2007/10/22

Toro Salvaje: El derechazo de la vida

"Toro salvaje" del genial Martin Scorsese, conforma una de las obras más destacadas del autor y ganadora de dos (merecidos) Oscars. Una película de boxeo que habla de algo más que los golpes superficiales del ring, que ahonda sobretodo en sus personajes, que confirman lo grande que es el señor Scorsese. Sinopsis:

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring. En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates.

El libreto de "Toro Salvaje" es excepcional, y aunque a primera vista parezca un guión más sobre boxeadores duros, la cosa no va exactamente por ahí. De lo quizás más superficial cabe destacar que el guión inevitablemente sigue un ritmo lineal (contándolo através del tiempo) aunque Scorsese se empeñe en hacernos creer que no empezando con una escena que pertenece al final del film. También los combates pueden ser lo típico en el argumento, aunque creo que en este film los combates no justifican nada, son el complemento a la verdadera historia, el "biopic" de un boxeador y su compleja vida. Eso es lo interesante, el conflicto del protagonista, La Motta, su relación tortuosa con la sociedad, el guión ahonda en su nudo y desenlace con el cambio moral y físico de su protagonista, siendo llevado por el camino de la ignorancia desde lo más alto a lo más bajo, cayendo en el olvido por culpa suya, aunque el personaje eche la culpa a todos los demás, a la sociedad, que en parte asi también lo es, ya que el libreto deja temas tan relevantes como el control de los peces gordos, la manipulación política, el machismo descontrolado, el amor más pasional y la violencia más sucia y chocante de la realidad del boxeo. Impresionante, quizás el final sea la parte mas densa, de una historia que contiene toda su gracia en la introducción y el nudo, siendo estos dos una magnifica lección de como tratar humor negro, drama, romanticísmo, sensualidad, crudeza en una misma película, apunte también para los excelente diálogos (sobretodo en la primera mitad) cargados de ironía y siendo los acertados. Y que decir el paso del tiempo, sencillamente perfectamente escritos y evolucionados sin cargar mucho las tintas, con un ritmazo argumental increible. En general, el ego de los personajes, el orgullo consentido reflejan una realidad tan pasmosa como pesimista de la vida en general, el contrapunto del protagonista no es un villano en particular, son todos los personajes, son todas las situaciones de la vida, y en el boxeo los golpes no son tan duros como lo que da la experiencia de vivir.

El reparto, fenomenal. El señor Robert De Niro, uno de mis actores favoritos, ganó el Oscar por su portentosa interpretación, su evolución es tan brutal que todo el peso de la trama principal e incluso de las subtramas recaen en él. De Niro se come cada secuencia, haciendo de tipo listo, de tipo duro, de tipo ignorante, frío, machísta, sensible, cambiando psiquicamente, físicamente, en fin un largo etc que hay que ver para saber a lo que me refiero, de sus mejores papeles (aunque me sigo quedando con su papel en "Taxi Driver"). El eterno secundario, el genial Joe Pesci, este actor que tanto me gusta borda su papel de hermano del protagonista, en realidad Pesci siempre ha bordado este tipo de papeles, una pareja mítica del cine contemporáneo serán ya Pesci-De Niro, que funcionan en todas las escenas que aparecen juntos, haciéndonos reir, sufrir e indentificarnos con ellos, está de lujo, si señor. La chica Scorsese del film (muy fría y calculadora como siempre, xD), Cathy Moriarty, una belleza que parece sacada de los films clásicos de los años cuarenta, interpreta un papel genial, con esa frialdad impasible enamorando al protagonista y consiguiendo ponernos a tono en algunas escenas, sensual, fría y con coraje en su fin de evolución, bastante acertada la interpretación de Moriarty. El resto de secundarios están excelentes, aunque la película siempre juega a estas tres bandas (Scorsese suele hacerlo en alguna de sus películas) funcionando todas ellas, interpretación y personajes, perfectamente.

