2007/10/02

Érase una vez en América: Enorme

El director de "El bueno, el feo y el malo" Sergio Leone, cerraba su carrera cinematográfica con su obra póstuma, "Érase una vez América" una obra enorme en todos los sentidos, cine con mayúsculas y un relato tremendo que abarca todos los sentimientos de la vida. Tecnicísmos:

David Aaron, Noodles, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan de principio del siglo XX a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Ambos entablan una gran amistad y forman, junto a otros colegas, una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos importantes mafiosos...

Seis guionistas (entre ellos el propio Sergio Leone) hicieron el libreto de la película, un guión asombroso, conteniendo tantos detalles que es capaz de abarcar un estudio en profundidad tanto de su principal reclamo (las bandas mafiosas) la sociedad de la América de la depresión, y de la prohibición, entrando en política, sexo, política y todo un abanico de sentimientos que se congresan en el poder de la imagen y porsupuesto, de un guión tan solido que hace que sus enreversadas (hacia el final) tramas tengan un sentido muy coherente y todo funcione como un rompecabezas. El guión va contando la historia de un grupo de ladronzuelos que llegan a convertirse en una gran banda mafiosa, desde sus inicios en su niñez (para mi la mejor parte del guión junto con el final) la madurez de los mismos en época adulta y su vejez, todo ello de forma no-lineal, ya que la introducción del film comienza ya metidos en la acción de la trama final del film, sin explicar toda su repercusión hasta la segunda hora de película, tremendo. Un nudo espectacular, con la historia de la América de la depresión a través de los ojos jóvenes de estos personajes, con escenas que pasarán a la historia del celuloide y un planteamiento profundo que hace que cogas cariño a cada uno de los personajes. El desenlace es quizás, la parte mas confusa del film, todas las cartas hacia arriba en un final inesperado, donde nada era lo que parecía y que tras mas de tres horas de película, habrá que poner todo el empeño en prestar la máxima atención al film, conseguido de sobremanera gracias al gancho del libreto de principio a fin. Personajes apasionantes, todos muy bien definidos y con una evolución tremenda (creo que esta película es la que mejor lleva a la pantalla la evolución de todos los personajes en el tiempo), mostrando sentimientos indescriptibles tan solo con la actuación (comparables solo a la lectura de un buen libro) y pocas palabras, aunque los diálogos sean excelentes por otra parte. Un trabajo excelente, uno de los guiones que mas me han impactado por su dura crudeza, su ternura, su frescura y su calidad, genial.

El extenso reparto de la película es genial, funcionando a la perfección, ya sean las grandes estrellas, como los desconocidos, parte de esto se debe al genial trabajo de Leone a la dirección. El GRAN Robert De Niro, de nuevo haciendo un papel excelente, y aunque muy de su estilo, logra un personaje único y bien interpretado. James Woods, quizás su personaje adulto sea menos interesante que el interpretado por Rusty Jacobs en la parte de los niños, pero Woods crea una interpretación memorable, un personaje crudo y problemático, que logra tomarnos el pelo al final con ese sorprendente giro, el espectador junto De Niro, excelente.Elizabeth McGovern, interpretando a la chica protagonista, muy acertada, me encantó el dulce personaje de Deborah en todas sus facetas, que en la parte de la niñez, está interpretado por una enana y estupenda Jennifer Connelly, descubrimiento para el cine con sus doce años de edad. El resto de personajes, los otros miembros de la banda (ya sean en adultos y adolescentes) todos ellos magistrales. Por hay anda también Joe Pesci, que aparece en un par de secuencias, pero que como siempre, está magistral. Personajes y reparto impresionantes, esta vez creo que todos son perfectos, TODOS, nadie lleva el peso, nisiquiera De Niro, aqui todos son importantes y generan en el espectador sentimientos diversos, un acierto sin duda, una de la películas corales mas impresionantes que he visto en mi vida.

