se desarrolla en la noche) y bastante apagados, muy lograda. La música (del propio Carpenter) es típica de su autor, electrónica y apabullante, quizás muy acertada para lograr ese estilo del realizador, ese aroma ochentero tan inolvidable, genial el tema inicial y final. El montaje, excelente, hora y media de puro movimiento y ritmo donde pasa de todo y todo enlaza muy bien, de lo mejor del film. Escenas destacables: la escena de la pelea en el ring es para mi una de las mejores partes. El inicio con el estrello del avión y la presentación de Snake. y la persecución final, incluyendo la graciosa escena final con el cassette.

En general, una película diferente a todo lo visto en el género, que bebe tanto de la originalidad de su autor, como de una previsible historia que no entorpece para nada su desarrollo natural, con lo cual estamos ante una obra interesante, con personajes carismáticos y de una naturaleza fiel a su género, la ciencia ficción y la acción. Le doy un 7 (tendré que ver la secuela...)

NOTA: 7/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine de acción y de ciencia ficción.
DURACIÓN: 99 min

-By Luigi R.p. - En proceso de "Carpenterizarme" xD -