2007/06/14

Bajarse al moro: cargarse el mensaje

"Bajarse al moro" ese es el título de la obra litearia que me ha tocado leer (y de la que me examinaré el próximo Viernes) en clase. Obra del autor José Luis Alonso de Santos, que además firma el guión de la adaptación junto con su director, que lleva al cine en 1989, Fernando Colomo.He leido la obra, y ahora he visto la película, como avance diré que la película no está mal adaptada, pero se pierde el contexto y el mensaje que tiene el libro...vamos con los tecnicismos:

La "Chusa" es una mujer que vive de "bajarse al moro", es decir, va y viene de Marruecos con una humildísima carga de grifa que un primo suyo distribuye. "Chusa" tiene un novio que es policía nacional y, además, acoge en su casa a una huída jovencita...

Cuando hablamos de una adaptación, se pide que al menos sea fiel a la obra original escrita, "Bajarse al moro" recrea bien y es fiel a la obra literaria (que es teatral, y quizás muy cinematográfica), pero quizás mi imaginación al leer la obra me haya jugado una mala pasada, ya que creo que podría ser mucho mejor si se hubiese rodado al estilo "La Soga" de Alfred Hitchcock, por ejemplo, ya que en el libro, la casa de los protagonistas es el centro de la acción, y funciona a la perfección con los estados anímicos de los personajes, en el guión cinematográfico, hay mas decorados, escenas que se intuyen en el libro pero que no aparecen y aquí si, personajes nuevos, personajes cambiados con respecto a la obra, y un largo etc... Como guión, la verdad, creo que pierde el espíritu, es una obra historia más profunda de lo que la película quiere reflejar (ya que el guión recurre muchas veces, demasiadas, a la comedia, o a escenas que no tienen relevancia para la trama...) si tengo que elegir, como historia, me quedo con la novela, que sin duda profundiza más, como guión de cine, no está mal,pero quizás es muy superficial y tira mas para la critica social (porque no me sorprende) que para los sentimientos de soledad, ternura y emoción que los personajes adquieren en la obra literaria, una pena...


El reparto, pues tengo un poco dividida mi opinión, por un lado las que me han convencido, metiéndose fielmente en sus personajes, Aitana Sanchez-Gijón, es la mejor, la que mejor representa el personaje de la obra en la película, sin duda alguna, su papel (aunque aquí se muestre más simpática con el personaje de Juan Echanove que en la novela no, cosa que no me gustó, ya que la gracia es que Jaimito (Echanove) se enamora de ella por ser una chica borde que no le hace ni caso en la obra teatral...otro error en mi opinión). Banderas, está tambén estupendo, su papel le viene al dedillo, muy fiel y quizás también uno de los que mejor me han resultado ver en pantalla. Echanove, como he dicho, su personaje está bien llevado, pero aquí tiene algunas subtramas nuevas, que cobran mas relevancia en el film (las acertadas, como la del supermercado, y las que sobran: la de las ladillas...). Verónica Forqué interpreta a Chusa, hace un papel bueno, es una gran actriz, eso no hay dudas, pero realmente no me imaginaba a Chusa asi (ni de personalidad) ya que en la obra se la describe gordita y de un carácter cambiante, todo lo contrario que en el film...aun así vale, es una adaptación...

