2007/06/21

Asesinos natos: ¡Una puta pasada!

Cuando empieza el minuto uno de "Asesinos natos" de Oliver Stone, dices, woooooww. Cuando llevas una hora de película mirás como la baba cae por tus zapatos y dices wooooow. Y cuando llega la hora final, dices, woooooooooostia. Ese es mi avance de este peliculón. Vamos con las formalidades, estoy deseando empezar...

Una pareja de jovenes amantes sienten que han nacido para matar, Micky y Mallory, son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. Un presentador de un programa sensacionalista de televisión se aprovecha de la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público, y los convierte de asesinos en héroes televisivos...


El guión es impresionante. Con historia de Quentin Tarantino (creo que si ha trabajado también el guión, es lo mejor que ha hecho nunca) y guionizada también por Oliver Stone, es todo un acierto. Una historia sencilla dentro de lo que cabe, dos asesinos jóvenes que se aman, que ansían ser libres, oponerse al sistema, asesinan porque ellos han decidido ese futuro, porque les da alas, porque son asesinos natos, porque se aman, porque sienten, realmente impresionante, como se remata un mensaje tan profundo que "escupe" contra nuestra sociedad más hipócrita (prensa, grupos marginales, etc...) y cambia las tornas en un libreto que nos hace replantearnos una cosa importante, todos tenemos un demonio dentro, todos hemos ansiado estar por cambiar las cosas, pero el miedo nos retiene a sacar lo que realmente es vivir, todo es comprensible, las muertes, la sangre, estos asesinos, todo es comprensible, es bello, macabro, pero bello, en reglas generales una gran historia de amor, un guión que lo tiene todo y que se burla de todo lo meramente superficial, surrealista, si y no, pero aun así PERFECTO, donde todo encaja a la perfección, diálogos increiblemente realistas y surrealistas, esa mezcla lo hace explosivo, y que sin duda, su apartado visual consigue el impacto brutal sobre las letras de los guionistas...

Reparto. De diez, se sale, es impresionante, todos los personajes están definidos, se profundiza en su alma, en sus motivaciones y acaban su labor de la manera más impresionante, bravo. Woody Harrelson, interpreta a Mickey, uno de los asesinos natos, su actuación es de Oscar, todo está bien definido (destacable la escena de la entrevista en la cárcel y su discurso moral) al igual que Juliette Lewis, y su Mallory, inolvidables los dos, Lewis crea un personajazo, de esos que quitan el hipo, de esos que dices, dios que papelón, y lo hace estupendamente, ya que la pareja evoluciona junta (lo que ayuda a la historia de amor) complementándose y comprendiendo el espectador sus sufrimientos (con la familia y la sociedad que siempre les ha rodeado), viendo lo que realmente es el amor, un ir y venir de sensaciones, raramente explotadas aquí por la violencia y llevadas lógicamente a un extremo moral que es perfectamente comprensible por otro lado. No me olvido del genial, maravilloso (me encanta este actor) Robert Downey Jr., interpretando al periodista tocapelotas que acaba siendo un gilipollas engullido por la sociedad (su escena final es sublime). Tommy Lee jones, el dueño de la cárcel, hace un papel muy bueno, con sus toques de humor negro que tan bien le salen a este actor, y que colma la pantalla en el segundo acto (la ultima hora de película) siendo un personaje tan esencial como cualquier otro. El resto, al mismo nivel, grande, espectacular.

