2008/07/27

X-Files I want to believe: No te des por vencido

Más de 14 años han pasado ya desde que la famosa serie Expediente X viera las pantallas de medio mundo. 10 años, de la primera e irregular película que llevaría por primera vez a Mulder y Scully a la pantalla grande. Esta vez, el creador Chris Carter, lleva al cine una vez más las idas y venidas de los dos agentes del FBI, no dando por vencida la nostalgia y el carisma de una gran serie a la que considero dignamente con gran respeto y admiración desde mi infancia...

Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un sacerdote que tiene "visiones" mandará a la policía a un lugar concreto, donde encontrarán una serie de fosas con cuerpos humanos congelados que parece ser un experimento médico secreto y que puede tener relación con las mujeres desaparecidas... Vuelven los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión. Dirigida por el propio creador de la serie, Chris Carter, una nueva adaptación cinematográfica que se puede ver de forma independiente, sin necesidad de estar familiarizado con la popular serie de TV.

Carter escribe también el libreto, centrado sobretodo en contar un thriller en toda regla, obviando quizás de manera colateral el contenido sobrenatural que tantas alegrías ha dado a la serie. Tenemos no obstante, una historia real (el secuestro y el trasplante de órganos como trasfondo argumental, que no queda del todo explicado, por eso es "X-Files" además de un buen Mcguffin global) mezclada con la búsqueda moral y personal de los protagonistas, Mulder y Scully (la moraleja global reclama en los personajes el dicho quizás tópico "no te des por vencido" no obstante muy válido para casi todo hoy en día) . Se podría decir que casi de eso va la película, de su complicada relación sentimental, teniendo como Mcguffin, el tema que investiga el FBI. Y superando las líneas del primer film, aquí si hay interés por la manera que se lleva la historia y por el gran espíritu televisivo que aún desprende (digamos que es un buen episodio de la serie pero edulcorado con sabios artificios). También hay tiempo para encontrar pequeñas críticas sociales, la moralidad de hacer algo en contra de los demás, el descontrol humano, la religión como medio tanto de creencia como de hipocresía imperialista, la incompetencia del servicio que aporta el FBI (Y donde se aprovecha para crear humor negro con Mulder, por supuesto), pero sobretodo, el final, final de una serie que ya no debería continuar, un cierre en toda regla que el libreto de Carter toma todas las confianzas (claro, él crea y destruye lo suyo cuando le venga en gana) del mundo. Para mí, un cierre digno, con una historia llena de cosas que como buen fan de la serie, se disfruta y llena lo necesario, después de 15 años, esto es más que suficiente, por lo menos para mí.

En el reparto, vuelven a sus respectivos roles, David Duchovny (algo mas viejete que su compañera) que sigue estando muy bien en la piel de Mulder, siendo irónico, serio y graciosete cuando la ocasión lo merece, evolucionando quizás más dentro de la serie, pero que sin duda dará un sorpresón a más de un fan hacía el final. Scully vuelve a estar interpretada por la guapetona Gillian Anderson, que esta vez será la que más juego dé dentro del argumento (¿curioso eh? los tiempos han cambiado chicos...) y esté bastante acorde con todo lo que pasa en la miscelánea que lleva el guión. Los secundarios cumplen medianamente bien, destacando sobretodo el pequeño papel de Amanda Peet ("Syriana", "Melinda y Melinda") antítesis directa, de lo que algún día fue Scully, y simil retórico que Carter viene a decirnos en el film. Billy Connolly también secundario de lujo, un personaje típico de las historietas de Expediente X, muy bien aprovechado y llevando la insinuada y sutil misticismo que pueda llevar la historia. Atentos también a la corta aparición (pero más que efectiva) del mítico y recordado personaje de Skinner interpretado por Mitch Pileggi. Un reparto correcto que cumple perfectamente las directrices que en su día, funcionaron en la teleserie, nostálgicos, bienvenidos.

Chris Carter se estrena en la gran pantalla, y la verdad, no lo hace nada mal. Su dirección esta muy estudiada y rinde bien en todos los aspectos. Bien pueda recordar a la realización televisiva que Carter dio a la serie, pero también tenemos otro ritmo, otra dinámica más cinematográfica, resueltas estupendamente (por ejemplo la escena de la persecución en el edificio en construcción, muy bien rodada, o todas aquellas que tienen lugar en la nieve), Carter fija bien cerca cuando el dramatismo es más personal, y da de lleno, ya que los fans recordarán muchas de las escenas entre Mulder y Scully, el cariño que pone el director en ellas es ciertamente obvio desde el primer visionado. En general, buena aportación. La música corre a cargo de Mark Snow, que compone un Score oscuro, con algún tema bonito además de la ya reconocible melodía de la serie, bien metida, una composición que va estupendamente con la película y que hace más de lo que parece. Lo que destaco: El buen final que se le da a Expediente X con este film, esperemos que no hagan más. El digno thriller, que llena un poquito de contenido la pantalla (no como lo que se ve ultimamente por las carteleras...). Escenas: El inicio, Los dilemas morales de Mulder y Scully incluyendo el besito final (muy bello, y a plena luz del día, cosa que los fans encontrarán definitivo y curioso), la persecución en el edificio (sin respiro), y la parte final con Mulder sufriendo los ataques de los "malos". Lo menos destacable: En parte, sigue siendo más de lo mismo pero con un digno final, que a veces los mensajes no calen del todo, porque llevan al extremismo su contenido (la fe es buena, la fe es lo peor, haz esto, no hagas lo otro, los políticos son lo peor al igual que el FBI, pero el caso lo resuelven sin problemas los mejores).

En definitiva, como fan de la serie original, esperaba quizás más ciencia ficción (después de todo esta serie es conocida precisamente por eso), pero me encontré con un thriller digno, y un cierre global a la serie que deja buen sabor de boca. Un 7,5.

NOTA: 7,5/10
RECOMENDACIÓN: Fans de la serie.
DURACIÓN: 105 min.
AÑO: 2008
Ficha en IMDB



No hay comentarios: