2007/06/03

Orgullo y prejuicio: Keira! Keira! y más Keira! xD

La verdad es que según leí, "Orgullo y prejuicio" había sido adaptada (Contando esta vez) tres veces, dos para el cine, y una para la televisión inglesa, además de ser principalmente una novela de éxito. La película que nos abarca es la actual, del 2005 y dirigida por Joe Wright. Formalidades:

El matrimonio Bennet vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane (Rosamund Pike), Lizzie (Keira Knightley), de fuerte temperamento, y la menor, Lydia (Jena Malone), que desea ante todo un marido. Cuando un soltero rico y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes. Lizzie conoce al apuesto y elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), pero su primera impresión es que es orgulloso y arrogante...

El guión de "Orgullo y prejuicio" (no vi las otras adaptaciones) bebe en parte de la novela en la que está basada la película. Una historia de una familia con pocos recursos que se entremezcla con pretendientes adinerados en una inglaterra de antaño. Su planteamiento es franco, narrar la historia de amor de los protagonistas pero metiendo subtramas que lo impidan, es ahi donde entran en juego multitud de personajes, que harán que las dos horas de metraje, pasen volando. Quizás el unico reproche (que no me desagrada en absoluto) es que el guión es muy teatral, de hecho, la película respira ese aroma especial del teatro inglés, con una interpretaciones continuadas (sin cortes) y un planteamiento a la inglesa. No cae en el tópico aunque los tenga, curiosamente, trata una historia de amor si ser "pastelosa" en ningún momento, esto lo consigue sin lugar a dudas el guión, con diálogos concisos y cuerdos en todo momento, muy acertado.

El reparto. Excelente. TODOS. la trama gira entorno al personaje de Keira
Knightley, que temo que este sea uno de los mejores roles que ha hecho en una película, está sencillamente genial, radiante, en fin una diva. Matthew Macfadyen, como el amor de la protagonista,creo que está muy correcto, su papel le queda como un guante y sus escenas no rechinan nunca. Ojo a la familia al completo (Donde también aparece la chica Bond de "Muere otro dia" Rosamund Pike) ahi los actores están de lujo, desde el padre de las chicas (su escena final es impagable) hasta las hermanas menores, la madre, la criada que siempre está cantando, jeje, genial. Ojo con el papel de Judi Dench, hace un papel corto, pero esta gran actriz merece todos los premios y más, GRANDE. El resto, se acopla perfectamente con el film, me han encantado TODAS las actuaciones, hasta la más mínia.

Técnicamente hablando, la película quizás es igual de perfecta o incluso más que en campo interpretativo. La fotografía es impresionante, de oscar, la iluminación (las velas son representadas con una gama muy rica, los colores varian dependiendo del clima o la situación del film, véase la escena en la que los enamorados conversan bajo la lluvia), el vestuario, todo hace que te metas de lleno en esa época, sencillamente espectacular. La música merece un aplauso aparte, creo que es una de las mejores partituras que nos dejó el 2005 (con sus merecidas nominaciones y premios) que se acopla a la película perfectamente (la base casi siempre la lleva un piano) que emociona, que representa la soledad, la dulcura, el alma de los personajes, simplemente PERFECTA.


Por ultimo la dirección de Joe Wright. Utiliza como dije, muchas aportaciones del teatro en muchos planos (donde se utilizan planos fijos donde los actores se dejan llevar) y en cambio, también usa las mejores técnicas del cine (hay un par de planos secuencias impresionates) moviendo la cámara de manera sorprendente en ocasiones (cuando Keira da vueltas sobre el columpio, subjetivo, curioso) y dandole una estética que mezcla mucho elemento artítico, para mí una mezcla explosiva, muy acertada y muy estudiada por el director.

"Orgullo y prejuicio" (obviando las demás) creo que es una película notable, quizás el tema de amor sea ya muy visto, pero está tratado con sutileza, con subtramas interesantes y unas interpretaciones muy acertadas que tienen su climax al final del film (un final muy bueno, consigue sacar la lágrima, avisados estáis) y que sin duda contiene una estética y música de lujo. Le doy un 8,8.

-By Luigi R.p. - En proceso de ser menos orgulloso y quitarme los prejuicios, xD -

6 comentarios:

DASKABE dijo...

Ajam. Pues esta peli la tengo por ahí, pero no me había atrevido a verla, aunque me llamaba bastante por su impresionante banda sonora, su estética y porque Keira Knightly parece que hace su mejor papel hasta la fecha.

Ahora con tu crítica en la que la resaltas enormemente me llama mas. La veré un día que esté melancólico, con ganas de amar y llorar xD.

Pues eso, buena crítica, habrá que verla. Me la apunto.

Saludos.

Luigi R.p. dijo...

Si tio, Keira hace muy buen papel, de lo que vi de esta mujer lo mejor vaya. La banda sonora es la leche, muy buena, y si, yo esperaba algo mas tópico y habitual, pero tiene varias cosas interesantes, tecnicamente es estupenda y el final te deja con un buen rollo (que por otra parte solo pasa en este tipo de pelis,xD)

un zaluo!xD

Anónimo dijo...

Realmente roba ekl corazón especialmente cuando Darci le dice a Elizabeth " Me ha hechizado en cuerpo y alma,....La amo, la Amo , la amo", cursi pero enloquece a cualquier mujer, lo unico malo nunca se dieron un beso...

Anónimo dijo...

es una novela muy buena la actris keira hace su papel excelente,me hace enamorarme otro vez me encanta su dialecto ingles si tengo oportunidad de verla todos los dias la veo se transforma en una forma de ver la vida cotidiana en forma de amor buscalo y difrutar el instante q esta pasando
y de cada palabra

Daphne dijo...

muy buena película detalla casi al pie de la letra la novela , muy buena actuación de todos los actores sobre todos de los protagonistas , me encanta .- GRANDIOSA :) la recomiendo al 100%

Daphne dijo...

muy buena película detalla casi al pie de la letra la novela , muy buena actuación de todos los actores sobre todos de los protagonistas , me encanta .- GRANDIOSA :) la recomiendo al 100% , también por su original música de Dario Marianelli es exelente