El apartado técnico-visual-auditivo, es...mmm, como definirlo, es un extasis de dos horas, una droga que te golpea el corazón (y no es coña, mi corazón fue a mil por hora) y que sin paños calientes, esta película te pone "cachondo" con cada planazo y con cada toque de su estupenda fotografía y banda sonora. Stone recurre a usar unos planos innovadores (que Tarantino aprendería mucho mas tarde con Kill Bill) donde todo está permitido, y las leyes del cine no existen. Tendecia a lo sicodélico, planos quemados, en blanco y negro, con ruido, insertos impresionantes, superposición a conciencia de una proyección en el decorado, planos picados, contrapicados, stady cams locas, primerísimos planos, planos inclinados (se usan mucho), una pasada visual, donde todo es flipante, no se puede apartar la vista de la pantalla (me imagino como será ver esta película drogado o borracho, ni lo intentéis...) impresionante, impresionante, y nuevamente impresionante, ojalá hubiese más pelis de esta estética sicodélica-pop-vanguardista (¡toma ya!) que ha dirigido tan sobradamente bien el señor Oliver Stone, y que espero que mi lengua no se envenene, creo que puede ser, esta, su mejor película.La fotografía es estupenda, me niego a catalogar colores, tonos, porque es imposible, hay que vivirla, y sentirla. El montaje es para flipar, como editor en mis ratos libres, admiro el montaje de esta película porque es uno de los puntos fuertes de ella, ojalá hiciera yo algo así, increible, ¿donde estás Oscar?. La música, como ya dije, perfecta, perfecta, todos los temas son impresionantes, mezcla explosiva que va en todo momento con el film. Escenas destacables, buffff, todas, pero me quedo con la impresionante escena inicial (que bebe del western y las pelis de artes marciales en toda su coreografía) con la pelea en el bar, los créditos iniciales (brutales), la parodia social que tiene lugar cuando se presenta a la familia del personaje de Juliette Lewis (tipo serie amerciana que se rie de chistes zafios, muy bueno), la escena del ¡Supermercado de droga! ooostia, y los 20 minutos finales de la cárcel, sin olvidar el discurso de Mickey para la televisión.

La mezcla entre el surrealismo que desprende el film (también por el uso de continuas metáforas a golpe de metraje y cortes rápidos) y el realismo brutal que se entremezcla con su estética ya comentada, hace una mezcla explosiva, brutal para el alma, para los sentidos, y para todo cinéfilo que se precie.Le doy un 10, un 20 y un 30. Peliculón, si señor.

-By Luigi R.p. - en proceso de...a este paso me hago asezino, zabe tú!, xD -

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Joder tio. Utilizando leguaje grotesco te has hecho una paja con esta peli y te has corrido haciendo la crítica ¿no?.

Esta peli a mi me gusto mucho, pero no me pareció del todo excelente, aunque es perfecta en casi todo y el lenguaje cinematográfico que utiliza es innovador, así como su mensaje.
Creo que además es una de las pelis mas criticadas de Oliver Stone (como casi todas) y oí por ahí que a Tarantino no le gustó la adaptación de su historia.

En fin, muy buena crítica has hecho, que parece un orgasmo (no has sacado nada negativo) y creo que has exagerado un poco, aunque me alegro de que te haya gustado tanto.

Saludos psicópata.

P.D: No creo que sea la mejor peli de Oliver Stone. "Platoon", "Nacido el 4 de Julio", "JFK" y "The Doors", vedlas y luego opinas.

luigi R.p. dijo...

Pos si, casi he tenido un orgasmo viendo esta pelicula, es la polla valga la rebundancia. era un baticinio lo de la mejor de Oliver Stone, lógicamente tengo q ver todas esas claro...

Pues que quieres q te diga, me pareció perfecta en casi todos los sentidos, lo que menos me gustó fue la escena de los indios, pero vaya, es una minedad, el resto me encantó.

Xiaorl

Anónimo dijo...

mwehehehe...has dado en el clavo compai...yo la primera vez que la vi llevaba X dias sin dormir y pretendí dormirme viéndola...al final fueron X dias más uno de empalmeitor XD

una caca pinchada en un palo para la edicion dvd con sus finales alternativos que te dejan con mal gusto.

es como la primera parte de amor a quemarropa, pero joder, ya vemos cómo varía la interpretación del guión entre Stone y Scott...
una de mis 3 peliculas contemporáneas favoritas...no os perdais la banda sonora, con temazos de la propia Lewis, el tema de leonard Cohen, me parece que exclusivo de la peli,el tema de los specials, que no sale en la edicion cd...
saludos
marriot