2007/09/14

El Resplandor: Psicológicamente Terrorífica

Y a este paso creo que Kubrick se va a convertir en mi director favorito, impresionante "El resplandor" basada en la novela de Stephen King y antepenúltima obra del genial director norteamericano. Es una película que juega con los cinco sentidos del espectador y exprime al máximo sus posiblidades. No soy partidario del cine de terror actual, pero creo que esta película es imprescindible en este género tan desaprovechado hoy en día. Vamos con los tecnicísmos:

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

El guión, escrito también por Kubrick (eso sí, ayudado por un segundo guionista por no estar especializado en el género) es una completa pasada. Si bien es cierto, este film es quizás más visualmente atractivo que narrativamente hablando. Aún asi, la calidad de los diálogos (sobretodo los de Nicholson) y la trama principal es terroríficamente atractiva y psicológicamente inteligente. Y así, tenemos una introducción algo lenta (en mi opinión) con demasiadas explicaciones de lo que puede suceder y la llegada del hotel, acertadísima para conocer bien el lugar de la acción. El nudo se convierte en un cúmulo de sensaciones y en puro suspense, increibles algunos pasajes de la película que me dejaron impresionados, tanto eso como sus tramas secundarias (la historia del camarero negro es cuanto menos impredecible en todos los sentidos, bofetada al público de Kubrick cuando acaba su historia en la película...). Y digo suspense porque iremos comprobando poco a poco las paranoias argumentales del film, todo lo relacionado con el tema místico tiene un sentido, y el terror psicológico está tan brutalmente impregnado que es impresionante y todo parece real al 100%. Todo ello para rematar la faena en lo que parecía un desenlace tópico, pero no, todo pega un giro de 360º donde todo puede pasar, donde TODOS los personajes están en peligro y al "borde del acantilado", donde el terror mas visceral hace presencia en el libreto. Estupendo guión, que acapara tal relevancia hasta en los 30 segundos finales, con esa foto a la que el espectador debe sacar su propia conclusión. Una maravilla.

Y de nuevo el puto genio de Kubrick en pantalla. Su obsesión por repetir mas de 100 veces alguna de las secuencias y su constante bronca con el reparto, eran a propósito, todo para conseguir esa atmósfera y ese espíritu despesperado de los personajes, algunos miembros del reparto se echaron a llorar entre toma y toma, o acabaron mal psicológicamente, como es el caso de Shelley Duvall, la mujer del personaje de Jack Nicholson en la película, su actuación es completamente realista dada la exigencia de Kubrick, aunque a veces está algo sobreactuada y es "comida" por Nicholson en un par de secuencias, aun asi su implicación del personaje fue tal, que Duvall se lo llevó a lo personal, pasando por aquel momento una separación sentimental y un shock emocional, algo que Kubrick sabía y sacó todo su provecho con algo de mala leche (en el documental del DVD rodado por la hija de Kubrick, Vivian Kubrick, pueden verse escenas tras las cámaras donde Kubrick tiene un par de econtronazos con la actriz, una pieza audivisual que no deberían perderse, yo me quedé asombrado). Jack Nicholson es el alma del film, un personaje complejo en todo, que muestra su evolución maligna de manera impecable, sus "caretos" de loco son impagables y sus líneas e interpretación (en V.O.) son para Oscar, este actorazo es de lo mejor de Hollywood, me encantaron TODAS sus secuencias. Danny Lloyd (El niño) hace también una excelente interpretación, guiada magistralmente por Kubrick, ya que éste nunca había actuado antes en ningun film. Sus escenas están cargadas de suspense y terror del bueno, con alguna de las secuencias mas escaofriantes de la película explotadas por su personaje, genial. Y a los secundarios (todos ellos correctamente representados, incluyendo todos los fantasmas) destaco a Scatman Crothers, en su papel de cocinero con "poderes" especiales, un personaje realmente raro y paranoico, que parece tener un papel decisivo al final, pero Kubrick despista al público con todas sus secuencias una vez más para crear ese suspense claustrofóbico del film.
Magistrales actuaciones llevadas al extremo por su director y un Nicholson de campeonato.

Técnicamente y como decía al principio, la película es perfecta, Kubrick utiliza contra al espectador los cinco sentidos, utilizándo su técnica de manera perfeccionista e inteligente. Personalmente creo que este, es su film más perfecto visualmente (aunque aún me queden varias películas suyas por ver), su simbolísmo en los planos es brillante, utilizando métodos muy elegantes y directos con la cámara, unos travelings impecables (al principio, y durante el film, que recorren de manera inogatable todo el hotel y siguiendo a los personajes) usando la stady de manera sorprendente para la época del film. Planos contrapicados, primeros planos, zooms, escenas con una técnica impresionante (el pasillo con la sangre, rodada de manera impecable), todo es perfecto visual y artísticamente de la mano de Kubrick, genial. La fotografía es colorista y fría en su mayor medida, esta contradicción crea un suspense aun más incomodo, que hace que el terror sea más palpable sin utilizar los recursos tópicos del género. El montaje es impresionante, contando de manera clara la historia y metiendo planos que realmente "acojonan" e impactan (entran de sopetón y son fugaces, terror made in Kubrick) además del uso de la música, que elabora con la imagen la escena final, impresionante lo tétrica e inquietante que es, acertadísima la partitura original de Wendy Carlos.

