2008/05/24

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: Retorno

Ha vuelto, nuestro Indy, de la mejor forma posible, saboreando lo que de verdad significa la verdadera aventura. En "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" Spielberg ha entrenado, el retorno a los orígenes ha salido como mejor cabia esperar, un film dedicado para y por especialmente, los fans. Bendito y nostálgico regreso.

1957. En plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor, muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

Tras mil guiones diferentes, David Koepp (guionista de "Parque Jurásico" o la primera "Spiderman") hace suyo el libreto. Un guión que os guste o no, aporta una visión diferente y original al mundo de Indiana Jones. Primero porque el trasfondo argumental es en plena guerra fría, el miedo en suelo americano al comunísmo es un detalle de agradecer, ya que al igual que en los 50, el cine que se hacía de ciencia ficción de aquellos reflejaba esto de manera indirecta, además del terror a un arma atómica o la manipulación cerebral por parte de los rusos (hay una escena clave que justifica esto). Aquí podríamos decir que hay un homenaje a ese cine, introduciendo el elemento no ya religioso (que también podría ser) como en los otros films, sino que el objeto o el macguffin como le llama Lucas, se centra en lo desconocido, en mundos interdimensionales o para los más superficiales, los extraterrestres. Aparte de esta rocambolesca aportación a la saga Indy (Que veo totalmente acertada, ya que contiene parte de investigación histórica como en las otras, y nueva aportación mística u original) los personajes dan un paso más allá, el paso del florecimiento. Metafóricamente todo florece en este film, cuando parece que todo se hunde, surge una revelación, Indy madura más aún, es el maestro (valga la redundancia) y comparte sus conocimientos con un ayudante de lo más familiar, jeje. También hay tiempo para la aventura (of course), el mensaje de "ambición rompe el saco" que ya lo habia en las otras tres, aquí también simbolizada por la saturación del conocimiento, que sin su proceso natural, se convierte nuevamente en ambición de cazatesoros (buen punto), el humor y los diálogos tan característicos de Indiana Jones (os gustarán si sois verdaderos fans, no tienen precio), además de varios pasajes realmente memorables (esto es esencial). Uno no puede sentir más que nostalgia al ver los guiños a la trilogía original (los hay), ver como se escarpia la piel al ver por primera vez la silueta de Indiana (tras un prólogo extraño pero para mí tan excelente y sorprendente como los otros 3), y porsupuesto, lo bien que Indy se introduce en los 50, como los rusos son igual de cabrones y caricaturescos que los nazis, o como el final es melancolía pura llena de extravagancia (en el buen sentido) "Spielbergriana". Un guión muy digno que ganará adeptos en el futuro, y sino tiempo al tiempo.

Vamos con el reparto. Indiana Jones, el inimitable Harrison Ford en la piel del arqueólogo. Es impresionante al nivel que está, Indy sigue a la altura, da un pasito más (más cortito evolutivamente que en las otras, pero nuevamente interesante) donde Harrison interpreta de lujo, volviendo a traernos a Indy en estado puro, devolviendo la sonrísa a los fans, genial. Le acompañan un más que correcto Ray Winstone, con un papel con cierta dualidad muy bien aprovechado en los giros del guión, estupendo. La malvada Irina Spalko, genial interpretación de la maravillosa Cate Blanchett, que caricaturiza una villana antológica para la saga Indy, genial su acento (sobretodo en versión original, la cual recomiendo) y aportación, es malvada de cojones, si señora jejeje. Shia LaBeouf como el jóven y macarra Mutt Williams, un personaje sacado directamente a lo James Dean en "Rebelde sin causa" y que genera el contrapunto y quien sabe si relevo al personaje de Indy, no casa mal dentro del film, pero funciona muchísimo más al principio de sus escenas. No me olvido de Karen Allen (la chica Indy por excelencia) volviendo al rol de la GRAN Marion Ravenwood, teniendo momentos antológicos con Indy, y recordando la buena química que hay en pantalla por mucho que pasen los años, estupenda. También mencionar el papel de John Hurt, algo raro pero simpático en todas las escenas, además claro, de ser un estupendo actor que está a la altura. En general, un reparto bueno, no tanto quizás que en las otras tres (donde eran redondos) pero sí que excelentes dentro de la película que nos ocupa, mantiendo vivo el mito, la leyenda y la saga.