Muchos dijeron cuando Scorsese ganó el Oscar por "Infiltrados" que deberían habérselo otorgado por la dirección de esta película, yo estoy de acuerdo, ya que es uno de sus films donde la técnica de este señor con gafas de pasta es impecable y muy cuidada al milímetro. Scorsese utiliza, aparte del blanco y negro, una gama muy abundante de planos cortos, casi siempre para resaltar el agobio claustrofóbico fuera del ring, con pocos planos generales y cargados de movimiento (sobretodo en las peleas, donde juega mucho con los planos rápidos). Eso sí, se luce con planos más dinámicos en contadas ocasiones sabiendo perfectamente que funcionarán a la perfección, prueba de ello es el plano secuencia (como el de "Uno de los nuestros") desde el vestuario al ring siguiendo al personaje, sencillamente sublime. En el ring también "abre el campo" para darle más sensación de abismo, de pérdida, y que decir de esa escena íntima con los dos personajes principales, magistralmente rodada con unos planos bellísimos y llenos de tensión sexual, xD. Gran culpa (en el buen sentido de la palabra) de que el film sea de planos perfectos, es de la editora Thelma Schoonmaker (ganadora de varios Oscars por montar películas de Scorsese) esta señora es una eminencia, que manera de editar un film, como realza la acción con la cámara lenta (no abusadora) los planos detalles de una belleza increible (la escena de la piscina al principio), genial el montaje. La fotografía en blanco y negro, que le da ese toque tan especial al film, que se vuelve en color en una sola secuencia (curioso detalle) donde se ven a los protagonistas en sus momentos personales (en sus bodas, divirtiéndose..., con sus hijos) como si de una antigua videocámara se tratáse. Buena estética en general. La música (no original) es también sello de Scorsese, con incontables temazos (recomiendo ver todos los temas en los créditos finales, que tampoco tienen despedicio alguno) de gran cantidad de artístas de las diferentes épocas que abarca el film.

Escenas destacables: Todas las de De Niro en las que aparece junto a Pesci. Las dos escenas sensuales de los enamorados al principio del film, muy bien grabadas. La escenas de combate son brutales, muy buenas todas, destaco la del tongo. Y también una parte final, donde meten en la cárcel a De Niro por supuesta pederastia y es ahí donde la reflexión moral del film hace acto de presencia.

Una película genial, de lo mejor de Scorsese por debajo (para mi) pero igual de buena que "Taxi Driver". Una obra cumbre para entender su cine, y una de las mejores interpretaciones de la filmografía de De Niro y que quizás lo negativo sea, que lo cuenta, lo hace de manera lineal o que tampoco la historia sea muy novedosa, pero lo que está claro es que había mil maneras de contarla, y esta, es la mejor manera de hacer que esta "linealidad" aparente y "argumento sencillo" pasen a la historia del cine de la mano de un maestro, Scorsese.Imprescindible, un 9.

NOTA: 9/10
RECOMENDACIÓN: Amantes del cine de Scorsese y del buen cine.
DURACIÓN: 129 min

- By Luigi R.p. - En proceso salvaje, toro xD -

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Por finnnnn la viste, coño.

La crítica está bien, aunque no coincido en algunas cosas, como que su interpretación en "Taxi Driver" sea superior, me parece algo absurdo comparar dos interpretaciones tan diferentes pero igualmente magistrales. No has destacado las escenas en las que De Niro se pone violento fuera del ring, con su mujer, con su hermano, etc.

¿Un 9? ejem, ejem...

Saludos.

Arkón dijo...

En mi modesta opinión, la interpretación de Robert DeNiro en ésta película es la mejor caracterización de toda la historia del cine. También me parece la mejor película de Scorsese junto a Goodfellas y una obra imprescindible para TODO el mundo. Un 10 rotundo.

Por cierto, no sé si soy el único que ve ciertos parecidos entre éste Jake LaMotta y Barry Lyndon, solo que ambos personajes evolucionan de forma inversa (Jake termina siendo una buena persona y Lyndon un hijoputa desprreciable). Con la diferecnia de que el personaje de Kubrick pasa de ser bueno a malo sin profundizar en nada y el de Scorsese es de los más complejos que existen.

Un saludo!