2007/10/08

Dementia 13: El Coppola primerizo

Francis Ford Coppola ("El padrino", "Apocalypse Now") se estrenaba de forma oficial como director con "Dementia 13" un film a priori, de terror, pero que no es más que una historia real, de personajes, psico-killers y damas en peligro por la avaricia del dinero. Un film quizás menor trantándose de Coppola, pero sumamente interesante, donde vemos el buen hacer de su director y la influencia "Hitchcockriana" en ese guión tan "Psisosis". Tecnicísmos:

Cuando John Halloran muere de un infarto, su esposa teme no cobrar la herencia. Escribe entonces una carta al resto de la familia anunciando que John ha tenido que viajar a Nueva York por negocios. Cuando se traslada a la casa familiar buscando un modo de quedarse con el dinero, descubre que la familia celebra un morboso ritual.

Cuando vi la película, a mi mente venía otro libreto de similar planteamiento, el de "Psicosis" film de Alfred Hitchcock (muy superior a este, todo sea dicho), pues quizás Coppola se inspirara en dicho film para contar la introducción y parte del nudo de la historia. Comenzar con una bella protagonista y quitarla de enmedio a la media hora de película a mi me resulta aun chocante, y al igual que Hitchcock, Coppola se ensaña creando una historia de terror a la vieja usanza. La introducción es sencillamente el gancho argumental, cuando entramos en el nudo y descubrimos que quizás la familia del novio de la "protagonista", no solo sea un tanto rara, sino que hay una niña muerte en un lago, el libreto nos dice que es posible que haya un fantasma, pero no. Engaño y puntos de giros con cierto encanto, para introducir a un asesino con hacha incluida y el típico juego final en el desenlace, ¿quien mató a la niña, a un personaje crucial? no cabe duda, dos hermanos misteriosos, un médico que lo es aún más, y una nueva dama apunto de casarse con el hombre equivocado, todo ello para un final quizás predecible, ya que el asesino da muestras de serlo mucho antes del final, pero Coppola engaña con una secuencia clave en una de las catacumbas del castillo familiar, crucial. Un guión con muchísimo encanto, que no es una obra cumbre como lo es "El padrino" o "Apocalyse Now" pero que es un film de "terror" dignisimo, con mucho ingenio, y solo por ver el primer desglose de Coppola merece la pena, claro que sí.

El reparto es excelente, algo que realmente me llamó mucho la atención, la inexperiencia de Coppola no existe, la interpretación es muy acertada en todo momento y no se cae en la sobreactuación, de diez. La guapísima rubia Luana Anders, protagonista de la mitad de la historia, algo asi como la Janet Leigh de este film, sexualmente explosiva (Coppola se da el placer de "desnudarla" en una secuencia de manera descarada) y una belleza en blanco y negro, estupenda. Los hermanos de la familia William Campbell, el más rudo y sospechoso de los crímenes (nada es lo que parece chicos) y Bart Patton, lo contrario, el hermano tímido y reservado, pero que acojona hacía el final, totalmente desquiciado y traumatizado. El resto de secundarios, geniales todos, la madre, el médico y la novia del personaje de William Campbell, actores en su mayoría desconocidos pero que dejan una actuación muy notable, que nos lleva por el camino de la duda hasta el final de la película, donde sabemos de una vez por todas quién es el asesino del hacha, esto es importante, gran trabajo.

La realización de Coppola es increible, su talento ya estaba impreso en sus primeras obras, esta es un ejemplo de la imaginación de un cineasta joven y con ilusión. Su técnica es impecable para una película de esta época, planos imposibles de todo tipo (solo hay que ver como empieza el film), picados, detalles, travelings, panorámicas, pero sobretodo el movimiento de la cámara con mucha sutileza, dejando ver el encanto de las secuencias y no abusando de trucos baratos, genial Coppola. La fotografía en blanco y negro está un poco sobrexpuesta a los blancos intensos y los negros muy pobres, quizás el notable deterioro de la copia en celuloide tenga mucho que ver, pero es comprensible, este documento es único y la tésis de un autor novel. La música de Ronald Stein es muy acertada, de terror clásico, bastante "resonante". Ojo al montaje, curioso uso de planos rápidos y montaje clásico, muy vanguardista esta mezcla, quizás miles de películas beben ahora de esto, no lo sé, pero me pareció muy rico, dinámico, porque cuenta todo en hora y cuarto, cosa que es genial.

Escenas destacables, SPOILER la muerte de la chica en el lago, muy Hitchcock. La escena incial en la barca. La final, con todo el desenlace, la de las catacumbas muy reveladora y a su vez despista a tope.

Un film desconocido, pero que tiene mucho encanto, a mi me ha gustado su aire de cine humilde y con ilusión, acertadísimo Coppola en su debút y una historia curiosa con grandes actores. Le doy un 8. El miedo está en la tierra y no en lo místico, quedaros con eso.

NOTA: 8/10
RECOMENDACIÓN: Coppola fans y del cine de terror más terrenal y clásico.
DURACIÓN: 75 min

- By Luigi R.p. - En proceso primerizo, xD -

6 comentarios:

Arkón dijo...

El homenaje de Coppola a Psicosis, demasiado enrevesado y con un ritmo bastante dificil.

Carlos_Jr dijo...

Ostia, Arkón por aquí. Jajajaja.
Buena crítica tio, a ver si me pillo la peli a través de Cinemanía, como me dijiste, porque tiene muy buena pinta. Terror al estilo clásico, como debe ser XD.

Sigo sin ver ninguna crítica de "Accattone", y el reloj ya ha comenzado la cuenta atrás solo digo eso :P

Saludos.

DASKABE dijo...

Umm, no se.

A ver cuando la veo.

luigi R.p. dijo...

Gracias por escribir!

ya veo que al unico que le llama es a Carlos, pos que queréis que os diga, esta peli esta bastante aceptable, es Coppola, leñes. xDDD

Saludos!

Carlos_Jr dijo...

Tio moñas, por si te interesa, este mes con cinemanía vienen "El gran flamarión" de Anthony Mann, y "El ladrón de cadáveres" de Robert Wise, protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi.

Saludos.

Arkón dijo...

Sí, pero la promoción de DVDs del Cinemanía es solo pra Madrid BCN...