En el apartado técnico, la película es una pasada. Sergio Leone, alma de todo y vaya obra póstuma, vaya fin de carrera, increible. Su dirección, es de una gama tan amplia y de una sutileza e interés por el detalle increibles. Planos de todo tipo, desde unos contrapicados de lo más chocantes al inicio del film, los zooms propios de los westerns de Leone también usados aquí para dar más énfasis a los momentos de tensión. La cámara lenta en una de las mejores escenas del film. Los planos rápidos en las escenas callejeras y con violencia extrema, y la sutileza con panorámicas de una belleza increible, esta película lo tiene todo a nivel visual, genial dirección, que rueda escenas de una crudeza tremendamente explícita (violencia, sexo sucio), con otras de una belleza sentimental indescriptibles. La fotografía, estupenda, siendo representada de forma magistral dependiendo de las diferentes épocas del film, con tonos amarillentos en el nudo, y tornando a oscuros en la época más contemporánea hacía el final, excelente. El montaje, quizás haya que aplaudir al editor más que a ningún otro, ya que las casi cuatro horas de metraje que dura el film, se llevan sin complicaciones, con un ritmo frenético y con un interés continuo, por mí como si duraba ocho horas, la vería igualmente. La música, MAGISTRAL Ennio Morricone, con una partitura excelente, que merece ser oida al menos una vez en la vida, sus notas acompañan de manera mágica durante todo el film, es imposible no tararear cada fragmento de su excelente banda sonora.

Las escenas destacables, pues, toda la parte de la niñez de los protagonistas es excelente (la escena del pastel en las escaleras, Jennifer Connelly bailando y siendo espiada, la escena de la pelea en el callejón, la persecución a cámara lenta...). La parte final, con escenas muy buenas entre De Niro y Woods, y la interesante historia de amor entre el pesonaje de De Niro y Elizabeth McGovern, decisivas en todo momento, SPOILER ojo a la escena de la violación, tremenda y tensa escena. Destacar también el inicio del film, con un ritmo de vértigo, (la secuencia del teléfono que no deja de sonar es irritante, que manera de despistar al espectador de forma tan original), y algunas escenas que el propio espectador debe sacar su conclusión, ya sea la del camión de la basura, al final, o la del "teatro" chino donde acude De Niro.

En general, una obra maestra que abarca tantas cosas que es imposible que no marque de alguna manera al espectador,( y que nada tiene que ver con "El Padrino" en mi opinión) para muchos la mejor película de Leone. Enorme, tremenda y visceral en todos los sentidos, la recomiendo a todo cinéfilo que se precie. Le doy el merecido 10.

NOTA: 10/10
RECOMENDACIÓN: Para todo cinéfilo que se precie.
DURACIÓN: 229 min

-By Luigi R.p. - En proceso de descubrimiento de Leone... -

3 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica. Creo que es con la que mas estoy de acuerdo de las que has hecho (al menos ultimanente), si la hubiera escrito yo no me hubiera extrañado.

Si tio una OBRA MAESTRA, que era normal que Carlos nos diera la tabarra para que la vieramos, aunque me parece absurdo, como a tí, compararla con "El padrino".

Ahora te toca "El bueno, el feo y el malo", uno de los mejores western de la historia del cine.

Saludos.

Charlie dijo...

¡¡¡La viste!!! ¿Ves como merecía la pena? Y como dice Esteban, era normal que os diera la tabarra con ella (como también es normal que os la dé con Pasolini :P) Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y creo que por una vez coincidimos en la puntuación XD, pensaba que le ibas a haber puesto en torno al 8, para que te replicara XDDD.

Como dice Esteban, también te recomiendo "El bueno, el feo y el malo", pero también te recomendaría las demás películas de Leone (que son pocas las que tiene), porque son una puta genialidad (exceptuando "Agáchate maldito", que aunque es buena, es un film algo inferior, tanto de la filmografía de Leone como del género del western, y "El coloso de Rodas" que no se decirte si es buena o no, porque no la ví XD).

Respecto a lo de "El padrino", yo creo que si son 2 películas que se puedan comparar, por más que digais que no... y, aunque me arriesgo a que haya gente que quiera LYNCHarme (mensaje subliminal), me parece bastante mejor "Érase una vez en América" que "El padrino". He dicho.

Saludos.

Anónimo dijo...

otra que no habias visto aún?a ti te voy a tener yo que dar fuerte eh jeje vas a tener que hacer pijamadas como tu hermana pa estar to la noche de cinemaa jeje yo no la comparo pa na con El Padrino,es otra historia,no se cual me gusta más...me quedo con El Padrino,las tres,esta me gustó muxo pero no se pq me dejó un mal gusto de boca...ale pa que digas que no te leo^^ xitos dire petardo:)