2008/03/23

Redacted: Documento atroz

"Redacted", Última película del gran Brian De Palma sobre la guerra de Irak. Rodado como un falso documental, que de falso no tiene absolutamente nada, y basado en un hecho tan real que convierten en este documento, en un relato atroz y que TODOS deberíamos de ver...

La trama de "Redacted" gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. Como ya hizo hace dos décadas con "Corazones de hierro", película en la que narraba las atrocidades cometidas en Vietnam, De Palma apuesta de nuevo por un cine comprometido en el que denuncia, además de los excesos cometidos por los soldados, la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre el conflicto bélico.

Si digo del guión de "Redacted" que estamos ante la mejor visión de las atrocidades de la guerra de Irak, quizás me tachen de oportunismo, ya que los hechos narrados ocurrieron hace dos años, y Hollywood ya nos está contando muchas historias sobre Irak desde el ataque del 11-S, este libreto es tan diferente y tan real, que habla por sí mismo y creo que con el tiempo se confirmará mi creencia. Un "falso" documental que te mete de lleno en todos los aspectos, hablando de muchas cosas, sociales, políticas..., siendo partícipe de primera mano sobre las tremendas atrocidades e ignorancias varias del ejército norteamericano en una tediosa base en Samarra. Queda bastante claro la postura de De Palma a la hora de escribir el guión. No hay trampa ni cartón, es tal y como es, más claro el agua. Un inicio que muestra la incapacidad de la guerra, el inseguro y absurdo campamento,o lo tremendo de los soldados, que llegan a tal grado de inhumanidad que todo esto deja perplejo y toca en lo más profundo del alma, presenciando el dolor e impotencia del espectador. Ojo con los diálogos y los personajes, que se dirigen a la cámara (uno de los soldados que quiere ser director de cine graba en todo momento la estancia en Irak) porque todo esto, queda perfectamente perfilado, sabemos quien es quién en todo momento, cada soldado, cada acción, como en las mejores películas bélicas (un ejemplo es sin duda "La chaqueta metálica" de Kubrick). Un nudo que arranca a saco dejando atrás una introducción más calmada pero igual de impresionante, De Palma no se olvida de ningún detalle y muestra explícitamente cada recoveco de su polémica historia, yo le doy las gracias por ello. La inclusión de Internet o las cámaras de seguridad en algunos pasajes, la secuencia final, son métodos que De Palma utiliza para englobar aún más si cabe su historia en la sociedad que nos rodea, llenando al Norteamericano de hipocresía, siendo un juez objetivo, no hacen falta metáforas . Es tremendo como está todo estructurado, como el ritmo, el antes, el durante y el después del terrible asesinato y violación, funcionan, haciendo un libreto excepcional en todos los sentidos. Para mí, una de las historias bélicas más tremendas y reales que he podido presenciar... y por último añadir que es para vomitar, es intolerable, me da asco vivir en este dichoso mundo con actos como los que cuenta De Palma en pleno siglo XXI, por desgracia pasan fuera para que los de dentro miremos para otro lado...

El reparto, desconocidos en su totalidad, pero ojo, actorazos, reales interpretaciones que parecen sacadas de la propia realidad, de diez absolutamente todas. Izzy Diaz, el soldado que narra casi todo el film con su cámara en mano, un gran personaje que tiene un desenlace muy duro y también consecuente de los hechos, culpable siendo inocente, tremendo. Al igual que el resto de soldados, Patrick Carroll, un completo psicópata dentro del pelotón, muy buena interpretación. También me gustó mucho el papel de Rob Devaney, cerrando estupendamente el film, y el resto, la familia de la chica violada (el padre sobretodo), la chica en cuestión, en definitiva, un reparto de lujo que te ponen los sentimientos y emociones apunto para sufrir en tus carnes todo el suceso.

En la dirección, De Palma saca sobresaliente con diferencia. Su modo narrativo consta de varios procedimientos, el documental grabado por el soldado, con planos de su videocámara (aunque tenga un filtro, se nota que la cámara es cinematográfica por su calidad de imagen), los planos son bastante abundantes, sobretodo gozan de cierta belleza visual al principio, con muchos tonos amarillentos en la fotografía y siendo muy evocadores. De Palma también nos mete contenidos "falsos" pero muy reales sobre Internet, vídeos sobre las masacres tanto islámicas como norteamericanas, vídeos en plan "youtube" con gente hablando sobre el suceso o conversaciones vía webcam. Todo funciona de tal manera que todo parece tan real que la dirección del gran De Palma conmueve al espectador, le abofetea y le despierta tras haberlo redimido en la angustia, y el desasosiego, en mi caso, las manos han ido a mi cara varias veces, no queriendo ver el verdadero miedo, el terror de la humanidad, la guerra moral en estado puro, pero De Palma nos da la posibilidad de quitar esa mano, mirar y estudiar, genial. Hay poca música, casi siempre, siguiendo el punto experimental que De Palma da al film, por ahí suena en varios momentos la sarabanda de Händel, que nos traerá a la mente al "Barry Lyndon" de Kubrick. El montaje es fantástico, dividido en tres claras partes, cada una más espectacular que la anterior. Lo mejor: Las secuencias del principio en la rutina de los soldados (destaco el plano del escorpión derrotado por hormigas), la secuencia de la violación o la anterior, cuando arrestan al padre de la chica iraquí (Tremenda), El desenlace del soldado latino que narra la mayor parte de la historia, pagando justo por pecador, la escena de la mina, y la secuencia final, muy representativa. Lo peor: Que esta atrocidad ocurriese de verdad, sobre el film, nada es desechable.

En general, estamos ante un film NECESARIO al 100%, hay que verlo, tenemos que concienciarnos de lo atroz que es el mundo y ver como todo se suaviza en los medios. Aquí De Palma destapa sus cartas y juega con las mejores bazas. El ser humano es deleznable, la guerra es atroz, el odio, el miedo y los muros invisibles crean el mayor problema de la humanidad, los peores hechos hay que conocerlos para no repetirlos en la historia. Sin más, un merecido 10. Por favor tenéis que ver este film si de verdad os preocupa el mundo y si de verdad os gusta el cine.

NOTA:10/10
RECOMENDACIÓN: Para cinéfilos que busquen veracidad y otro tipo de narración.

DURACIÓN: 90 min.
AÑO: 2007
Ficha en IMDB


4 comentarios:

DASKABE dijo...

Muy buena crítica.

Recuerdo que la íbamos a ver en su día pero alguien se echó para atrás... ejem...

En fin, espero que me la pases pronto.

Saludos y relax.

P.D: Te recomiendo "Corazones de hierro". Te la puedo pasar.

Arkón dijo...

Desde luego, la crítica que has hecho induce aa ver la película. Tengo ganas de ver al DePlama de nuestros tiempos con una película tan peculiar como ésta.

Un saludo.

socorro gonzalez dijo...

oye, que buena texto el que hiciste, muy visceral... la película es genial, como todo DePalma... pero la verdad que sí te conmueve... este filme, al lado de full metal jacket, de kubrick, y the tin red line, de Malick, son las mejores películas que sobre la guerra se han hecho hasta el moemento.
un abrazo

socorro gonzalez

Anónimo dijo...

Between us speaking, I so did not do.