2007/10/08

Promesas del Este: Lo mejor del año

David Cronenberg ("Una historia de Violencia") nos regala una película que para mi, ya está dentro de las mejores (por no decir la mejor) películas de lo que llevamos de año, un excelente film donde cada fotograma funciona a la perfección. Vamos con los tecnicísmos:

El misterioso y despiadado Nikolai es un matón que trabaja para una de las familias mafiosas más peligrosas de Londres. Uno de sus encargos hace que su camino se cruce con el de Anna, una mujer inocente intentando esclarecer una equivocación, pues accidentalmente destapó una peligrosa evidencia con la familia, la cual hace que la cabeza de Nikolai se llene de interrogantes y le fuerze a iniciar una cadena de asesinatos para ajustar cuentas.

El libreto de "Promesas del Este" es una gozada filmica, quedándose por encima de muchas otras películas contemporáneas propias del género de gangsters. Su planteamiento argumental es simplemente magnífico, permitiéndose el lujo de contar una historia con varias subtramas enlazado cada punto con el siguiente enreversadamente, pero ojo, todo esta muy bien expuesto, y el espectador sigue con interés toda la historia, mucho más dinámica apartir del nudo, cuando empieza lo bueno de verdad. Quizás la introducción me haya parecido lo más flojo del guión, una presentación de personajes algo alargada y quizás sin saltar convencionalismos, pero da igual, el nudo es una lección de buen cine, donde las tramas encajan como en un rompecabezas, donde los escenarios son un personaje más (cosa que actualmente se hace poco en las peliculas, es algo esencial) sorprendiéndonos al final, con un cierre totalmente inusual, hecho con una valentía increible y para mi, personalmente un "pelotazo" de final impresionante que deja el "happy ending" a otro nivel, crudo y directo, genial. Diálogos buenos, sin ser demasiado relevantes, pero quizás conduciendo la historia de la mejor manera, son claros y precisos.Lo mejor, los puntos de giro, los personajes tan memorables en su celuloide, y sus pasajes más impactantes. Creo que con el tiempo, esta película puede estar entre las grandes, ya solo por su historia y su gran guión, sencillo, duro, realista y tremendo en su globalidad. Quizás el mensaje, lo más importante del guión sea que habla de la duda ante ciertas cuestiones morales del ser humano, su dureza y visceral sangre fría y el cambio, el sacrificio, la traición, temas que están y estarán siempre presentes.

Reparto. Una gama interpretativa muy correcta, llevándo el peso de la historia, como debería de ser siempre, tenemos a un antológico Viggo Mortensen, haciendo al "chofer" gangster por excelencia y mágnifico personaje central, con una evolución impresionante, con sus toques de crudeza, su sutileza y su derrumbe final como antiheroe remilgado a aceptar su tedioso destino, lo mejor sin duda del film, nominación para Mortensen. La señorita Naomi Watts, haciendo de la mujer con "un par" que inicia el declive de la "familia" de gangsters rusa que narra el film, un personaje maternal en muchos sentidos, con aires de grandeza pero quizás estando muy por debajo del resto del reparto, aún así, hay que reconocer que la preciosa Naomi Watts hace un papel bueno, sin excesos y que encaja perfectamente en la historia. Y respecto a los secundarios, por ahi tenemos a Vincent Cassel (esposo de la gran Monica Bellucci) que hace un papelón, un personaje extraordinario, donde quizás se represente toda la maldad y frialdad humana, pero que a su vez contiene un punto interesante en una escena final a pie de rio, un personaje con ciertas dudas que hacen que se cometan algunos errores, el contrapunto fuerte al personaje de Mortensen.Destacar también, como no, al capo, al mafioso número uno del film, interpretado por Armin Mueller-Stahl, muy logrado en su papel, genial. Un reparto excelente, con una de las mejores interpretaciones de la carrera de Mortensen y unos secundarios de lujo.

En cuanto el apartado técnico, decir que la dirección de David Cronenberg es excelente. Su prisma de un Londres casi decadente, donde se mueve la historia, y su visceral manera de tratar cada situación, convierte cada plano en realismo fílmico, la técnica es efectiva, nada que salga a relucir en cuanto a planos, quizás esa linealidad saca esta película del saco de la pretenciosidad cinematográfica. Cronenberg cuenta su historia de la manera más humilde que puede, y acierta de lleno, su manera de contarla es tremenda, impactante, que da de lleno en varias secuencias destacables apoyándo la acción sobretodo en la dirección de los actores. La fotografía, oscura, tonalidades azules y blancos muy desaturados en las escenas de dia, bastante correcta. La banda sonora a cargo de Howard Shore es también muy correcta, con unas melodías muy bonitas y una música que no abruma, se deja oir y "baila" junto con el metraje a un buen ritmo. El montaje, excelente, con un nudo y desenlace espectaculares (sobre todo el simbolísmo de muchos planos en el final de la historiia) y algunas escenas donde la acción toma la pantalla, que son de escuela, muy bien editadas. Escenas destacables, yo me quedo con SPOILER la de la sauna, quizás la que sea más recordada en el film, no solo por su crudeza y realismo extremo, si no por lo que representa para el personaje principal, también el final, los ultimos diez minutos para mi son EXCELENTES por mucho que digan de que el final es brusco o soso, para mi es de lo mejor, nada convencional. Algo malo, el inicio, quizás le cuesta arrancar, pero tampoco es un fallo, la historia es asi y requiere su tiempo.

Un film excelente, con toques de buen cine, del cine CON MAYÚSCULAS que tanto gusta a los cinéfilos de verdad, y una película que está entre las mejores del año, para mi la mejor de momento. Un 10, porque todo funciona a la perfección en esta película, porque es pura frescura y llena a tope los seis euros que vale la entrada de cine.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Es lo mejor del 2007 en las carteleras, solo digo eso.
DURACIÓN: 100 min

- By Luigi R.p. - En proceso de ver grandes películas este año...¿lo lograré?... -

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo que el inicia sea lento y que aún así le del un 10, pero bueno.

Es un poco descarado decir la mejor películas del año para mi gusto, pero desde luego estará entre la 10 mejores del este 2007; por ha habido cosas muy muy buenas: "Ratatoille", El ultimatum de Bourne", "Zodiac", "Death Proff"... y las que quedan.

Anónimo dijo...

pos ale otra que veré seguro,ya te dije que cuando vi sólo el flsh me pareció genial y que extraño vi a vigo jajajaj yo ue lo tenia en mente con la espada de narsil jajajajaj en fin gracias por la recomendacion,veré fijo,xitosss dire