Escenas destacables, bufff, muchísimas, la película está cargadita, pero yo me quedo con estas: (SPOILERS) Las gemelas fantasmas en el pasillo con un Danny aterrorizado. Todo lo que ocurre en la habitación 237 con la mujer en la bañera, esta escena es aterradora y genial. La escena de la escalera donde Jack amenaza a su mujer. La famosa escena del hacha en el cuarto de baño, y el laberinto, que está genuinamente rodada. Lo peor, el principio, algo lentito, y que el propio Kubrick nos privase de 20 minutos adiccionales que si están en la versión americana (tendré que conseguirla) por lo demás una película imprescindible para el BUEN género de terror.Un 10, porque me parece perfecta en muchos sentidos, una película que pasará a la historia.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del buen cine de terror ,de Kubrick y Nicholson. Ver el documental "Como se hizo" del DVD, es impecable para conocer como rodaba tan minuciosamente el genio Kubrick y ver las bromas de un genial Nicholson.
DURACIÓN: 119 min/ 146 min (versión Americana)

-By Luigi R.p. - En proceso de "no por madrugar amanece más temprano" REDRUM buuuu xDD -


8 comentarios:

Charlie dijo...

Buena crítica tio. ¿Ves? Si te dije que una peli de terror, si es dirigida por Kubrick, no sale nada malo :P
Me alegro de que te haya gustado.
Una cosa de la que no has hablado, es lo de este maldito doblaje XD.
Esperemos que los 20 minutos adicionales vengan en la edición especial de noviembre.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Gracias tio!!
No hablé del doblaje porque la vi en VOSE y luego nisiquiera me la puse en español por curiosidad, aunque lo haré para ver si es verdad q es tan malo...

Un saludo y esperemos como dices q salgan esos 20 minutos en la edición especial...

DASKABE dijo...

¿Un 9? Un 10, un 11 y un 987242532323800010. En fin, lo tuyo con la puntuación nunca es acertado. xD

La crítica en sí muy buena, de acuerdo en todo (menos en que el principio sea lento, eso demuestra que no estás acostumbrado al género). Te has olvidado de mencionar como arranca la peli con ese plano secuencia del coche, con bellos paisajes y la música escalofriante; que, por cierto, han homenajeado (o copiado) muchas pelis de terror mas recientes.

Lo dicho sea dicho, OBRA MAESTRA con todas las letras. Y a ver si terminas con Kubrick.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Nunca es acertado? bueno, al menos yo justifico mi nota, aun asi lo volveré a exponer: Le di un 9 porque siendo perfecta le vi algun síntoma de lentitud (como dices) al principio y que nuestra versión esté cortada, asi que más que justificado... y eso de q no estoy acostumbrado al género, vale, pero Psicosis es del género y no me pareció lenta en su principio...

El plano inicial en helicoptero (que de hecho, se ve la sombra...) es muy bueno si. No sé que pelis lo copian, pero me pareció muy original.

Ya me quedan pocas para acabar con Kubrick, por el momento, esta me parece su pelicula más perfecta en cuanto a realización.

Un Saludo y gracias por escribir!

Charlie dijo...

Jajaja. Esteban se pone de mi lado con lo de que te quejes de mis puntuaciones XDDD.

Anónimo dijo...

este kubrick y su terror... creo recordar que es la que más me gustó de este género pero que me asustó muchooooo,este nicholson....ah ver alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman,te gustará,tb es de locos no locos jeje paranoias que nos molan mucho,yo de acuerdo con la puntuación,9 me parece perfecto.el 10 y el 11 t el resto ya puntuaremos próximo corto de dire jeje^^xitosssss

Anónimo dijo...

Yo tengo la version americana del DVD y es la version de 2007 y desgraciadamente no tiene 20 minutos adicionales, trae documentales muy interesantes en el disco 2 pero de escenas extras nada...

Muy buena critica..la cinta es una pasada, Kubrick y uno de sus clasicos.

Unknown dijo...

A mí también me encanta esta película, es, como dices en el título, terror psicológico, yo la vi en hbogo hace unos días, hace mucho que no la veía porque me dejaba traumada jaja y ahora ando en las mismas, es excelente.