Pero sin duda, no le perdono a Colomo que haya introducido o cambiado personajes "por la cara", como el del cura interpretado por Miguel Rellán (el profesor Bacterio en la serie "Compañeros" xD) gran actor, pero que aquí cae en los chistes fáciles (en la obra el cura es al principio un incordio, teniendo escenas buenísimas que en la peli se eliminan de cajón, y luego es más amable, con lo cual hay una evolución lógica) y todo el rato es sobreactuado, su humor no viene a cuento, no es creible. También la inclusión de personajes más colectivos (el piso de enfrente, los músicos, la farmacéutica, la madre de Elena) que no vienen a cuento, para mi, sobran. Y otras aportaciones secundarias acertadas que no salen en la obra (la cajera novia de uno de los personajes, la casa de una familia de estilistas nudista...). El resto está bien, aceptable...
Y quizás mi crítica sea muy dura, y comparativa, si, pero es que como obra de cine por sí sola se cae, la obra es genial, la película mediocre. Al igual que la dirección de Colomo, del que destaco su habilidad para inventarse escenas sin peso y que no aportan nada (nada más que más metraje innecesario) como el principio del film, una escena de Verónica Forqué escondiendo la droga, que no es necesaria y que no aparece en la obra. O la forma de cambiar las escenas, ya que como dije, aquí el escenario de la casa se desecha o no se aprovecha, ya que en la obra, es un personaje más, aqui es chatarra. La escena en la que llevan a Jaimito al Hospital es de vergüenza, sobrante, con un cura diciendo ¡Yuju" ¡España!, o el encuentro de un supuesto lige Yonki del personaje de la Forqué en marruecos, que ni por asomo aparece en la obra y que te deja como (?¿)... Esto unido a una calidad de imágen pésima para ser del 1989, un desarrollo de planos muy "planos" valga la rebundancia, destacando solamente una escena, la del atraco, que me pareció muy bien llevada. Y lo mejor, el final, que Colomo se inventa, elimina y cambia los monólogos que el personaje de Echanove hace en la novela (uno es en soledad con el hamster y aquí lo coloca hablando con él ¡En un autobús, donde la gente lo abuchea por tener un ratón!) sobre el futuro de la sociedad en plan metáfora, e introduce una escena que hecha por tierra el mensaje del film (el cambio, la sociedad, la soledad), esto no puede ser. NO PUEDE SER. La novela es mucho menos superficial, más completa, con personajes mas ricos, y creo que Colomo podría haber hecho una obra que se tomara menos a pitorreo el mensaje (menos guarradas, personajes colectivos a mogollón con problemas sociales, explotación innecesaria de los secundarios, invección de escenas, los músicos del balcón...) en 100 minutos.

De la música ni hablo, rumba, muy a la española... y poco más...
En general, se escapan detalles, los personajes no tienen esa profundidad que tienen sobre papel (aunque las actuaciones son muy dignas), se centra mucho en la comedia y en la sociedad, cuando esta obra para mí, refleja todo eso en unos 4 personajes. Le doy un 5 porque la obra es de 8 por lo menos, pero el film no le llega ni por asomo, y Colomo se toma demasiadas licencias... demasiadas...

- By Luigi R.p. - En proceso de matar a Colomo... xD -

5 comentarios:

luigi R.p. dijo...

He sido duro, lo sé, durísimo con la película, lo siento, pero estoy mosqueado con la adaptación...xD

DASKABE dijo...

JEJE. Se nota que no has visto muchas pelis de las que te hayas leido el libro.

Independientemente de que la peli sea buena o mala, has comentido un error muy grave que comete la maoyoria de la gente: comparar la película con el libro.

Realmente, lo que has hecho no es una crítica, es una comparación. Lo veo normal que te haya salido así, es de lo mas comprensible.

Lo de que a "una adaptación, se pide que al menos sea fiel a la obra original escrita" no lo comparto en absoluto y siempre he considerado de ERROR que una película le tenga que guardar fidelidad a la obra en la que se basa.

De todos modos, la peli no me llama especialmente, salvo por su reparto que me parece genial. Puede que algún dia la vea. E insisito te has equivocado con tanta comparación, xDD.

Saludos y no te mosquees.

luigi R.p. dijo...

nada nada, sigo r que r, el libro es muchisimo mejor.Y en este caso, la adaptación no es q sea libre, si no que se toma a pitorreo todo...una cosa esq hagas una adaptación guapa, y otra q te carges el espiritu de la obra en sí. Si quito el libro y dejo sola la pelicula, se cae como obra cinematográfica pero totalmente.

Saludos

luigi R.p. dijo...

Ah! y te recomiendo que leas mejor el libro, antes q ver la peli...

mami dijo...

yo no leí este libro,sólo recuerdo la peli pq era una de las frefes de tu abuelo,raro eh jeje pero ya sabes lo que opino de spanish filmsss,buenooo con mi dire he ido viendo más,amarrá a la silla(tipo naranja mecanica jajajaj)^^ en fin musa de tu querido abuelo.Verónica Forqué forever jejeje,xitosss