2007/06/23

Dark city: Ciencia ficción de las mias

Ciertamente cuando uno ha terminado de ver "Dark City" del director Alex Proyas ("El cuervo" "Yo, Robot") uno tiene una sensación extraña, por un lado de que ha visto algo que fue original en su tiempo y que es bueno por otra parte, y otra sensación es la de la inevitable comparación que haré mas adelante con títulos similares, de los cuales beben muchas películas sobre esta, y esta, bebe de muchas otras anteriores. Ahora las formalidades:

Los strangers controlan las mentes de todas las personas. John Murdoch es el principal objetivo de la caza humana a la que los STRANGERS someten a todo ser viviente. La razón es muy sencilla, Murdoch tiene la habilidad de resistir a los ataques de estos seres ominosos, debido a una mutación genética. La batalla será cruel y larga...

El libreto esta firmado por el propio Alex Proyas y el ya famoso guionista de super-héroes, David S.Goyer. La historia es una reflexión moral sobre un mundo diferente, creado especialmente por los extraños, unos extraterrestres que buscan la superviviencia através de encontrar y entender el alma y sentimientos humanos. Desde aquí, una ciudad cambiante (al igual que sus ciudadanos) son controlados por esta raza, pero nuestro protagonista despierta de ese control y adquiere cualidades alienígenas que podrá ir perfeccionando. El guión de ciencia ficción, mezcla también muchos temas futuristas, y quizás filosóficos, que se entremezclan con una trama de asesinatos al más puro estilo del cine negro, terminando con un final apoteósico donde una batalla final donde el bien reina de forma muy curiosa, y el final, con el mar, con los recuerdos. He aquí donde hago una reflexión al título del post, es una película hecha muy a medida, en cierta manera mis cortos tienen algo en común con esto, ya que se mezcla la ciencia ficción, drama, amor, reflexiones filosóficas, y todas ellas funcionan en una sola película, es por ello por lo que el guión de "Dark City" me llega, me toca, y me conexiona. Muy buena historia, que quizás debería de haber visto antes de ver "Matrix", ¿porqué?, pues porque quizás "Matrix" bebe muchísimo de esta película (grave error acusar a Matrix de plagio, hay una clara evidencia de parecidos, pero nada que ver con su historia...que quede claro) y a mi me haya parecido todo un poco "visto" o no tan novedoso, por desgracia, porque Alex Proyas estaba antes, y porque esta historia esta infravalorada en comparación con "Matrix", dejaré ahí mi comparación...

El reparto. Pues la verdad esque está bastante correcto, el protagonista Rufus Sewell, un desconocido para mí, está bastante bien en su papel (me recordó al estilo de Harryson ford en "Blade Runner" o al de Tom Cruise en "Minority Report"). Jennifer Connelly es un pedazo de actriz, aquí hacía uno de los papeles que la lanzarían a ser toda una estrella, y la verdad esque hace un papel bastante notorio, claro y sin lagunas. William Hurt, es uno de los actores de esta película que representan un mensaje moral del film, su papel de inspector policial es interesante, que se entremezcla en la trama para llevar todas las pistas del protagonista conexionándolas con el final del film, muy buena mezcla. Y sin duda el señor Kiefer Sutherland ("24") que me parece el mejor papel del film, destacando en todo momento su interpretación de ese "traidor" humano que se ve obligado a colaborar con los extraterrestres, pero que sin duda, lleva el peso de la trama y se complementa también con el protagonista (su escena en los recuerdos del protagonista es fenomenal). El resto, al mismo nivel, todo muy correcto, pero sin destacar mucho especialmente, y que tampoco hace falta vaya...

El aspecto técnico es espectacular. Alex Proyas imprime todo su sello en esta película, y ciertamente noto reminiscencias a "El Cuervo", sobretodo por esa estética oscura y decadente de la ciudad que se parecen en ambas películas, y su tono desenfrenado y claustrofóbico. Su técnica es bastante correcta (Quizás más sorprendente en escenas finales, donde la acción transcurre en el aire...mmmm) a la hora de recurrir a los planos (todo es "lineal",no se experimentan cosas imposibles pero aun así la estética está muy cuidada), y la "valentía" de los efectos especiales, que aunque sean menos caros que "Matrix", estos son quizás mas elegantes, humildes y bonitos (no puedo creer que esté diciendo esto...), con unas maquetas impresionantes (cuando la ciudad cambia). Y sí, la estética de "Dark City" no es totalmente nueva, ya que bebe de muchas otras películas de ciencia-ficción anteriores, sobretodo de "Blade Runner", la cual me ha recordado una barbaridad, y cierto aire "Batman" (de Tim Burton) en la ciudad, muy Gotham, pero claro, son simples impresiones mías. El resto es estupendo, música, vestuario, montaje (de hora y media, muy completo, con ritmo y fantástico para lo que dura, impresionante) y fotografía (tirando a usar colores verdes,mmmm no digo nada, y sobretodo colores pálidos, desaturados y fríos). Escenas que me gustaron, los 40 minutos finales (con toda la batalla final y su posterior giro argumental) la escena donde los señores con gabardina y sombrero (xD) persiguen al protagonista por los tejados mientras la ciudad cambia (espectacular). Partes que no me gustaron, pues ciertas escenas de amor algo "conmensuradas", la parte de la prostituta (que vale, tiene un desnudo curioso, pero la escena es algo insulsa) y una parte del final donde el protagonista se encuentra con uno de los extraterrestres, y este (que casualmente queda vivo después que todos sus compañeros saltasen por los aires, literalmente...) le dice que se ¡muere!, mientras el prota lo manda "a tomar por culo" con una frase de héroe...un poco pillado me quedé, pero bueno, miniedades...

En globalidad, una película estupenda para amantes del cine de ciencia ficción de esas de reflexión y paranoia (con ciertos géneros entremezclados), donde Alex Proyas deja su sello y donde desgraciadamente se la compara con "Matrix". Le doy un 7,7.

-By Luigi R.p. - En proceso de sintonización...zzzzzzz....xDD -


2 comentarios:

DASKABE dijo...

Por fiiiiiiinnnn. Por fin viste esta infravalorada obra maestra de la ciencia ficción.

La crítica no está mal, aunque me parece un error compararlas con films como "Blade Runner" y menos aún con "Batman". En cambio, me parece correcta la comparación con "Matrix", pero no diré mas de este tema, ya que me gustan ambos films.

Lo dicho, una GRAN película muy poco reconocida.

Saludos.

P.D: Esta noche si va a ser una "DARK NIGHT" uajajajajjajaa.

Anónimo dijo...

hulis hulis crItica de super-peli eh yo creia habias visto,de las mias total,aunque el final no me gustó mucho,pa mi quedó ..ñoño?bueno que me hubiera gustao otra cosita,nada de comparar con las otras,tal vez matrix bebió un poco de esta,pero na que verrrr jejej me alegro saber que ves tan buenas cosillas,a ver que tal ciudadano kane,clásicos donde los haya y obligación de verla^^ enseña mogo cosas de la vida y tiene unos planos y enfoques..pa los años que tiene flipas,enga ta otra,xitosss dire^^