2008/07/20

Hancock: A medias...

"Hancock" es la nueva película con el taquillero Will Smith dando vida a un superhéroe ¿diferente?. Bueno en parte, se atisba una pequeña dosis de originalidad en "Hancock", pero también quedan en evidencia todo aquello que recuerda a lo ya visto, a lo tópico, y lo sobrante.

Un superhéroe tiene muy mala imagen de cara al público debido a los daños que causa cuando resuelve crímenes y a su alcoholismo. Un consultor de relaciones públicas corporativo, tras ser salvado por el superhéroe, intentará devolverle el favor mejorando su imagen pública. Pero mientras intenta mejorar su reputación, éste corteja en secreto a su mujer.

¿Qué se puede decir del libreto de "Hancock"?, pues ciertamente la palabra que más viene a la cabeza es la de decepción a medias. Por un lado contar la trama de un superhéroe denostado y con mala leche ya es una idea que de por sí, es interesante. Una vuelta de tuerca al género (tan usado hoy en día, y desgastado en poco tiempo si no se hacen bien las cosas) que funciona de maravilla en las primeras páginas del guión. Un personaje con el que el espectador conecta bien dado a su desparpajo, la vis cómica de la primera mitad (quizás solo los 35 minutos iniciales del film) de la película está muy bien construida y funciona. ¿Qué pasa luego?, que "Hancock" se convierte en un superhéroe al uso, de los de siempre, con escenas que todo hemos visto mil y una veces en otros films, donde viene el tono serio y se despide el humor (no lo entiendo), para contarnos un rollo más, perdiendo el interés y quedándonos con esos minutos iniciales llenos de vida, que se pierden con una tópica historieta de amor, con la supremacía del héroe, y con un final bastante ridículo y soso (por no decir surrealista). Dos film dentro de uno, el primero con un Hancock que se sienta metafóricamente hablando con el público, y el segundo que lo aleja y lo convierte en "basurilla" "comercialota" del peor Hollywood superheróico, sin trasfondo, sin mucho sentido, y lleno de artificio visual (algunos diálogos son realmente superfluos). En general, decepción, entretenimiento sin mucho pensar, un guión hecho para el mercado en DVD, y con eso os lo digo todo.

En el reparto, Will Smith dejando claro quién manda. Protagoniza un personaje que le va bastante bien, acierta sobretodo en la parte cómica y desenfadada del personaje (para mí, siempre será este, el mejor Will Smith), pero que al volverse serio parece que pierde interés, fuerza narrativa y coherencia, cumple no obstante la pretenciosidad del film. Por otro lado, la bellísima Charlize Theron, que para mí es una actriz estupenda, pero que aquí la veo muy forzada y algo falsa, no sé, no me convence su actuación de super-mujer (ojo a la escenita de la pelea por la ciudad, con tacones y escotazo, una cosa que no llego a comprender aún, bueno, sí.). Secundarios, tenemos al "publicista" con buena moral (un tanto flower power) interpretado por Jason Bateman, que no lo hace mal, pero tampoco me llena del todo. El resto, mejor ni hablar de los tres malotes de la cárcel (de lo peor, que sobreactuación, que manera de cagarla), secundarios sin nada que decir ni que aportar. Por cierto, ¿habéis visto a Michael Mann? según imdb sale como actor..., un reparto que pasa por una décima de la mediocridad, gracias a Will Smith, pero poco más.

En la dirección, Peter Berg. Una realización que se toma muchas molestias en dar ritmo con una cámara en mano casi constante, y planos hiper-mega cerrados, en general no molestan, pero ciertamente no veo nada original ni creativa la dirección (Exceptuando un plano donde la cámara sale de la casa y dirige su mirada hacia Will Smith y la luna) la vi realmente insípida, sin mucha personalidad, incluso a la hora de rodar las escenas de acción y de efectos especiales (por cierto, no muy buenos, aver que tardan en darle el Oscar). La música original corre a cargo de John Powell, fiel a su estilo y con fanfarria incluida, bastante acertado dentro del film (y sobretodo en la parte final). Lo que destaco: Los primeros 30,40 minutos de la película, muy buenos en cuanto al enfoque del personaje de Hancock. Escenas: El inicio, los vídeos de Hancock en Youtube, la pelea verbal con el crío. Lo que menos destaco: La parte seria del film, el guión aquí se convierte en un calvario de tópicos y desinterés por el personaje principal. La escenita de la pelea entre Smitm y Theron, totalmente sobrante (incluído el vestuario de la chica y sus diálogos), la historia de "amor", la escenita final con una luna "con publicidad", realmente bochornosa. Los malos malosos de la cárcel, para pegarles un tiro a cada uno.

En general, un film decepcionante, que no llega a renovar ni a dar otra visión sobre el mundo del superhéroe, sino que lo intenta y la jugada sale mal. No me ha llenado como espectador, supongo que es una de esas películas que se pueden ver perfectamente un Domingo, con tu DVD y en calzoncillos, y no precisamente en una sala de cine. Sin más, un 4,5.

NOTA: 4,5/10
RECOMENDACIÓN: Ver en DVD.
DURACIÓN: 92 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



2 comentarios:

DASKABE dijo...

Solo añadir, que los efectos especiales si me parecen que estén bastante currados. Y por otro lado, Will Smith en su parte dramática, no dentro de este film sino en su carrera en general, suele estar siempre bastante sobresaliente, alejándose de sus "típicos" personajes cómicos; por ejemplo en "Ali, "En busca de la felicidad" o en "Enemigo público".


P.D: No sabía que la peli era del 77...

Luigi R.p. dijo...

me refería al Will Smith serio dentro de este film, esos ejemplos que nombras son muy buenos para un Smith muy acertado.

P.D: Si se hubiese estrenado en el 77 ¿desbancaria a Star wars? no lo creo xDD