2007/09/28

Drácula de Bram Stroker: De Paranoica belleza

Francis Ford Coppola, excelente realizador, realizaba en los noventa, esta nueva versión de el ya clásico personaje de Drácula con "Dracula de Bram Stroker", una versión totalmente atractiva para los sentidos y donde la paranoia gótica-visual innunda cada fotograma, un alarde de técnica y no linealidad en su tratamiento. Vamos con los tecnicísmos:

Jonathan Harker es un joven abogado que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula, que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina. Ya en Inglaterra, el conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy.

James V. Hart, guionista de la película, adapta la novela de Bram Stroker sobre el personaje vampírico. Y como resultado (y supongo que algo tuvo que ver Coppola en el procedimiento) tenemos un guión muy rico, que utiliza la no-linealidad para narrar una historia bastante interesante, donde además del terror clásico (del bueno) y el supense, se adentran los géneros fantásticos y de aventuras, un acierto en toda regla que confirma la espectacularidad de algunos pasajes argumentales. Y ahí tenemos una introducción espectacular, épica, donde se nos presenta el origen del personaje de Drácula (con escenas épicas muy bien resueltas, donde el tema "místico-fantástico" entra de lleno) y el del resto de personajes en el viejo Londres, con unas bien utilizadas voces en off, narrando algunos aspectos de los personajes y sus destinos correspondientes en una trama que no tarda nada en arrancar y nos mete de lleno en el castillo de Drácula, donde suceden las mejores escenas del film, donde la paranoia narrativa se llena de originalidad y buenhacer de los diálogos entre Drácula y su húesped (Keanu Reeves). Pero no olvidemos (y asi lo hace el nudo) que la historia principal, es la trama de amor, una historia que mezcla el romanticismo, sensualidad y el Londres de la época (muy logrado todo esto en el guión) para contar la historia del Drácula más carnal y recolector de almas, un nudo impresionante, con la presentación de varios personajes (entre ellos el de Van Helsing, Anthony Hopkins) que serán muy determinantes para la el desenlace. Decir también que en el nudo hay también cabida para el humor, muy bien enlazado por el personaje de Hopkins. El desenlace es extraordinario, con una persecución a Drácula por el mapa de Europa, la rendición de la dama ante la bestia, y la escena del carruaje y su posterior desenlace (atípico final, todo sea dicho, y precioso) son de un guión redondo, que contiene de todo, atractivo, sensual, terrorífico, artístico y original. Genial.

En el reparto, tenemos a grandes estrellas, grandes actores y actrices repartidos por todo el metraje. Drácula, interpretado por el genial Gary Oldman (me encanta) que da bastante juego al personaje, interpretándolo con diferentes matices, de aterrador a romántico, sádico, compasivo, espectacular enfoque de Oldman, interpretación de Oscar, para mi. Keanu Reeves, interpreta quizás un papel secundario (aunque en esta pelicula existen muy poco los papeles secundarios, todos tienen cierta relevancia) el prometido de la chica que busca Drácula y el huésped ingenuo y manipulado del mismo, Reeves está correcto, sin más, tampoco su personaje expone un nivel muy alto, no chirría. Winona Ryder (para mi, eterna chica Burton, xD) en su papel de Mina, chica que juega el papel de la trama amorosa de Drácula, está bastante correcta, quizás un personaje demasiado ingenuo, sobreactuado en ocasiones, pero necesario y con buena presencia en pantalla, cambiando el registro hacia el final del film, donde su personaje se hace mucho más amplio. Y cabe destacar a Anthony Hopkins, el Van Helsing de este film, con geniales diálogos y puesta en escena, un contrapunto interesante con el personaje de Drácula, y que llena de momentazos de humor negro la pantalla, siendo un punto a favor del nudo-desenlace del film, para que este no decaiga, estupendo, de lo mejor junto a Oldman. Entre los innumerables secundarios destacar tambien el otro papel femenino, la presa de juventud para Drácula, Lucy, interpretado por la guapa Sadie Frost, un papel estupendo, cargado de homenajes a las clásicas damas del conde. También destacar el trío de Vampiresas de Drácula que viven en el castillo, geniales, entre ellas la desconocida en Hollywood por aquellos años, Monica Bellucci, que aparece de lo mas sugerente.Un reparto excelente, el 80% de la calidad del film, sin duda.

Y el apartado técnico, liderado por la excelente dirección de un genio, Francis Ford Coppola. Perfectamente el film podría pasar por el estilo de Tim Burton, pero Coppola imprime todo su sello a la producción rodando un film visualmente impresionante. Desde tomas de efectos especiales muy elaboradas (en el castillo con las sombras de Drácula en unos travelings impresionantes), escenas de sexo explícitas e incluso violentamente artísiticas (ojo al lobo-drácula en plena faena, xD) y escenas de experimentación (muy tipico en Coppola) como su manera de rodar a cámara rápida algunas vistas subjetivas, el fotomontaje en los fondos, la manipulación estética del negativo en una escena que simula un rollo de película antiguo, y un largísimo etc..., genial trabajo estético y de realización de Coppola. En cuanto a lo fotografía, esta es rica, llena de matices de todo tipo, su naturaleza gótica la lleva a los parajes rojos y colores más estrambóticos (verdes chillones, azules desaturados, etc) aparte de crear una atmosfera digna de un clásico y de belleza incalculable. Y que decir de la excelente partitura musical de Wojciech Kilar, una BSO, que recomiendo que adquiráis por separado ya que es digna de ser oída, aparte de formar ya parte de mi subconsciente con ese tema principal y esa épica instrumental tan rica, excelente. El montaje es tan bien una maravilla, como ya dije, no lineal, innumerables planos, muy detallista y excelente de ritmo en la acción.

En cuanto a las escenas que mas me gustaron, me quedo con: Todo lo que acontece con el personaje de Reeves dentro del castillo al principio de la película (para mi las mejores escenas están aquí), con las vampiresas, las intervenciones de Drácula anciano, etc..., la persecución final a Drácula y su final. Las escenas de Van Helsing y su trama descubridora de los hechos con Lucy.

Una película extraña, pero bella y genuína, quizás peca de no ser apta para todos los paladares (y a mi que no me gusta el género de terror me ha encantado) y por eso pierda algún punto, ya que Coppola la hace suya al completo, aún asi, quizás también esté sobrevalorada por los seguidores del género, quién sabe, para mí, una excelente revisión del personaje y una película visualmente extraordinaria. Un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del terror del bueno y del cine fantástico, fans de Coppola y de la estética vanguardista de su autor.
DURACIÓN: 130 min

-By Luigi R.p. - En proceso de ¡DRAACULA, que te gustaaa! (buscar videodoblaje en youtube xD) -

4 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Destacando todos los puntos fuertes de la pelis que son... todos. xD

Charlie dijo...

Buena crítica tio. Estoy bastante de acuerdo, aunque en la puntuación le doy algo menos. Ahora bajate la clásica de Bela Lugosi.

Anónimo dijo...

mira tu,a mi me pasó lo mismo,no me gustan las pelis de terror,pero esta si que me gustó y eso que no me gustan los dráculas jeje pero ta muy bien hecha y con escenas tan inquietantes...pero me dió yuyuuuu cachis que flojitos somos^^ xitos direee

Arkón dijo...

Lo mejor que puedo decir de esta peli es... decepcionante.