2007/06/18

Mallrats: Romántica, pero friki

Que Kevin Smith es un puto friki, eso no lo pone nadie en duda, que se haya hecho un crack como director de comedias con diálogos brutales y humor absurdo, tambien es un hecho. "Mallrats" contiene lo mejor de Kevin Smith, pero con pérdida de ritmo, ese es mi avance, pero antes los tecnicísmos:

T.S. y Brodie son dos amigos a los que acaban de dejar sus novias, Brandie y René. Los dos deciden que para combatir la depresión, no hay nada mejor que ir a un centro comercial, ver gente y distraerse. Una vez allí, llegan a la conclusión de que tienen que reconquistar a sus novias, pero eso sí, utilizando el humor...

El guión de "Mallrats" es increible. La manera que tiene Kevin Smith de mezclar la comedia ligera, en el sentido de comedia romática, con ideas absurdas y unos diálogos hilarantes, se enlazan de manera brutal, creando en sí, una comedia mucho más por encima de la media actual americana, lo que se agradece de sobremanera, aunque sin olvidar el final feliz y los tópicos recurrentes en muchas comedias románticas de este tipo. La historia gira en torno a dos protagonistas masculinos, uno reservado y otro completamente descarado, al igual que ya pasaba en "Clerks" solo que aquí esta como mas comedido todo, y los diálogos se entremezclan también más con la acción, dándole mas importancia a ambas cosas (cosa que ocurría muy poco en "Clerks" donde el diálogo era primordial), mezclada con un perfil de secundarios fantástica, poniendo como escenario principal para seguir todas las tramas el centro comercial, y la parte final, en el mismo centro pero en un escenario donde se hace un concurso de parejas, en parte esto podría aburrir o resultar cansino para la historia, pero creedme, es realmente divertido, y la escasa hora y media que dura la película pasan voladas, eso si, con algunos suspiros de por medio...Resumiendo, la trama de "Mallrats" bebe de los diálogos, con chistes graciosos, y con momentos descojonantes (aunque predomina mas bien el absurdismo, surrealismo) y de la acción, las situaciones con sus personajes, que pone como telón de fondo el amor, como recuperar al amor de sus vidas, como valorar todo lo que tiene que ver con eso (mezclando una trama friki donde todos los personajes juegan a ser super-héroes), y sí, es puñeteramente romántica, llegando a ser tan realista las historias de amor como incoherentes, pero es cine, hay que soñar, hay que reir, y hay que aplaudir cuando la pareja consigue besar a la novia mientras Kevin Smith permanece colgado del tejado poniendo porno, ¡toma ya! eso si que es una manera de burlarse, de critica, y de reflexión, que porqué no decirlo, "Mallrats" la tiene...

Vamos con el reparto, esencial sin duda en la película. Jason Lee (Earl en "Me llamo Earl") para mí es el que se come la pantalla, sensacional, su personaje (macarra, pasota y molesto con el mundo que le rodea) es de un sentido cómico sensacional, tiene un par de escenas muy buenas que comentaré mas tarde. El resto (Quitando a Ben Affleck) eran por aquellos unos desconocidos, cabe destacar al otro protagonista, Jeremy London, que hace un papel muy específico, lleno de tópicos, pero a su vez se complementar virtuosamente con el de Jason Lee. Las chicas, destaco a Shannen Doherty, la verdad esque su papel es bueno, realmente bien hecho, como la típica chica indecisa, llevada por impulsos que vuelve a ellos en cuanto los tiene delante. Y los ya habituales y desternillantes secundarios, Jay y Bob el silencioso (interpretados por Kevin Smith y Jason Mewes) que aquí digamos que tienen una relevancia especial, un protagonismo mucho más ambicioso que en "Clerks", donde salvan a los protagonistas de los lios y ayudan a crear escenas muy frikis, con continuos guiños a "Batman" y "Star Wars" (el personaje de Bob el silencioso, hace una parodia de el imperio contraataca cuando Luke cuelga del hielo e intenta coger su sable láser usando la fuerza), el resto, Ben Affleck, hace un secundario bastante típico, chulo y mujeriego, que le hace la vida imposible al personaje de Jason Lee, esta bastante aceptable, el resto muy bien, Stan Lee (el dibujante de comic) hace de él mismo, y tiene una escena con Jason Lee bastante inolvidable. Ethan Suplee (el hermano de Earl en "Me llamo Earl") hace un pequeño papel muy gracioso, intentando ver la veleta en un dibujo cifrado, muy bueno. Un reparto excelente, que cumple perfectamente el cometido de la comedia, y que sí, a veces resulta un poco sobreactuado todo, pero ese es el encanto del cine de Smith.

Kevin Smith toma la dirección de manera sobresaliente. Se nota que el presupuesto aumentó, pero aún centrándose en mostrar alguna que otra escena donde la acción lleva el peso de su manera de rodar (véase las delirantes escenas en las que Jay y Bob intentan acabar con una pieza del escenario) Smith se centra mas bien el llevar un ritmo con los diálogos (no llega a ser tan interesantes como en "Clerks" pero estan bien llevados) y en centrar la historia alrededor de los personajes, el montaje sin duda ayuda de manera impresionante a esto. Su originalidad (solo hay que ver la frase inicial de la película) es sorprendente, Smith es posible que no cree una comedia perfecta, pero sí que crea un cierto aire de perfección en su manera de cuidar los detalles y dar la vuelta a momentos surrealistas. Las escenas mas cómicas para mi, todas las que aparecen Jay y Bob (el momento Batman es buenísimo),algunas de humor friki (comparaciones con Star Wars, o una conversacón de como Superman no podría dejar preñada a Lois Lane,xDD), las de Jason Lee en el concurso, en la parte del final (la anécdota de la masturbación en el avión es para no parar de reirse), o la de la adivina en topless, para partirse. La fotografía es colorista, aprovecha quizás los momentos menos coloridos para resaltar algunas escenas, mostrando otra cara del centro comercial (pasillos oscuros en una pelea, algunas tiendas) pero en general muy normal. La música es muy buena, llena de temas rock, que viene muy bien a la película y pone el toque de Kevin Smith a todo el tema.

En general, una película divertida, aunque con menos ritmo o menos humor inteligente que "Clerks", aun así, también es una comedia muy distinta a la primera obra de Kevin Smith, y aquí quizás se recurra a otros estilos para contar la historia. Le doy un 7,7. Y no olvidaré nunca la anécdota de la masturbación aerea y la de la eyaculación de Superman, jajajaja.

-By Luigi R.p. - En proceso de-- oye, que cojones ¿alguién sabe porque "Mallrats"? es mi unica duda...-

2 comentarios:

DASKABE dijo...

Buenca crítica socio.

Por fin viste esta comedia de Kevin Smith que, aunque no este al nivel de la impresionante "Clerks", tiene todos las características del cine de Smith y es una muy buena comedia.

Destacaría, que no has comentado, lo del condón del Kirptonita, la adolescente inteligente y que se f**** a todos lo tíos, y la escena del ascensor xD.

Lo dicho, una buena comedia, y por cierto se me está bajando "Persiguiendo a Amy", ya te la pasaré, y quiero la 3ª) temporada de Lost xD.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

jajaja, lo de Superman si lo comenté, esta por ahi, pero el chiste del avión es insuperable vaya...

La escena del ascensor me pareció un poco surrealista, pero vaya, está bien.

"Persiguiendo a Amy" dicen q es mas "pastelosa",no? weno de toas formas habrá que verla.

Ya te pasaré Lost cabron, tu termina la segunda pa empezar...

Saludos!