La dirección del maestro Steven Spielberg nuevamente es secillamente excelente. Su técnica a la hora de mover la cámara es infinita, llena de planos la secuencia en cualquier localización por muy pequeño que sea el set, la imaginación y calidad de cada uno es excelente y sin duda para estudiar muy a fondo una y otra vez, mima mucho la estética (que casa perfectamente con la fotografía que se hacía en los ochenta, además de un tono contemporáneo, la cual la hace más interesante) y derrochando maestría en las escenas de acción, como siempre, y con más razón aquí, para quitarse el sombrero señor Spielberg. La música de otro grande, John Williams, sinceramente destacar un par de temas interesantes, ya que en casi todo el film, Williams suena muy de fondo y sin relevancia alguna, una pena, muy flojo el score, que bebe (ahora sí, desgraciadamente) de los otros films, reutilizando alguno de los temas de "En busca del arca perdida" o "La última cruzada", eso si, el tema de la calavera o de Irina Spalko, son dignos de mención. El montaje contiene un ritmazo impresionante, las dos horas pasan en un suspiro, buen trabajo del ya mítico editor Michael Kahn. Lo que destaco: El digno guión del regreso de Indy, satisface a los fans. Spielberg a la cámara y Harrison Ford dándo una bofetada a todos aquellos que se metían con su edad. Escenas: El inicio con los créditos y el coche en pleno duelo (muy bueno), La posterior escena en un hangar algo familiar (jeje), Toda la parte en la facultad de Indy, con la trepidante persecución en motocicleta. Las escenas de Indy y Marion juntos (sobretodo la de las "arenas movedizas", sublime y desternillante). La ASOMBROSA secuencia de persecución en la jungla, es trepidante, y su desenlace con las hormigas carnívoras (a esto me refería con pasajes memorables. La secuencia de las cascadas. El bonito final, con el "amago" que Indy le hace a Mutt con el sombrerito indestructible, jejeje. Lo que menos destaco: Algun pasaje algo extendido, como el que Indy y Mutt descubren la calavera (es algo pausado), que el final sea algo predecible o rocambolesco (aunque esto es una minucia para mí, ya que no me disgustó, pero sé que a muchos sí).

Finalmente Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford han cumplido, esto es innegable (además no desentona con las otras tres), han hecho una excelente película de regreso, de nostálgia para los fans, además de buen cine de aventuras con todas sus letras. Por otro lado, tienes sus inconvenientes, ya que a priori, pienso que es un film que dentro de diez años, será de culto al igual que sus predecesoras, el tiempo la hará más bonita y encantadora, estoy seguro. No sé que nota ponerle, me ha encantado, pero hoy por hoy, 9,5. Indiana Jones es el rey de la aventura, eso es así, os guste o no.

NOTA: 9,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans (aunque la verá todo Dios cuando nadie antes se acordaba de Indy, lástima...) ver en VOSE si se tiene la oportunidad.

DURACIÓN:
124 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB


3 comentarios:

Charly Ramone dijo...

¡¡¡¡¡Indyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!
Buena crítica men, yo la vi ayer, es la pollaaaaa. Coincido prácticamente en todo. A ver si con Indy hacen como con "Star Wars", una segunda trilogía.
Aunque una cosa que no entiendo, ¿por qué han puesto de malos a los comunistas? Si los comunistas no son malos... xD

Salute ser.

Arkón dijo...

Yo me he quedado pensando en que ojalá la hubiese visto cuando era un niño... lo más chacable es que el tito Steven no ha podido evitar sobrecargar la película de flipaduras tan de moda, antes había una o dos flipadas por película, en ésta hay como para unas 20 películas... por lo demás, ¡Sale el arca! Aunque se veía venir, es un puntazo.

Kevin dijo...

Estoy en desacuerdo con tu calificacion de 9.5 a esta cinta.
Definitivamente tiene momentos que son vergonzosos, y otros que son buenos.
El personaje de Mac creo que pasara la historia como uno de los personajes mas inutiles en la historia del cine. Por que quita a ese personaje y la pelicula sigue siendo la misma...
Tengo algunos problemas con esta cinta que desgraciadamente no se compara en calidad a ninguna de las anteriores...

Spielberg tiene que recuperar su habilidad que parece que ha perdido un poco el norte..

Saludos